El concepto de familia está sufriendo una constante evolución en los últimos años ante una realidad social cambiante

El curso “Familia y gestación por sustitución: un enfoque interdisciplinar” aborda un tema candente en el Derecho Internacional Privado, aportando las claves y posibles soluciones en la regulación de la gestación por sustitución

pregnant-690735_1280

La eventual regulación de la gestación por sustitución es un tema que, en este momento, resulta muy oportuno debatir de forma crítica y constructiva desde la Universidad. Este es el objetivo de este curso de verano.

Es un hecho que el concepto de familia está cambiando gracias a la gestación por sustitución, pues desde hace años está posibilitando la creación de familias heteroparentales, homoparentales y monoporentales. Asimismo, la gestación por sustitución es una tecnología ampliamente utilizada con éxito en países europeos y en los EEUU desde hace décadas. Esta realidad social y tecnológica contrasta con la falta de regulación legal de esta técnica en España y, en su caso, de la inscripción en el Registro Civil español de la filiación de los hijos nacidos gracias a la gestación por sustitución.

El pasado 2 de junio se aprobaron diversas enmiendas al proyecto de Ley de medidas de reforma de la administración en el ámbito de la administración de justicia y del Registro Civil que tiene previsto modificar la Ley 20/2011 del Registro Civil. Sin embargo, entre ellas no se incluyó el régimen registral de la filiación de los hijos nacidos mediante gestación por sustitución, al menos como está previsto en la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de 5 de octubre de 2010, cuyos criterios fueron confirmados en el Informe de la DGRN de 11 de julio de 2014, emitido a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de 6 de febrero de 2014 (que dejaba sin efecto la citada Instrucción del 2010) y gracias a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (asuntos Mennesson y Labassee). Con esta eliminación, el legislador ha vuelto a perder la oportunidad de dotar de seguridad jurídica a dicho régimen registral y de evitar que estos hijos puedan llegar a encontrarse en un limbo legal.

El curso, que se retransmite en directo por internet, es una propuesta del Dpto. de Derecho Procesal de la UNED, y cuenta con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Sede organizadora: UNED Madrid

Curso: «Familia y gestación por sustitución: un enfoque interdisciplinar»

Lugar: Escuelas Pías

Fecha: Del 24 al 26 de junio de 2015

Directora: María José Cabezudo Bajo

Codirectora: Marina Vargas Gómez-Urrutia

María José Cabezudo Bajo
Edición web: Elena Lobato

1. Juana-María Gómez-PLatero Sánchez-Portal el

El curso me parece interesantísimo! Es un tema que está en plena actualidad y ya es hora que se exponga claramente y se debata. Causa extrañeza que un país como España no tenga aún regulada legalmente esta técnica, asi como todo lo que conlleva.
    Felicito al Dpto. de Derecho Procesal de la UNED y, particularmente, a su directora por haber tenido el acierto de abordar este tema y exponerlo abiertamente en los cursos de verano. Me gustaría que tuviera más continuidad. Gracias.
    ¡FELICIDADES!