¿De verdad interesa la Ciencia?

El curso “Los públicos de la Ciencia” llega a UNED Plasencia, habitual divulgador de la ciencia en los Cursos de Verano, con el objetivo de explicar el creciente interés de los medios de comunicación, especialmente en Internet, por los temas científicos

Mars Rover

Que el desarrollo de la Ciencia es algo intrínseco a la evolución de la sociedad es algo que, a estas alturas del siglo XXI, cualquier individuo admite como cierto. Sin embargo, en los últimos tiempos parece más necesario que nunca llevar la ciencia a las calles y a las plazas, para concienciar a los ciudadanos de no desaprovechar la oportunidad de reclamar a sus gobernantes el espacio que este ámbito esencial de la vida debe recuperar, en especial tras el paso devastador de la crisis económica. El mundo que nos rodea está construido por los productos de la ciencia y la tecnología, y conocer los avances que contribuyen al cambio de nuestras vidas nos ayudará a aprovechar mejor sus posibilidades. La ciencia nos sorprende a diario con cuestiones que nos afectan y para las cuales deberíamos tener una opinión lo más fundamentada posible.

En esa tarea de concienciación, los comunicadores de ciencia tienen un papel fundamental. Y es en ese contexto en el que el centro asociado UNED Plasencia, con una larga trayectoria a sus espaldas en temas de divulgación científica, ha querido acoger este año el curso “Los públicos de la Ciencia”, promoviendo el acercamiento entre periodistas, científicos, comunicadores, investigadores, museólogos, educadores y público general, interesados todos ellos en la difusión del conocimiento científico, a través de diferentes medios y contextos. Jesús P. Zamora Bonilla, Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UNED y Director del curso, explica en CanalUNED que “la divulgación científica se dirige a públicos muy diferentes. No es lo mismo la transmisión del conocimiento científico a escolares en la Enseñanza Primaria o Secundaria, que la transmisión a través de documentales o a través de libros de divulgación, televisión, radio… La principal idea del curso es dar una idea de estas diversas vías de divulgación y comunicación de la Ciencia a la sociedad”. Y señala, además, la importancia que la red de redes ha cobrado en los últimos años: “Tenemos la suerte en España de poder contar con una red de blogs de divulgación científica excelente”, explica.

¿De verdad le interesa la Ciencia a la ciudadanía? Rosa Mª Martín Aranda, Catedrática del Dpto. Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED y Codirectora del curso, opina que “cada vez más, a la gente le interesa ver cómo con pequeños desarrollos de la ciencia, aunque no se entienda cuál es la profundidad del experimento, sí que puedes vivir mejor: superas tu calidad de vida, mejoras las comunicaciones, aumentas la expectativa de vida…”

El curso, que se enmarca dentro del Programa modular en Periodismo Científico y Comunicación Científica de la UNED (una actividad que se lleva celebrando en la Universidad desde hace varios cursos), se impartirá mediante charlas, coloquios y talleres. Además, una de las sesiones se celebrará en Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, incluyendo una visita al Parque. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y la participación activa de los estudiantes en el foro del curso virtual.

Sede organizadora: UNED Plasencia
Curso: Los públicos de la Ciencia