Conocimiento a la carta, que aproveche

Al igual que nuestra gastronomía nacional es extensa y variada, nuestra oferta formativa también se expande por toda la península con gran variedad de temáticas. Conoce nuestro «menú educativo para hoy».

Empezamos por Ceuta, donde Rafa nos subraya las palabras de Rosa Martín Minguijón, catedrática de Derecho Romano de la UNED,  «las asociaciones de defensa de los discapacitados reivindican ante todo una vida independiente para ellos  como un derecho directamente relacionado con derechos fundamentales como son la libertad y la dignidad».

Durante la clase en Baza

Este gran menú es muy rico, variado y completo.   Andrés nos va ofrecer dos de ellos, en Baza y Motril. En Baza, donde Antonio Casaubón , Presidente de la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual, rompió el hielo para abordar la «Intervención en las disfunciones sexuales» , explicó en que consisten la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y la inhibición del deseo sexual.

La psicología positiva ha centrado hoy la actividad del Centro Asociado a la UNED en Motril, «tener una actitud positiva es beneficioso para la salud, tanto física como psicológica». Pilar Sanjuán, profesora de  Psicología de la Personalidad de la UNED clausura el curso, con su ponencia   sobre ‘Intervención psicológica desde la perspectiva de la psicología positiva’.

Cuando llegamos al restaurante, siempre tenemos preguntas sobre como será, de que esta compuesto, me llenará…por lo cual, sigamos con nuestra carta, todos tenemos que entenderla. Juan Miguel, en Dénia, nos traslada las palabras del co-director del curso, José Quintanal, apuntando la utilidad del curso para tener los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para identificar  una dislexia.

Pasamos también por Madrid-Sur, concretamente en Aranjuez, donde Juan Pedro, nos habla de la ponencia del profesor Vicente González-Romá, catedrático de Psicología Social en la Universidad de Valencia, en su ponencia «Liderazgo y bienestar en el trabajo: una perspectiva multinivel». Nos explica que el estudio del liderazgo puede ser abordado desde perspectivas diversas. Expone cómo se entiende el liderazgo desde la teoría del intercambio líder-miembro. Esta teoría concibe el liderazgo como una relación entre el líder de un equipo de trabajo y cada uno de sus miembros.

Taller al aire libre para potenciar la felicidad en Ávila

Vamos a parar a disfrutar y a sentirnos felices por esta oportunidad de llenarnos de sabiduría y conocimiento. De ello Sonia nos habla en Ávila, «Si no hago más que lamentarme de lo que tengo, lo que no tengo es tiempo para disfrutar de lo que tengo» es la máxima que preside el curso de «Maduración Emocional y felicidad» dirigido por el Catedrático de Psicología de la UNED, Enrique García Fernández-Abascal, este año enfocado a la importancia de la psicología en épocas de crisis. Han participado 50 estudiantes en talleres al aire libre para potenciar la afectividad positiva.

Josefina Martínez y Elisa Pérez

Nuestra compañera Aída nos devuelve al pasado, «Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del tiempo. En este curso ha participado Elisa Pérez, Magistrada del Tribunal Constitucional y primera Rectora de una universidad española, la UNED. Elisa Pérez, cuenta a los estudiantes qué queda del proceso y aquel texto de 1812 en la nuestra de 1978.

Pedro Luis García

Todo muy interesante!!!!. ¿Aún nos cabe más conocimiento?. Isabel en Pontevedra, nos habla del curso que dirige el catedrático del Dpto. de Física Matemática y de Fluidos de la UNED , Pedro Luis García Ibarra, trata sobre el  estudio de las energías renovables que han conseguido cierta implantación generalizada, así como las que se espera implantar próximamente.

Creo que por hoy, hemos aprendido muchas cosas y sabemos que tenemos que seguir llenando no sólo nuestro estómago, sino nuestro conocimiento. No quiero despedirme  sin antes hacer un brindis …hoy clausuran algunos cursos…pero no  olvidéis que seguimos con otros.