Del 29 de junio al 1 de julio tendrá lugar el curso Conocer el pasado para construir el futuro: el papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la cultura, en el que se estudiarán las figuras femeninas en la construcción de nuestras sociedades democráticas. El curso se desarrollará en el Centro Penitenciario Madrid VII Estremera, pues, tal y como explica el director del mismo, Salvatore Bartolotta, “uno de los objetivos que se marca la Unión Europea es el de crear sociedades reflexivas e inclusivas en las que la reflexión sobre el pasado pueda servir a una mejor convivencia entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos humanos”.

Conocer el pasado para construir el futuro: el papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la culturaLa codirectora del curso, Mercedes Arriaga Flórez, catedrática de Filología Italiana de la Universidad de Sevilla, añade que “este objetivo se hace necesario para corregir la errónea percepción de que las mujeres no han tenido ningún peso en la historia y que no han contribuido a la construcción de las modernas sociedades democráticas”.

Bartolotta, profesor y coordinador del Área de Filología Italiana de la UNED, afirma finalmente que “este curso pretende reflejar y dar a conocer parte de los logros que las mujeres han protagonizado y con los que se ha ido construyendo una sociedad más democrática, igualitaria y participativa”.

Organizado por el Centro Asociado de Madrid, a propuesta del Área de Filología Italiana del Departamento de Filología Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, cuenta con la colaboración del Ministerio de Interior, del Grupo de Investigación “Escritoras y Escrituras” de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudio de Género de la UNED.

El curso proporcionará 1 crédito ECTS para estudiantes de Grado y 2 de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas. Al desarrollarse en un centro penitenciario, los alumnos externos deberán tener en cuenta unas normas específicas de matriculación.

Este curso se definió a partir del X Congreso Internacional Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura, celebrado en octubre de 2013 en la UNED.

Sede organizadora: UNED Madrid
Curso: Conocer el pasado para construir el futuro: el papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la cultura
Lugar: Centro Penitenciario Madrid VII Estremera
Fecha: Del 28 de junio al 1 de julio de 2015
Director: Salvatore Bartolotta
Codirectora: Mercedes Arriaga Flórez

Itziar Romera
Edición web: Óliver Yuste.