El animal político

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La política y las ciencias sociales ocupan una parte esencial en los 15 Cursos de Verano que la UNED ha estructurado para la estación estival

Desde que Aristóteles definiera al ser humano como ‘zoon politikón’, nos hemos reconocido con esa capacidad de relacionarnos unos con otros y de crear sociedades organizadas (a veces con más éxito, a veces con menos…). La historia, después, se ha encargado de enseñarnos qué decisiones han contribuido a la evolución social de nuestras comunidades y cuáles no. Este año aprenderemos mucho sobre políticas y desarrollos sociales en los 15 Cursos de Verano que la UNED oferta para todos los públicos.

En las últimas semanas venimos celebrando que hace 40 años retomamos una herramienta de convivencia social y política que había sido truncada por la Guerra Civil y la dictadura franquista posterior: nuestra democracia. Aquel momento que supuso la Transición, de cesiones y acuerdos, de vuelta al camino de recuperar libertades perdidas y de ilusiones (y, a veces, también desilusiones) por lo que vendría después, es objeto de estudio y reflexión en varios Cursos de Verano en el mes de julio. En Madrid, el Congreso de los Diputados acogerá el curso Las elecciones de 1977, con la presencia de Juan José Laborda, senador constituyente y expresidente el Senado, y varios exdiputados, donde se profundizará en la importancia de las elecciones generales celebradas el 15 de junio de 1977 para la construcción de nuestra democracia actual, así como los antecedentes y el entorno en el que se desenvolvieron estos acontecimientos y los protagonistas que formaron parte de los mismos.

Sobre los aspectos positivos de aquella Transición, que permitió el consenso político en torno a problemas y retos de la sociedad española, y de qué manera podríamos aplicar hoy sus principios a problemas actuales de nuestra democracia, como la independencia de Cataluña o la reforma constitucional, reflexionaremos en Cebreros (Ávila) por las misma fechas en el curso 1977-2017: Recuperando los valores de la Transición, con la presencia de expertos del mundo de la política, el derecho constitucional, la magistratura y la comunicación. También se hablará de la estructura territorial del estado en Alcalá la Real, en el curso España a examen: retos del modelo territorial tras 40 años de democracia, donde se debatirá acerca de los retos actuales que presenta el modelo descentralizado del Estado de las Autonomías. Y si nos remontamos unos cuantos siglos en la historia de la humanidad, a la Roma clásica, descubriremos cómo las enseñanzas de Cicerón para que la democracia pudiese funcionar rectamente serían suscritas por cualquiera de nosotros hoy en día: pueblo culto, leyes justas, gobernantes honrados. En Plasencia, a mediados de julio, compararemos lo que ocurrió entonces con lo que sucede hoy, valorando aciertos y fracasos, a través de su encarnación y desvirtuación por la clase política y el pueblo elector, de la mano de personalidades de la comunicación, la política o el derecho, como Manuel Jesús García Garrido, primer rector de la UNED.

Ya adentrados en el siglo XXI, nos enfrentamos a multitud de retos jurídicos que debemos afrontar con inteligencia y apoyados en el conocimiento de esa historia reciente. A finales de julio, el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) acogerá un seminario en el que, desde el punto de vista del derecho, se analizará cómo las transformaciones sociales alteran la realidad política; se tratarán temas con los que se enfrenta esta disciplina hoy en día, como la maternidad subrogada, los cambios en el mercado hipotecario, el ya mencionado modelo territorial, las propuestas de reforma electoral o la democracias directa y representativa. Antes, en Barbastro, ya habremos aprendido mucho acerca de la política en la era digital, un momento en el que el acceso a la información gracias a Internet crea una sociedad más crítica que vigila más de cerca a sus políticos, a veces de forma anecdótica y otras muchas haciendo más énfasis en la base de nuestro sistema.

Sobre la transparencia en las Administraciones Públicas, el acceso a la información, la participación pública y el buen gobierno se hablará en la tercera semana de julio en sendos cursos que tendrán lugar en Gijón y en Denia, respectivamente. El primero de ellos contará, entre otros profesionales relevantes, con la presencia de expertos del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo público independiente (adscrito, a efectos organizativos, al Ministerio de Hacienda y Función Pública) que vela por la protección y garantías del derecho que tiene el ciudadano al acceso a la información pública. El segundo, con un punto de vista más jurídico, abordará en profundidad las técnicas de ejercicio y de control del acceso a la información, la transparencia, la participación, etc., con el objetivo de hacer más comprensibles las implicaciones del nuevo marco legal. Unas semanas antes, en Palma de Mallorca, el derecho administrativo también estará presente en un curso cuya finalidad es explicar la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, ley fundamental que contiene los principios y técnicas comunes a todas las Administraciones Públicas, la organización y competencias de la Administración General del Estado y del sector público institucional, y las relaciones interadministrativas; ambas leyes han entrado en vigor en octubre del último año y su conocimiento es fundamental en la administración pública.

Siguiendo con la legislación, una ley que ha servido de referente internacional, por su contenido y transversalidad, es la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En Denia nos preguntaremos, 13 años después de su implantación, si necesita una renovación, ya que la falta de medios para su aplicación parece indicarlo así. Semanas antes hemos tenido ya la oportunidad de disfrutar del curso Hombres y mujeres por la Igualdad: diversidad cultural y derechos humanos, en su décima edición, que tuvo lugar en el Centro Penitenciario madrileño de Navalcarnero, el que se dieron a conocer “figuras femeninas y masculinas que a lo largo de la Historia han destacado por su labor contra las desigualdades, sean de raza, de clase social o de género”, una igualdad que “en muchos campos y entre seres humanos sigue siendo una utopía”, en palabras de Salvatore Bartolotta, director del seminario.

Otra área social de especial relevancia es la conservación del medio ambiente. A principios de julio, en Ávila, se estudiarán las perspectivas socio-económicas (y por ende, políticas) de un problema urgente y global como es el cambio climático, revisando además los aspectos históricos y los principales aspectos científicos de este problema que nos afecta a todos los que habitamos el planeta Tierra.

Y si hablamos de amenazas, no nos olvidamos de aquellas que inciden más directamente en nuestra seguridad personal y en nuestras libertades, ya que muchas decisiones políticas están directa o indirectamente relacionadas con ellas. En las Escuelas Pías de Madrid se ha hablado en los últimos días de junio acerca de una de las preocupaciones más recientes del mundo globalizado: el nacimiento, desarrollo y transformación del fenómeno terrorista e insurgente en el mundo, haciendo un repaso a los diferentes puntos calientes de globo (el este de Ucrania, el fenómeno yihadista, situación del escenario somalí y su impacto regional, el desarrollo del Estado Islámico en Siria e Irak,…). Días más tarde, Las Palmas de Gran Canaria acogerá un seminario que aproximará a los alumnos a las cuestiones más candentes de la actualidad desde la perspectiva de la defensa, la paz y la seguridad en Canarias, dentro del marco español y europeo, así como el papel que juegan las islas afortunadas en la cooperación española y europea con el continente africano. Y volviendo a la meseta castellana, en Segovia aprenderemos sobre la función del Ejército del Aire, no solo en materia de seguridad y defensa, sino como agente de desarrollo tecnológico y económico, poniendo en valor la necesaria colaboración entre el ejército del aire, la universidad y las empresas para avanzar en estudios e investigaciones futuras.

 

Inma Luque

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×