Doctorandos italianos de Derecho Romano elogian la “magia” de la ciudad de Ceuta

CEUTA – 4 de julio

Llegaron desde Italia el pasado domingo para ver, desde las pantallas de televisión del Parador de Ceuta, la derrota de su equipo en la final de la Eurocopa frente a la selección española de fútbol. Al día siguiente, nueve estudiantes de doctorado de Derecho Romano de la Universidad Roma Tre y uno de la Universidad de Padua iniciaban el curso de verano, dedicado a aspectos jurídicos de las asociaciones, que se desarrolla estos días en el centro ceutí de la UNED.

La resaca de la derrota futbolística no ha sido impedimento para dejar de apreciar la “magia” de una ciudad, de la que desconocían su existencia, hasta el punto de asegurar ser el lugar que más les ha gustado de los visitados en España, años anteriores, en virtud del convenio de doctorado europeo establecido entre la Universidad Roma Tre y el departamento de Derecho Romano de la UNED.

“Hemos estado en Santander y Pontevedra, pero nada como Ceuta”, asegura de forma apasionada Gilda Diotallevi, doctorando de Filosofía del Derecho, quien destaca como mayores atractivos la arquitectura de la ciudad y la propia mezcolanza de la gente que vive en Ceuta. “Parece una mezcla de cultura europea y africana, muy particular, y estamos encantados de poder vivir la experiencia de estar aquí”.

Junto a ella se encuentra el resto de alumnas y alumnos italianos quienes aseguran que el intenso programa de los cursos no les ha dejado poder disfrutar demasiado de la zona aunque sí han disfrutado ya de sus playas y de su gastronomía. “Nos falta que esta noche nos vayamos un poco de marcha a ver los locales nocturnos que hay por aquí, que nos han contado que tienen un ambiente estupendo”.

Gina lo tiene claro. “El Derecho necesita de una base teórica y también de una experiencia de vida actual. Por eso, estos cursos constituyen la ocasión ideal para unir ambas cuestiones”, asegura la estudiante italiana a la vez que nos pide “no hablar de fútbol, por favor, ¡Qué horror!”

Sede: Centro Asociado de Ceuta
Curso: Asociaciones: la diversidad actual. Análisis sociológico y jurídico. Cuestiones prácticas.
Fecha: Del 2 al 4 de julio

Rafa Uceda