El futuro de la Educación Social

El Centro Asociado UNED Sevilla acoge este curso, cuya finalidad es servir de punto de inicio para abrir un debate más amplio y permanente sobre el presente y futuro de la profesión de educador social

Panel de Paulo Freire en Campinas, São Paulo Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX

Panel de Paulo Freire en Campinas, São Paulo

Qué duda cabe que la formación es un escalón fundamental para cualquier tipo de actividad profesional. Pero más importante aún es la experiencia, ya que al fin y al cabo es la que acredita esos conocimientos teóricos y los convierte en una competencia práctica. Esa es la esencia de lo que el curso Competencias profesionales y contextos de intervención del profesional de la Educación Social quiere analizar durante tres días en la cálida Sevilla. Un foro donde se hablará de la actividad profesional del educador social, su desarrollo en los diferentes ámbitos y contextos (los cuales les llevan a realizar diferentes tareas y funciones, aplicando distintas estrategias), y la puesta en práctica de una serie de competencias profesionales y personales.

Ana María Martín Cuadrado, Profesora de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, dirige este curso, que nace con la pretensión de abrir un espacio de debate, un espacio de comunicación y de información. “Queremos generar conocimiento para ver si a partir de ahí aparecen personas realmente involucradas y talentosas en este tema de lo social”. Y todo ello, de la mano de expertos, docentes y profesionales de la Educación Social, con la colaboración del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y de otras instituciones. En un programa que “va in crescendo en cuanto a intensidad e importancia”, en palabras de la directora del curso. “Vamos desde lo que se ofrece en unos estudios hasta lo que ya están ofreciendo unos profesionales en cuanto al campo de la Educación Social”, explica la profesora.

Se trata de un curso que no sólo interesa a los profesionales de la Educación Social. Hay una parte de la población que no es profesional en este ámbito pero que siente un interés creciente por lo que ocurre en la sociedad. “Estamos en la sociedad de la colaboración, de lo gratuito, del poder compartir. Creo que va a ser un foro importante. Además, se va a hablar de colectivos de jóvenes, de personas adultas, de contextos de intervención no solamente formales sino de centros penitenciarios, de centros comunitarios. Creo que van a ser tres días intensivos que nos van a ofrecer la oportunidad de ‘enamorar’ a otras personas, incluso para que puedan asistir”.

UNED Sevilla
Curso: Competencias profesionales y contextos de intervención del profesional de la Educación Social
Lugar: Sevilla
Fecha: 9 al 11 de julio