El cambio climático ya es una realidad

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Distintos expertos analizan las conclusiones científicas del V Informe de Evaluación del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

 

Dejar a un lado la política y analizar desde un punto de vista exclusivamente científico la realidad del cambio climático de la que tanto se habla últimamente es el principal objetivo del curso de verano que comenzó ayer en La Granja de San Ildefonso organizado por el Centro Asociado de la UNED en Segovia. Para ello, se ha tomado como base el contenido del quinto Informe de Evaluación elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que viene a confirmar los datos de los trabajos anteriores y en el que se afirma, con un 95% de fiabilidad, que el cambio climático ya es una realidad.

 

Yolanda Luna

Yolanda Luna

Precisamente cuestionándose este punto comenzó su ponencia Yolanda Luna Rico, jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). “¿Está cambiando el clima?”, se preguntó. Y la respuesta fue clara: “sí”. Pero un “sí” basado en mediciones científicas, en datos registrados y en las conclusiones derivadas de la observación directa que proporciona el informe.

 

Con una prudencia exquisita, Yolanda Luna comenzó reconociendo que “llevamos midiendo el clima muy poco tiempo, desde mediados del siglo XIX”. La instalación de bases de observación directa (con pluviómetros, termómetros, barómetros, etc.) se completó a partir de 1950 con las medidas en altura que proporcionó el despegue de la aeronáutica tras la II Guerra Mundial. A ello se sumó la información registrada por los satélites desde 1975 y, desde 1990, las reconstrucciones paleoclimáticas que se obtienen del estudio de los anillos de los árboles centenarios y de los testigos de hielo que nos permiten remontarnos desde siglos hasta millones de años atrás. Eso sin olvidar los registros históricos de las iglesias, de cuyas rogativas a vírgenes y santos en épocas de sequía se extraen datos relevantes.
 
De todo ello se obtiene una visión global del sistema climático que ha llevado a los expertos a extraer valiosas conclusiones, como que “desde 1950 tenemos la certeza al 95% de que existen cambios en dicho sistema que no tienen precedentes históricos ni en comparación con los datos obtenidos desde 1850 ni con los que ofrece la paleoclimatología”, señaló la experta.
 
Tras analizar por separado los cambios referidos a temperatura, precipitaciones, sucesos extremos, océanos –temperatura y nivel medio- y criosfera (agua congelada), Yolanda Luna expuso las aseveraciones finales que recoge el último informe del IPCC: “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, la atmosfera y el océano se han calentado, los volúmenes de hielo y nieve han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”. No sólo eso, el informe, además de asegurar que el cambio climático ya está teniendo lugar y continuará durante décadas o siglos, afirma que “es necesaria una acción urgente y significativa a nivel global y hay que reducir las emisiones de gases de efectos invernadero porque los impactos del cambio climático pueden llegar a ser graves”.

 

Gráfica en la que se muestran las temperaturas registradas desde 1850 y de la que se extrae que cada una de las últimas tres décadas ha sido más cálida que las anteriores desde 1850 y que la primera década del siglo XXI es la más cálida de todas.

Gráfica en la que se muestran las temperaturas registradas desde 1850 y de la que se extrae que cada una de las últimas tres décadas ha sido más cálida que las anteriores desde 1850 y que la primera década del siglo XXI es la más cálida de todas.

 

Aunque la experta no se aventuró en buscar las causas de todos estos cambios y se refirió en todo momento a la “variabilidad natural” de los fenómenos climáticos, no dudó en señalar la mano del hombre cuando se refirió al aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera. “El uso de combustibles fósiles, la deforestación y la producción de cementos son las tres causas principales de la creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, un incremento que no tiene precedente histórico. Los océanos se han encargado de absorber alrededor del 30% de este CO2 antropogénico, provocando su acidificación e influyendo de forma significativa en el desarrollo del medio marino”, explicó.

 

La visión de la Oficina Española del Cambio Climático

 

José Ramón Picatoste

José Ramón Picatoste

A este incremento se refirió también José Ramón Picatoste, jefe del Área de Estrategias de Adaptación y Punto Focal Nacional del IPCC en la Oficina Española del Cambio Climático (OECC). “En mayo de este año se superaron las 400.000 partes por millón de CO2 concentrado en la atmósfera, un hito histórico registrado en la base de la isla hawaiana de Maunaloa”. Para el ponente, “el cambio climático es el principal reto ambiental actual por la dimensión de los efectos tanto en medio ambiente planetario como en el sistema socioeconómico mundial, por el origen antropogénico del mismo y por el carácter global de las posibles soluciones”.

 

Picatoste ofreció una visión general de la forma de trabajo del IPCC y se refirió en concreto a los informes que elabora. “Son su producto estrella”, afirmó, “y el referente científico para la toma de decisiones en el proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)”. De hecho, el experto señaló que “el primer informe, elaborado en 1990, fue decisivo para la creación de la propia convención dos años más tarde; tras el segundo informe (1995) se alcanzó el Protocolo de Kyoto (1997) y se le concedió al IPCC el Premio Nobel de la Paz, y éste último informe va a ser crucial para la consecución del acuerdo global de Naciones Unidas previsto para 2015”.

 

Alumnado variado
 
alumnos

 

David Cocero (izda.) y Eduardo Juárez

David Cocero (izda.) y Eduardo Juárez

El director del curso, David Cocero, y el coordinador del mismo, Eduardo Juárez, destacaron tras el inicio del seminario la variedad de los estudiantes matriculados -14 en total-. “Nos ha sorprendido mucho ver que no son sólo alumnos de Físicas o de Ambientales, sino que hay muchas personas con formación variada que se han matriculado simplemente por interés por la temática”.

 

El director explicó que el curso es fruto del marco de colaboración educativa que la UNED firmó con AEMET en 2013 y que el objetivo principal del mismo es “dar a conocer los resultados del último informe del IPCC”. Yolanda Luna afirmó, además, que se pretende “dar una difusión algo más científica del cambio climático de la que habitualmente se recoge en los medios, que suele ser o catastrofista o negativista. Queremos aportar datos científicos sin más, pues son por sí mismos suficientemente relevantes”.

 

Tras la primera sesión del curso, los alumnos realizaron una visita guiada por los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Tras la primera sesión del curso, los alumnos realizaron una visita guiada por los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

 

Sede organizadora: UNED Segovia
Curso: Cambio climático: un reto científico para un problema global
Lugar: La Granja de San Ildefonso
Fecha: 30 de junio al 2 de julio de 2014
Director: David Cocero Matesanz
Coordinador: Eduardo Juárez Valero

 

Texto e imágenes: Itziar Romera
Edición: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×