El Centro Asociado de Ávila acoge la inauguración de la XXX edición de los Cursos de Verano de la UNED con una ponencia del escritor Use Lahoz

El Centro Asociado de Ávila de la UNED ha acogido este miércoles 3 de julio la inauguración oficial de la XXX edición de sus Cursos de Verano, que ha contado con la presencia del rector magnífico de la universidad, Ricardo Mairal; la vicerrectora adjunta Marta Moreno, el director del Centro Asociado, Ignacio Zúñiga, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, además del escritor Use Lahoz, que ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha dicho que “las perspectivas son muy halagüeñas, porque la oferta es amplia, el número de sedes igual y, sobre todo, porque consolidamos una tradición que comenzó hace treinta años y esto es apostar por algo en que la universidad debe estar en primera línea, que es la difusión del conocimiento y la capacidad para generar pensamiento crítico; y qué mejor foro que unos cursos de verano en los que se están tocando temas de absoluta actualidad en todas las disciplinas y en todas las áreas del saber«.

En cuanto al director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga, ha destacado la importancia de llegar a la cifra de treinta ediciones de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y ha señalado que “el acoger la inauguración de los cursos un año más aquí supone poner a Ávila y al centro abulense en el escaparate”, por lo que, ha dicho, “es un día de gran satisfacción”. Zúñiga ha recordado que, en esta nueva edición, “se han cumplido las expectativas y esperamos que sigan siendo un éxito”, apuntando que, a estas alturas y con la matrícula abierta hasta el inicio de cada una de las ofertas formativas, en la provincia de Ávila ya se superan los 400 estudiantes matriculados.

Por su parte, la vicerrectora adjunta de extensión universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Marta Moreno González, ha recordado que “esta va a ser la edición más accesible de todas las que se han celebrado hasta ahora y se hacen a través de tres objetivos básicos: una amplia red de sedes, que básicamente son los centros asociados, pero que también tenemos otros como museos, estaciones militares, espaciales, etc.; una oferta online, que es mayor también que la de años anteriores, con un total de 90 cursos a seguir a distancia; y nuestra oferta en centros penitenciarios, un total de catorce, en los que la afluencia también es muy importante” y ha asegurado que, ahora mismo, en todo el país, “estamos rondando los 8.000-9.000 alumnos”, apuntando también «el aumento de personas que pueden acceder a las tasas de matriculación reducida por ser reconocidas como víctimas de violencia de género”.

Este año, además, se ha contado con la presencia del escritor Use Lahoz como encargado de pronunciar la conferencia inaugural, sobre la que ha dicho que “hemos charlado un rato sobre la importancia de la cultura en nuestra sociedad y la importancia también del trabajo docente, defendiendo también, como dicen algunos, la utilidad de lo inútil y defender esa idea un poco tópica que dice que lo que envuelve el mundo es el dinero, pero lo que conmueve al mundo suele estar relacionado con el arte”.

En cuanto a las autoridades políticas, han estado presentes en el acto el presidente presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED y presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, y el alcalde de Ávila, José Manuel Sánchez Cabrera. García ha destacado que “es un honor que Ávila vuelva a ser un referente en los Cursos de Verano la UNED y la consolidación que han tenido a lo largo de estos treinta años”, mientras que Sánchez Cabrera señalaba que “este es un acontecimiento muy importante para nuestra ciudad y nuestra provincia” ya ha pedido “seguir trabajando unidos para seguir siendo un referente cultural y porque se trata de un atractivo económico para nosotros”.

Canal UNED: vídeo Inauguración Cursos de Verano. XXX Edición. Ávila 2019

Canal UNED: XXX edición de los cursos de verano de la UNED en Ávila

Comunicación UNED: galería de imágenes acto oficial inauguración Cursos de Verano UNED en Ávila.

Antonio Sánchez Sánchez
Fotografías: José Rodríguez.
Edición web: Óliver Yuste.

Comunicación UNED.