Conocer a los jóvenes para trabajar con ellos

2
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

Santander acoge, del 13 al 15 de julio, un curso de verano centrado en el conocimiento de la problemática que vive la juventud actualmente, con un marcado carácter interprofesional y enriquecido con aportaciones de profesionales de diversas áreas

 

Conocer a los jóvenes para trabajar con ellos - CANTABRIA

Trabajar con los jóvenes requiere, por encima de todo, conocerlos. Aunque no resulta nada fácil. Si bien todos lo hemos sido alguna vez, nuestra juventud siempre es bien distinta a la actual. Aunque hablemos de antes de ayer, los jóvenes del hoy son otros jóvenes. Son distintos.

 

El curso “Conocer a los jóvenes, para trabajar con ellos”, que se desarrollará en Cantabria del 13 al 15 de julio, pretende sobre todo ayudar a conocerlos. Ayudarte a ti, educador que trabajas con jóvenes; y a ti, que en el marco educativo de una escuela o un instituto has de trabajar y convivir día a día con ellos; o incluso a ti, padre, madre, orientador, trabajador social, sociólogo, psicólogo, etc., que estás interesado en aproximarte de forma práctica a lo que son los jóvenes hoy en día. Este curso te aportará referencias valiosas para optimizar tu relación con ellos.

 

Comenzaremos por plantearnos un sector de jóvenes, los caracterizados por vivir en dificultad social, a los que es necesario conocer bien, muy bien, para trabajar con ellos. Presentan dificultades; pero también unos enormes valores que les lleva a implicarse directamente en aquellas relaciones que les “enganchan” y convencen. Hablaremos al respecto del papel que debe jugar la familia en todo este proceso de aproximación generacional. El profesor Melendro, del Dpto. de Tª de la Educación y Pedagogía Social de la UNED y especialista en este tipo de jóvenes, con quienes trabajó profesionalmente y sobre los que actualmente está investigando, es una de las mayores autoridades actualmente en el tema.

 

Hablaremos de los riesgos y las dependencias que hoy día se crean los propios jóvenes. Con los profesores Cabrera y Alemany, profesionales de la Educación Social, aprenderemos algo más de sus hábitos y costumbres, de sus dependencias y necesidades, para luego el profesor García Castilla explicarnos con precisión el fenómeno del botellón que hoy día se está viviendo.

 

Queremos igualmente dar a conocer algunas experiencias innovadoras y muy interesantes de cómo trabajar con jóvenes. Lo haremos desde contextos muy distintos, para enriquecer experiencialmente el curso: los espacios de vida juvenil de los que nos podrán hablar Teresa Saro y Gema Puñal, porque profesionalmente se dedican a ellos, de los Servicios de Orientación y atención al menor, de la mano de Adolfo Díaz Villegas, coordinador de uno de estos servicios, gestionado por la Fundación Amigó, con Eduardo Gómez, profesor de un Instituto de Enseñanza Media y Secretario del centro asociado de la UNED en Cantabria, quien convive y capta en su propio contexto las necesidades de los jóvenes y completaremos el estudio con una experiencia de convivencia escolar muy innovadora y de mucho éxito, que facilita una adecuada integración de los adolescentes en el marco escolar del instituto. Serán Emilio Jesús González Cosgaya y Concha Lebaniegos, responsables de dicho programa quienes nos lo presenten.

 

Y completaremos el curso tomando el pulso a las relaciones que los jóvenes toman con la justicia. Será Miguel Rodríguez Marcos, Fiscal de menores, quien nos lo dará a conocer.

 

Como puede apreciarse, el curso complementa teoría y práctica aportando un amplio plantel de referencias que nos permitirán conocer mejor a los jóvenes para, de ese modo, trabajar mejor con ellos. El estudiante o profesional podrán obtener con ello una sólida formación enriquecida desde el análisis de la experiencia y la experimentación de la teoría.

 

Sede organizadora: UNED Cantabria

Curso: «Conocer a los jóvenes, para trabajar con ellos»

Lugar: Santander

Fecha: Del 13 al 15 de julio de 2015

Director: José Quintanal Díaz

Codirector: Eduardo Gómez Rodríguez

 

José Quintanal Díaz
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

2 comentarios

  1. Lorena Zúñiga el

    Hola buen día me parece muy interesante el curso puesto q trabajo con jóvenes y me desperté pensando en como podría ayudarlos o q podría ofrecerles si no los conozco bn ya que el joven d hoy es muy distinto al joven d mi época.

    Pero tengo una duda está web se llama son distancia quiere decir q el curso es virtual? Quizás x sky ? Y q costo tiene, x favor regálame toda la información

    Vivo en santa marta

  2. Hola, se llama «Sin distancia» porque somos una universidad semi presencial, esa es la razón. Acercamos la universidad a través de los cursos de verano a muchos lugares…
    En este caso este curso también se puede realizar #OnLine. Por favor consulta en el enlace de la noticia y tendrás toda la información. Saludos y gracias por comentar

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×