Descubriendo los misterios y enigmas del culto funerario y el paisaje sagrado del Antiguo Egipto

Los Cursos de Verano de la UNED, dentro de su 29ª edición, vuelven a adentrarse en los misterios del Antiguo Egipto en un curso sobre el paisaje sagrado y el culto funerario a través del arte egipcio. El Centro Asociado de Ávila será el lugar donde se impartirá el curso, que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de julio.

El Antiguo Egipto es para muchos la civilización más original, compleja y enigmática de la historia… Su historia y todo lo que hay detrás de ella ha suscitado siempre el interés tanto de amantes de la historia y de entendidos, como de curiosos que se sienten atraídos por esa especia de halo de magia y misterio que siempre le acompaña.

En los Cursos de Verano de la UNED, el antiguo Egipto siempre suele ser un tema recurrente dentro de la selección formativa sobre la Historia y este año no podía ser menos. Es por ello que, dentro de la oferta de la 29ª edición de los cursos, el Centro Asociado de Ávila imparte este año ‘Tumbas, templos y desiertos: el paisaje sagrado y el culto funerario a través del arte egipcio’, dirigido por la profesora Inmaculada Vivas y dirigido a alumnos del ámbito universitario que busquen ampliar conocimientos sobre el tema o al público en general, a todos aquellos que estén interesados en esta misteriosa civilización.

Dentro del programa del curso se tratará cómo el culto a los dioses egipcios estuvo estrechamente vinculado a la existencia de lugares sagrados donde se levantarían templos que, posteriormente, serían remodelados por los sucesivos faraones, ubicados en armonía con el paisaje y cuyo simbolismo hunde sus raíces en el Egipto predinástico.

Se analizará, además, la importancia de los cultos a los diferentes monarcas en estrecha relación con el culto funerario privado, especialmente en festivales religiosos en los que se desarrollaba el culto a los antepasados. Conoceremos un poco más de estas tradiciones funerarias a través del paisaje sagrado en Tebas, los orígenes en los desiertos y el Nilo, las vías procesionales en Uaset, el paisaje sagrado en Dra Abu el-Naga, la necrópolis de Qubbet al-Hawa en Ausán, las tumbas Saítas del yacimiento arqueológico de Oxirrinco y en época romana a través de la mítica figura de Antinoo.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED