Combates

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los únicos combates que gustan tanto a la redacción de SinDistancia como a los estudiantes de la UNED son los combates intelectuales. Y en esta quinta semana del XXV aniversario de los Cursos de Verano, Denia presenta las armas del conocimiento en dos programas que luchan con pasión por derribar mitos y reconstruir conceptos adulterados a lo largo de la historia. Se trata de “Monstruos de la intolerancia” y “Feminismos del s XXI”:

 

Monstruos

“Monstruos de la intolerancia”, dirigido por Jorge Montes y codirigido por Carmen Bolaños, de la Facultad de Derecho, invitan a los estudiantes a conocer el constitucionalismo español proesclavista del s. XIX de la mano de Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED. Toda una justificación jurídica al sistema colonial, contestada por el pueblo y los intelectuales al grito de “Sálvense los principios, prerezcan las colonias”.
 
Misma aula, mismas alumnas y alumnos, mismo curso y pero distinto tema y distinto ponente: Antonio Vicente Cots Díaz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia, plantea la justicia o injusticia de la expulsión de los moriscos, un éxodo tan ventajoso para quines obtuvieron las propiedades abandonadas por los expulsados, como ruinoso para quienes tuvieron que abandonar sus casas y haciendas y tomar caminos inciertos hacia mundos desconocidos.


 

Picos de Europa 3

Qué diferencia entre esta obligada y peligrosa ruta de los moriscos exiliados al gozo con que Inés Raimúndez relata su ruta por los Picos de Europa. Nuestra aventurera retrata, en palabras e imágenes, su paseo entre calizas en tierra de pastores. Un homenaje al curso Picos de Europa: paisajes de mar y montaña, dirigido por Antonio Fernández y codirigido por Gonzalo González.

 

Denia y la dialéctica feminista

 

En las aulas de verano de Denia continúa el ejercicio de la dialéctica. Llega el turno de la gran disyuntiva hombre mujer, abordada desde varios puntos de vista. Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED , sentaba las bases de la discriminación desde el ya citado curso “Monstruos de la Intoleracia”. “La diferencia de roles a lo largo de la historia deja constancia de la desigualdad entre hombres y mujeres”, era su tesis.

 

clase

La antítesis no cabe ante este argumento, pero sí la síntesis, que se corroboraba desde aulas vecinas. Allí asistimos, de la mano de Marian Albalat, a distintas conferencias incluidas en el programa “Feminismos del s XXI”, dirigido por Josune Aguinaga y coordinado por Dolores Martínez.

 

¿Dónde están las mujeres de la historia?”, se pregunta Ana López, investigadora de la Universidad de Valencia. Y la respuesta es desalentadora: ocultas, olvidadas, ninguneadas, incluso las más brillantes. Voces de estudiantes, desde el aula y desde el campus virtual, se quedan con el mensaje: asistimos a una gran estafa cultural.

 

Igualdad

Pero nunca todo está perdido. Llegan los años 60, irrumpe el feminismo y se inicia el combate por la igualdad. Aparece la lucha por hacer visible la dimensión pública de la mujer en la sociedad. Irene Ballester, profeswora de Historia del Arte en la U. de Valencia, destaca el papel de las artistas de vanguardia que promocionan su obra entre la seducción y la transgresión. Y Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea, recorre el largo camino en asentamiento de los derechos a la salud sexual y reproductiva, jalonados de retos aún por asentar definitivamente, como la ruptura de estereotipos de género o la interrupción del embarazo.

 

En este combate de derechos de la mujer parece que todos salimos ganado. De hecho, los avances en cuidados, prevención, diagnóstico y tratamiento en el entorno de la salud sexual han centrado el curso “Sexología: principales estrategias de intervención”, dirigido por Andrés López de la Llave y Mª Carmen Pérez-Llantada, aborda estos temas en masculino y femenino, indistintamente. En su aula, en el centro de la UNED de Vila-Real, estudiantes y profesionales de Psicología abordan las disfunciones sexuales, los abusos o la sexualidad en los medios de comunicación desde un único punto de vista: la profesión de sexólogo.

 

Estos cursos de verano están cofinanciados por el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

 

Aida Fernández Vázquez
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×