El encuentro

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
El feliz comienzo o el final feliz de las mejores películas de cualquier época, origen y género empiezan o acaban con el encuentro entre los protagonistas. Los Cursos de Verano de la UNED podrían ser el escenario perfecto para enmarcar ese momento. Esta semana, más de un millar de estudiantes y medio centenar de profesores y expertos se van a encontrar en 21 centros asociados. Compartirán mañanas de estudio, tardes de cultura y noches de ocio. Pondrán cara a quienes ya conocían de foros y chats y descubrirán nuevos compañeros con distintas razones pero idéntica ilusión para y por aprender.
 
Serán 3 o 5 días para comprobar que el profe de aquella asignatura “hueso” despliega un caudal insospechado de humor y simpatía. Y que tras la “maría” de cuarto se esconde una profesora sabia, capaz de reducir el concepto más oscuro y retorcido a una cascada de razones sobrias y sencillas.
 

avila_1_rr450

 
En Ávila, el Vicerrector de Centros Asociados, Antonio Fernández, y el presidente de la Diputación, Agustín González, se encontraron con Jesús Ferrero, que impartía la conferencia “La memoria y el olvido en la era de internet” durante la jornada de Inauguración Oficial de la XXIV edición de los Cursos de Verano. Nos cuentan cómo transcurrió, Carmen T. Izquierdo y Sonia Cubillo.
 
 

PLASENCIA_okA las cuatro y media de la tarde del 1 de julio, día de la inauguración, el “todo Plasencia se encontraba en la sede de la UNED: la Consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el alcalde, Fernando Pizarro y la directora del centro Consuelo Boticario. Dolores Orantos nos cuenta como, a pesar de la crisis, el equipo del centro asociado no ha escatimado esfuerzos para abrir sus puertas a los cursos de verano.

 

luis _ASTURIAS_200

Pablo Núñez, desde Gijón, nos reseña, más que un encuentro, un encontronazo entre la realidad del cambio climático global, y las voces disidentes que anteponen sus negocios cortoplacistas a una política internacional de desarrollo sostenible que asuma medidas urgentes e imprescindibles para preservar nuestra naturaleza de emisiones y prácticas agresivas.

 
 
 

inauguracion_guada_ok

 
Físicos, químicos, ingenieros, ópticos, científicos y aficionados en general, se encuentran muchas noches para observar las estrellas. Estos días, en Guadalajara, también se citan de día para hablar de nuestros cielos, de su historia, de sus leyes, de la evolución de esos objetos fantásticos que viajaron desde los laboratorios a la vida cotidiana. Lo hacen en el curso de Introducción a la astronomía que podemos seguir en las crónicas de Pilar Herranz.
 

baza_ok

 
El punto de encuentro protagonista por antonomasia del siglo XXI son las redes sociales. Una realidad que, además de ser afición, puede convertirse en trabajo. Y la UNED, evidentemente, no podría abstraerse de esta realidad. Así que en el centro de Baza, los estudiantes aterrizan en el curso Profesiones 2.0 para descubrir cómo convertir su pasatiempo en fuente de ingresos. León Moreno será el encargado de desvelarnos los secretos de un buen posicionamiento en el mundo de Internet.
 

denia_okEncuentros y desencuentros fuera y dentro de la red, conforman el día a día de los más jóvenes. En Denia estrenan su primer curso combinado presencial y on line: “La juventud como valor en un mundo en cambio”. Desde allí Javier Sales desmenuza para nosotros los argumentos a favor y en contra del enunciado que se van intercambiando los profesores con los estudiantes que participan en el aula y los que interactúan desde el otro lado de la pantalla de ordenador.

 
Hay otros centros, otros asuntos, que nos mantendrán alerta durante la semana. De momento, pese a la crisis, este año registramos 300 estudiantes más que el año pasado por las mismas fechas. Son 300 abrazos de bienvenida más, 600 besos de saludo más, y 300 razones más para salir al encuentro del conocimiento en la XXIV Edición de los Cursos de Verano de la UNED.
 
 

Aida Fernández Vázquez

 
 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×