Curso de verano de la UNED dedicado a José Luis Sampedro

Aranjuez acoge en julio un curso de verano de la UNED dedicado a José Luis Sampedro y a sus vínculos con este  lugar Patrimonio de la Humanidad.

El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza desde el 5 al 7 de julio el curso titulado “El paraíso terrenal de José Luis Sampedro”, dirigido por el catedrático de filología de la UNED, José Romera, y la doctora de Geografía e Historia, Magdalena Merlos, profesora colaboradora externa de la UNED.

El centenario del nacimiento de José Luis Sampedro (1917-2013), una de las más relevantes figuras de nuestra historia cultural, escritor, economista, docente, brinda la oportunidad de reflexionar -a partir del poliédrico retrato del hombre y de la aportación del humanista a la sociedad española- sobre el significado de Aranjuez en su vida, lugar con el que mantuvo un permanente contacto, referente y constante de su creación literaria, así como sobre la relevancia de Sampedro en la historia cultural de Aranjuez.

Es por ello que el curso tiene por objetivos el conocimiento de la trayectoria vital de José Luis Sampedro y el análisis de su contribución artística e intelectual a la cultura española, con especial atención a su vivencia y obra en relación con Aranjuez.

A tal fin se han programado una mesa de debate y siete sesiones impartidas por profesores expertos, una de ellas un recorrido por los hitos representativos de Aranjuez “paraíso terrenal”, como lo denominaba el mismo José Luis Sampedro.

El curso se propone como un curso abierto y activo: durante los tres días que dura el encuentro profesores y alumnos podrán compartir sus impresiones y conocimientos.

Entendemos que es una ocasión excepcional y sugerente el poder hablar, debatir, reflexionar sobre tan relevante figura en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento y en Aranjuez, este “paraíso terrenal” que desde 2001 es el primer paisaje cultural español declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.