Comunicar de forma efectiva

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

Del 15 al 17 de julio, el Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia, acogerá un Curso de Verano donde veremos que, al igual que en muchas otras facetas de la vida, para aprender a comunicarnos bien hace falta la comunidad al completo

 

Claves éxito comunicación 1 - arriba

Según los filólogos, “comunicar es ser capaz de transmitir y recibir información con garantías de éxito en la interpretación del mensaje y de la intención del emisor”. Dicho de otro modo, para que exista comunicación entre emisor y receptor, hace falta cierta empatía entre ambos y que el mensaje emitido resulte claro, independientemente de su complejidad. En el curso “Claves para el éxito en la comunicación” que dirige la profesora Mª Elena Azofra, Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de la UNED, se tratarán temas como la empatía, la asertividad o la inteligencia emocional como aspectos relevantes de la comunicación.

 

“Con frecuencia cuidamos mucho nuestros mensajes para que reflejen bien el contenido objetivo, la información concreta, pero es importante que los mensajes sean suficientemente ricos para transmitir también otros contenidos: estado de ánimo del emisor, cortesía hacia el receptor”, explica la profesora Azofra. Y además, “es importante que nuestros mensajes consigan que la reacción del receptor responda a nuestra intención comunicativa. Solo si tenemos en cuenta estas variables seremos capaces de comunicar de forma efectiva”.

 

Claves éxito comunicación 2a - abajo

Se trata de un curso abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en mejorar sus habilidades comunicativas y, por tanto, también sus habilidades sociales. Por esa razón, impartirlo en un centro penitenciario tiene todo el sentido del mundo, ya que “las personas privadas de libertad dejan de tener durante un tiempo oportunidades para practicar esas habilidades, pero es algo que necesitarán (y quizá más que otras personas) cuando atraviesen la puerta de salida, una vez finalizada su condena”, explica Elena Azofra.

 

Es importante destacar el enfoque multidisciplinar de un curso como este, donde existe una presencia equilibrada de académicos y profesionales del mundo de la empresa (tanto de grandes corporaciones como autónomos). Entre otros, se contará con la presencia de Rosario Montes, Gerente de Proyectos de Innovación y Mejora en Repsol; Pablo Juncosa, Gerente de Desarrollo de Soluciones en Iberdrola; Juan Carlos Pérez, Director de EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED; o Nuria Manzano, directora del COIE-UNED y responsable de la política de emprendimiento y empleabilidad en nuestra universidad, buena conocedora de la importancia de la competencia comunicativa en el mundo laboral y la sociedad actual.

 

El curso proporcionará 1 crédito ECTS y 2 de Libre Configuración. Al desarrollarse en un centro penitenciario, los alumnos externos deberán tener en cuenta unas normas específicas de matriculación.

 

Sede organizadora: UNED Palencia

Curso: «Claves para el éxito en la comunicación»

Lugar: Centro Penitenciario de Dueñas

Fecha: Del 15 al 17 de julio de 2015

Directora: Mª Elena Azofra Sierra

Codirector: Eduardo Ruiz Alonso

 

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×