Cómo conseguir una buena educación en la familia

El Curso de Verano se celebrará en la UNED de Cantabria entre los días 18 y 20 de julio y podrá seguirse online o de modo presencial.

familia

En palabras de José Quintanal, director del curso Cómo conseguir una buena educación en la familia, éste “surge de una necesidad, cada vez más acuciante, que se está detectando en nuestro entorno social. Educar, hoy más que nunca. Resulta fundamental. Y hacerlo bien, supone hacerlo con y para la familia. Este es un elemento clave para la sociedad, y como tal es necesario abordarlo con la rigurosidad que merece. Y del mismo modo, es el problema que se encuentran los profesionales que trabajan con niños y jóvenes: cómo conseguir no sólo la colaboración, sino además, la implicación de la familia, cómo hacer que esa educación familiar se aborde con garantía de máxima educativa. La implicación de los profesionales (maestros, educadores, orientadores, mediadores…) no siempre es suficiente, si no se cuenta con medios y recursos adecuados para afrontar esa función dinamizadora que se les reclama. Para ellos es importante contar con una buena formación y un conocimiento básico de lo que supone esa relación. Estos son los objetivos que pretende el curso. Todos ellos, en algún momento de su vida profesional, abordan la cuestión, como una de las funciones implícitas en su desarrollo tutorial. El adecuado conocimiento del tema facilitará enormemente su trabajo y garantizará el éxito futuro de los educandos e incluso de la propia familia. Esa necesidad les animará a participar en el curso, pues el desarrollo de su contenido les ayudará a profundizar en esa relación y les facilitará las claves para llevarla a efecto de un modo verdaderamente eficaz”.

La educación es clave en el desarrollo de la persona, y la familia un factor clave para conseguir un buena educación, es la premisa en la que se basa este curso que cuenta en su segunda sesión con una mesa redonda a la que se sentaran representantes de los entes implicados en la formación de los niños: colegio y familia.

El miércoles 20 de julio, cerrando las sesiones de este Curso de Verano que se desarrollará en Santander y que puede seguirse tanto de forma presencial como online, en directo y en diferido, Jero, el protagonista del programa televisivo «Hermano Mayor» compartirá sus diferentes “experiencias en la educación de jóvenes y adolescentes”.

Jero García

Jerónimo García («Jero») insiste en cómo la educación es clave en el desarrollo de la persona, y la familia un factor clave para conseguir un buena educación.

“Creo que el peor error es poner etiquetas o querer establecer modelos de educación para tipos catalogados de personas. No hay modelos. No hay verdades absolutas (…) Hay que estar atento, escuchar y comunicarnos. No hay factores que nos condenen de por vida.”

El curso tiene una carga lectiva de 20 horas y permite la convalidación de 1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I.

Curso: Cómo conseguir una buena educación desde la familia.

Lugar: Centro Asociado de Cantabria. Online o presencial.

Fecha: Del 18 al 20 de julio de 2016.

Director: José Quintanal Díaz.

Coordinador: Juan Amodia de la Riva.

Sonia Sanz
Edición web: Elena Lobato