Corruptores

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

“¿O cuál es más de culpar / aunque cualquiera mal haga/ la que peca por la paga / o el que paga por pecar?” Sor Juana Inés de la Cruz (*), escritora mexicana del Siglo XVII, defensora del derecho a la educación de las mujeres, señala los destinatarios últimos de la corrupción. Como las dos caras de la misma moneda, el corrupto no existe sin el corruptor: ¿cuál es más de culpar, el que acepta el traje a medida o el que paga, con la tela, una cadena de favores debidos?, ¿el que se guarda en un paraíso fiscal un millón de cada diez, o el que aporta esos diez a la campaña política de quien dictará leyes y redactará contratos a medida de sus intereses? ¿el que se apresta a reservarse las migajas que caen de la mesa del poder real o el que acopia los recursos de toda la sociedad y los acumula en su mesa para distribuirlos cómo, cuándo y a quién decida?.

 

GIOVANNI AvilaGianni Vattimo, el filósofo italiano de la postmodernidad, que participó en el curso El cuidado de si. Cuerpo, alma, mente y sociedad, lo tiene claro: en la política internacional, la que peca por la paga, es la Unión Europea, que actúa como “una correa de transmisión de los bancos”, que son en realidad, los que pagan por pecar. De todas la ideas que fluyen en este curso, dirigido por Teresa Oñate, nos mantiene al día Carmen T. Izquierdo, desde El Barco de Ávila.

 

aventureros_2Hace unos cincuenta años las empresas y los políticos se dieron cuenta de que para presentar bien sus productos o sus ideas era necesario crear un gran escaparate mediático. Nacía una nueva disciplina que hoy, convertida ya en una herramienta imprescindible de marketing político y empresarial, aporta, según Dolores del Mar Sánchez, hasta el 7 % del PIB nacional. Y una importante cantidad de titulares de prensa por los que desfilan, al paso, corruptores y corruptos ante los pasmados ciudadanos. Carmen T. Izquierdo, desde Ávila ha sabido separar muy bien estos últimos casos de las buenas prácticas estudiadas en Ávila en el curso El protocolo y la organización de eventos corporativos: técnicas y estrategias.

 
 

pedro solbesQuien sabe todo de nuestro PIB y del de nuestros socios europeos es Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Hacienda y ex Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Un ponente de lujo en el curso La crisis del euro: orígenes y soluciones, que siguió Isabel Quiñones en las Escuelas Pías de Madrid. Como actor y analista de la evolución económica de Europa, asegura que, aún cuando la política común monetaria ha avanzado considerablemente, “no lo percibe así la opinión pública”, más consciente de las carencias que de los logros.

 

PLASENCIA_1Superado el marco europeo, el Banco Mundial considera que en el año 2050 el Planeta contará con unos once mil millones de personas. Es de desear que, para entonces, los recursos estén correctamente repartidos y puedan alimentarse todos y cado uno de los individuos. Eso significaría, sin duda, que corruptores y corruptos económicos habrán sido neutralizados internacionalmente y no podrán acaparar ni lucrarse con la necesidad básica del ser humano: la alimentación. Pero, sobre todo, significa que la tecnología alimentaria se habrá universalizado y permitirá la generalización de sistemas como la esterilización, pasterización, congelado y secado, ahora limitados a los países ricos. Dolores Orantos lo ha aprendido todo el curso Química de los alimentos y seguridad alimentaria, programado en Plasencia.

 

A CORUÑAAsistimos a un continuo movimiento de corruptos y corruptores entre tribunales y cárceles; entre despachos y calles. Los presuntos ladrones dicen no tener dinero para pagar su defensa; los presuntos defraudadores corren a saldar sus cuentas descubiertas ante las instancias correspondientes. Entretanto, el ciudadano atónito cavila ante tantos dineros -ahora negros, ahora blanqueados- que aparecen y desaparecen ante sus ojos, sin que nadie parezca ser culpable de tan lamentable vaivén. En A Coruña se debate si ¿Existe un derecho fundamental a la justicia gratuita?. Lo sigue Sandra Álvarez, que ha detectado una voz discordante. La de Miguel Lorenzo, que asegura que la justicia no es gratuita porque se financia con los tributos de todos los ciudadanos. ¿Todos?. No. Corruptores y corruptos pretenden que, en última instancia, entre todos les abonemos la inmunidad. Empeñémonos en evitarlo.

 

(*) Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), escritora del Siglo de Oro en el México colonial, aprendió a leer y a escribir a los 3 años, a escondidas de su madre. A escondidas leyó los clásicos y los filósofos de todos los tiempos en la biblioteca de la hacienda de su abuelo. Desde niña, dominaba la lengua nahualt de los esclavos de su familia. Aprendió latín en 20 lecciones impartidas por un clérigo e intentó ir a la Universidad disfrazada de hombre, pero se lo impidieron. Se hizo monja para poder seguir leyendo y escribiendo. La Iglesia condenaba sus textos por mundanos. Ciertamente lo fueron. Valga como ejemplo el del inicio del texto, en que condena la necedad de los hombres, que desprecian a la mujer que se deja “corromper” al plegarse a sus deseos. Muy crítica con la condena a la ignorancia y sumisión de la mujer, escribió una durísima réplica a un clérigo famoso de su tiempo en la que defendía el derecho a estudiar de la mujer. Le costó el ostracismo absoluto y la prohibición definitiva de escribir o publicar hasta el final de su vida.

 
 

img_masuned_uana_ines

 
 

Aida Fernández Vázquez

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×