Debate sobre inmigración y extranjería en el Centro Penitenciario de Picassent

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La presentación de los cursos de verano de la UNED que se celebran en los Centro Penitenciarios se hizo en el CP de Picassent, donde se desarrolló  el curso Inmigración y Extranjería.

En la presentación  participaron el director del Centro Penitenciario de Picassent, Jesús Sánchez Gadeo, la vicerrectora adjunta de extensión universitaria y directora de Cursos de VVerano de la UNED, María Acracia Núñez Martínez, el secretario y coordinador de extensión universitaria de la UNED de Dénia, Jaume Tortosa Amor y el director del Curso de Verano de Inmigración y Extranjería, el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Juan Manuel Goig Martínez.

La primera intervención estuvo a cargo del director de la I.P de Picassent, quien agradeció a la UNED su colaboración con el centro penitenciario. Al realizarse el curso de verano de Inmigración y Extranjería en este centro, su intervención estuvo basada en la necesidad de la sociedad de comprender que España, en su día, fue un país de inmigrantes, y que hoy, mucha juventud en España, se ve obligada a emigrar, pasando por procesos y dificultades similares a la migración que recibimos en España. Habló, además, de la necesidad de la solidaridad, acogimiento, compasión y de la obligación, que tenemos como sociedad, de terminar con el racismo y la trata de seres humanos.

Seguidamente intervino Jaume Tortosa que agradeció a las y los asistentes al curso, tanto al personal interno, externo y al funcionariado su participación. Destacó, así mismo, el compromiso que el Centro Asociado UNED Dénia, tiene y ha mantenido con los Centros penitenciarios, resaltando la importancia desde el punto de vista social que para dicho centro tienen estos cursos.

En la intervención de Juan Manuel Goig señaló que los Cursos de Verano son cursos formativos “informales” que sirven para conocer realidades distintas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

La última en intervenir fue la vicerrectora adjunta, María Acracia Núñez, quien afirmó que los Cursos de Verano son una muestra de la vocación de la UNED por poner a disposición de todas las personas que lo requieran,  son pues, cursos que mejorarán su formación. Explicó que cada año, en la selección de los cursos, se realiza un riguroso proceso de selección mediante encuestas a los y las participantes, por lo que se consigue obtener cursos repletos de atractivo, calidad, excelencia y rigor científico que dan respuesta a todas aquellas inquietudes formativas que demanda nuestra sociedad actual. Son de temáticas muy variadas, donde se ofrece un espacio único en el que se dialoga, se cuestiona y se ofrecen respuestas a las cuestiones planteadas.

Continuó Núñez haciendo referencia a los cursos ya consolidados de las Instituciones Penitenciarias, cuyo objetivo es poder acercar nuestra universidad a toda la población reclusa, hecho muy positivo y de gran importancia, cuyo fin es siempre su reinserción. Los Centros Penitenciarios donde se imparten cursos son Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Valencia, Villena, Castilla-León, Alicante, País Vasco… Felicitó a las y los directoras/es de estos cursos específicos, ya que su diseño requiere un esfuerzo aún mayor.

Terminó su intervención deseando a todas y todos los asistentes de los Cursos de Verano UNED que disfruten, aprendan, que pasen unos agradables días y que repitan los próximos años.

Por otra parte se realizó una pequeña reunión entre el personal de la UNED y el director del Centro Penitenciario en el que, este último, explicó la realidad que viven los y las reclusas en estos centros. De la que se extrajo que hay personal interno estudiando en la UNED en diferentes grados y en acceso a la universidad.

Inmigración y extranjeria

Tras la presentación comenzo el Curso de Verano «Inmigración y extranjeria» que se desarrolló del 25 al 27 de junio. Pudieron realizar la matrícula internos/as del centro, funcionarios/as y personal externo que tuviese interés en el mismo.

Gracias al conjunto de estas ponencias, se consiguió obtener una visión completa de lo que es el fenómeno migratorio. Pues este es un proceso que afecta al país de destino, pero también tiene consecuencias negativas para el país de origen. La regulación de la inmigración exige un estudio de los derechos y libertades de las personas que inmigran y también hay que tener en cuenta sus deberes.

El contenido fue el siguiente: “Derechos y libertades de los inmigrantes en España” presentado por Juan Manuel Goig Martínez, catedrático de Derecho Constitucional y director del curso; “Libertades en la gestión de las fronteras europeas” por María Acracia Núñez Martínez, profesora doctora y vicerrectora adjunta de extensión universitaria de la UNED; “La política migratoria de la Unión Europea” por Juan Manuel Goig; “Extranjeros y prisión. Expulsión judicial y administrativa. Posibilidades de reinserción” Jorge de las Heras Junco, jurista de Instituciones Penitenciarias. “Multiculturalidad y educación” y “La resolución de conflictos interculturales a través de la mediación” por Marcos García Vidal, profesor tutor UNED de Dénia; “Población inmigrante sin techo” por Raúl Martín Lozano, trabajador social y; “La atención social al inmigrante” por Josué Calero Noguera, miembro de la Asociación Extiende tu mano.

Sobre la primera ponencia, se habló de la regulación de la inmigración desde el derecho constitucional, comentando los cambios legislativos producidos en la normativa española que, además, a día de hoy, está sujeta a los tratados internacionales y al marco legislativo de la Unión Europea. Juan Manuel Goig, realizó un análisis extenso sobre los efectos positivos, según estadísticas del INE, que produce la inmigración en el país de destino, por ejemplo, el desarrollo español del 2004 fue producido por los y las inmigrantes. Añadió que, para los países de origen los efectos no son tan positivos, por la pérdida de capital humano que supone su despoblación.

La segunda ponencia, “Libertades en la gestión de las fronteras europeas”, de plena actualidad, basó su análisis en los grupos vulnerables en fronteras. En especial de niñas y niños menores de edad que cruzan la frontera solos/as, que suelen ser víctimas de trata, de guerras, del hambre, etc. En este caso, los y las menores, son receptores de todos los derechos de los que gozarían en el país de destino. También explicó cómo se debería actuar en estos casos, primero, realizando pruebas científicas para saber que se trata de menores edad, después, se debe averiguar quién es su familia, de qué país proceden, siempre teniendo en cuenta el interés de la y el menor.

Acracia Núñez, entró en detalle en la crisis migratoria de Estados Unidos, actualmente los y las inmigrantes tienen la consideración de delincuentes, por lo que, se les mete en la cárcel y se les separa de sus hijas/os menores. Son menores “enjaulados” retenidos en EEUU. Debido a ello, este país, ha abandonado el consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A continuación se abrió el turno de preguntas para las y los asistentes. Con las que se generó un debate intenso y de gran interés. Con el que se pudo compartir diferentes visiones y opiniones.

Maria Pellicer. Comunicación Dénia-Benidorm

Comunicación UNED

 

 

 

 

 

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