De la primera vuelta al mundo a la primera globalización

El Centro Asociado de la UNED en Sevilla organizó el curso de verano “La expedición de Magallanes-Elcano. De la primera vuelta al mundo a la primera globalización”, que tuvo lugar del 26 al 28 de junio en la capital hispalense y contó con la presencia de reputados historiadores y antropólogos como Carlos Martínez Shaw, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, Carmen Castilla Vázquez o Marina Dolores Alfonso Mola.

Este curso de verano de la UNED fue incluido en el programa oficial de actividades de la Comisión Nacional para la Conmemoración del “V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”. Con ello, este seminario estival conmemoró el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la expedición Magallanes-Elcano. Esta aventura nació de la idea de encontrar una ruta alternativa para llegar a las Molucas o islas de las especias navegando hacia el Oeste. La premisa era que existía un paso que comunicaba los océanos Atlántico y Pacífico. La expedición partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y concluyó, después de tres años de dura travesía, con la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. Se había completado la primera circunnavegación al mundo.

Carlos Martínez Shaw, catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED y miembro de la Académico de la Real Academia de la Historia, inauguró el curso el 26 de junio centrando su intervención en el desarrollo de la propia expedición y arrojando luz sobre los pormenores que rodearon a la primera circunnavegación del globo.

Por su parte, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, trató el tema de la vida y muerte en los barcos de la Carrera de Indias. La vida cotidiana en un espacio tan reducido era de por sí extremadamente dura. Si en cambio, surgían problemas: calmas en el mar, tempestades, ataques corsarios, enfermedades, etc., la situación se tornaba insufrible.

El descubrimiento del “otro” y la diversidad cultural es uno de los aspectos derivados de la existencia de un mundo que cada vez se hace más grande. El contacto de los europeos con nuevos territorios, gentes y costumbres provoca múltiples debates sobre el propio concepto de cultura y sus componentes. De esta cuestión se ocupó Carmen Castilla Vázquez, profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Granada.

Como resultado de la primera vuelta al mundo, se desarrolló también un deseo inusitado por explorar, conocer y colonizar. El profesor de Historia de América de la Universidad de Huelva, José Luis Caño Ortigosa, nos habló sobre la presencia española en el Extremo Oriente durante los siglos XVI y XVII, sobre la realidad que encontraron y sobre las estrategias desarrolladas para poder asentarse en territorios como China o Japón. También analizará las políticas desarrolladas por potencias rivales como Portugal, Holanda e Inglaterra en el sudeste asiático.

El viaje de Magallanes y la ampliación de las fronteras de las ciencias” es el título de la conferencia que impartió Javier Almarza Madrera, historiador de la Ciencia y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla. Javier Almarza ilustró al público asistente sobre los conocimientos adquiridos durante la expedición, y sus aportaciones al desarrollo de disciplinas científicas como la cartografía, la botánica, la zoología o la medicina.

Las arterias del Imperio español: el correo y las comunicaciones postales con América y las Filipinas” fue el título de la conferencia que impartirá Rafael Cid Rodríguez, profesor tutor de la UNED en Sevilla. Su intervención descansa sobre la premisa de que la distancia no solo depende de los kilómetros recorridos sino de la frecuencia en las comunicaciones. Durante varios siglos, España logró administrar un vasto territorio repartido por varios continentes gracias al establecimiento un fluido sistema de comunicaciones. La Monarquía, los comerciantes y los particulares encontraron en el correo un aliado fiel para calmar sus incertidumbres y su necesidad de noticias.

El profesor Bartolomé Miranda Díaz, del Consortium for Advanced Studies Abroad (CASA), impartió la conferencia “Hacer las Américas: la figura del indiano como modelo del hombre moderno de negocios”, con la que analizó la evolución de la figura del indiano desde el siglo XVI al XVIII prestando atención a los comerciantes de pequeño calado y diferenciando el estereotipo generalmente aquilatado por la literatura del indiano real. También se detuvo en las estrategias sociales y comerciales que los indianos del siglo XVIII utilizaron para triunfar en sus negocios.

Para clausurar el curso, Marina Dolores Alfonso Mola, profesora titular de Historia Moderna de la UNED, desarrolló la ponencia «La primera circunnavegación y la globalización ibérica«. La primera globalización o primera mundialización es una noción que debe interpretarse como el momento del establecimiento de un sistema de intercambios de toda índole (humanos, biológicos, culturales, económicos) entre los distintos continentes que hasta entonces se desconocían mutuamente.

Comunicación UNED