Consuelo Gómez: balance de la XXIV Edición de los Cursos de Verano

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Éxito de convocatoria para los cursos on line, con su versión en tiempo real y en diferido

CONSUELOR-1A punto de finalizar la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano, la directora del programa y Vicerrectora Adjunta de Centros Asociados, Consuelo Gómez, analiza los primeros resultados. Un balance con muchas luces –se mantiene el número de estudiantes matriculados; gran éxito de los cursos on line; valoración positiva de los asistentes en hasta un 91 por ciento de los casos …-; y pocas sombras –varias anulaciones de programas. Magnífico modelo a seguir para afrontar las Bodas de Platas de los Cursos de Verano de la UNED, que se celebrarán en el 2014.

final_6

.- ¿Se ha notado la crisis económica en esta XXIV convocatoria de los cursos de verano?

La XXIV edición de cursos de verano cobró forma desde sus inicios teniendo en consideración que la prolongada realidad de dificultad económica en la que nos encontramos podía afectar a la búsqueda de patrocinadores, al número de cursos programados y a los estudiantes que acudiesen a nuestros cursos. Por eso, la UNED estableció desde sus inicios algunas medidas que compensasen esta situación, reforzando la búsqueda de patrocinadores interesados en colaborar con la Universidad en cursos de prestigio, vinculados a temáticas de su interés; diversificando la oferta que se ofrecía en las diferentes sedes y, finalmente, rebajando los precios de matrícula. Todo ello nos ha permitido mantener el número de cursos ofertados y también el de alumnos que nos han escogido este verano. Sin duda, los cursos on line que ofrece nuestra universidad, gracias a las tecnologías educativas, ha contribuido a mantener este nivel. Si es cierto, sin embargo, que pese a todos estos esfuerzos, este año hemos tenido que anular más cursos que en ediciones pasadas, en las que habíamos conseguido reducir al mínimo este factor.

final_2
.- Sin embargo nos hemos mantenido en número de estudiantes matriculados. ¿A que se debe, según su análisis?

Son muchos los factores que podemos tener en cuenta. En buena medida los que acabó de apuntar. Pero también, que duda cabe, uno fundamental que impulsa a los demás: el hecho de que nuestros cursos de verano se han consolidado como una de las ofertas de mayor calidad dentro del panorama universitario español. Los estudiantes que han acudido a nuestros cursos en ediciones pasadas los recomendarían en un 91,2 por ciento y ese es, sin duda, un indicador de calidad que atrae a nuestros estudiantes año tras año, pero también a nuestros patrocinadores, conscientes de la visibilidad que pueden obtener a través de actividades académicas de gran reconocimiento. En toda esta labor debemos tener muy presente el trabajo y el esfuerzo que realizan nuestros Centros Asociados y el apoyo que obtiene a través de sus patronatos y sus patrocinadores locales, que junto al Banco de Santander, nuestro patrocinador global, hacen posibles nuestros cursos.

final_1.- ¿Cuántos cursos on line se han impartido en total?, ¿el éxito puede haberse debido a eliminar los costes de desplazamiento y alojamiento de los estudiantes o hay algo más?

Los cursos de verano on line ofrecen un importante reducción de costes para el estudiante, que en estos momentos constituyen un factor decisivo. El estudiante puede seguir atendiendo su necesidad de formarse sin que el factor dinero sea un obstáculo para ello. Y para la UNED esto es muy importante. Pero además me gustaría destacar dos factores más que intervienen en el éxito de los cursos impartidos on line: por una parte, el hecho de que los alumnos y alumnas ya tienen normalizado este sistema de aprendizaje, pues además todos nuestros cursos forman parte de un campus virtual; y por otra, que estos cursos se imparten con las mismas garantías de calidad que cualquier otro realizado presencialmente. A nuestros Centros les permite, además, incrementar el número de alumnos matriculados, por lo que este modelo, que inicialmente tuvo su desarrollo en el Centro de Les Illes Balears para compensar las dificultades del transporte interinsular, se está imponiendo con fuerza en otros centros, aunque siempre desde la necesaria convivencia con la presencialidad, tan valorada por nuestros estudiantes de cursos de verano.

final_5.- ¿Qué beneficios reporta al estudiantes poder acceder en diferido a su Curso de Verano?, ¿aportan los mismos créditos los cursos presenciales y los on line?

Los cursos on line ofrecen los mismos créditos y el mismo sistema de acreditación que los demás. Para que los créditos se concedan el estudiante tiene que asistir virtualmente al menos al 80 por ciento de las sesiones del curso, cuestión de la que nos aseguramos estableciendo los sistema de control correspondientes de identidad y de presencia en conexión . El precio de estos cursos es, en consecuencia, el mismo que los demás, pues en todos sus aspectos se realizan en las mismas condiciones, aunque mediados por la distancia de la virtualidad.

polvo estrellas_guadalajara.- Evalúe, por favor, como Directora de los Cursos de Verano, su grado de satisfacción ante esta convocatoria.

En estos momentos, a punto de finalizar el mes de julio y con él lo más destacado de nuestros cursos de verano, podemos decir que la UNED ha cumplido con buena parte de sus objetivos: ofrecer una oferta de cursos actualizada, amplía, variada y de calidad, que ha conseguido involucrar a patrocinadores, a instituciones y centros de prestigio en su organización. Una oferta en la que han participado un importante número de especialistas de reconocido prestigio, tanto de nuestra universidad como de otros lugares, estableciendo un marco de diálogo entre la universidad y la sociedad, en el que ambas han sido capaces de plantear cuestiones que a todos nos afectan como ciudadanos del siglo XXI y para las que la universidad puede ofrecer respuestas desde los ámbitos más especializados del conocimiento. Así lo han comprendido nuestros estudiantes, que han respondido a nuestra oferta con una asistencia que ha conseguido mantener el nivel de ediciones anteriores. Desde aquí me gustaría agradecer a todos: profesores, patrocinadores, centros asociados, estudiantes y miembros de la organización a nivel técnico y administrativo, el gran esfuerzo desarrollado, dándoles a todos la enhorabuena por los resultados obtenidos.

banderola aventureros.- ¿Algún proyecto a la vista para la celebración de las Bodas de Plata de los Cursos de Verano de 2014?

Sin duda, la XXV Edición de Cursos de Verano tendrá que ser especial. Nuestros cursos de verano han llegado hasta aquí tras recorrer un camino interesante que ha ido siempre de menos a más. Tenemos una historia de éxitos y de conocimiento que debe ser reconocida y continuada. Estoy segura de que el nuevo equipo rectoral lo celebrará con iniciativas importantes, que se desvelarán en su momento.

Aida Fernández Vázquez

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×