China, el nuevo gigante comercial

Del 30 de junio al 2 de julio tendrá lugar el curso “Geoestrategia y comercio en China” en la localidad madrileña de Leganés, organizado por el centro asociado Madrid-Sur.

Desde hace varios años, China ha experimentos un auge económico tan significativo que ha hecho del gran país asiático un punto de referencia geoestratégico y económico a nivel mundial. Tal es así que se ha convertido en objetivo de los planes de internacionalización de empresas en todo el mundo.

Como consecuencia de este acercamiento al ‘Gigante Asiático’, surgen dificultades con las que los empresarios pueden encontrarse en sus relaciones comerciales, tales como barreras burocráticas, culturales y lingüísticas. Entre otras cuestiones, este curso pretende aportar las claves para obtener un conocimiento previo sobre la posición de China a nivel global, su sociedad y sus rasgos culturales, fundamentales a la hora de enfrentarse a retos tan cotidianos como organizar una reunión, hacer contactos o llevar a cabo negociaciones. En palabras de la Directora del curso, Elisa Gavari Starkie, Directora del Máster en Geoestrategia y Comercio en China, “uno de los ejes claves del curso lo constituye el impacto cultural de China en el mundo. Este tema se aborda desde el cuestionamiento de China como modelo cultural y la revisión de sus estrategias culturales a través del desarrollo del Instituto Confucio. La comprensión de los aspectos culturales de China es clave para aproximarnos al comercio. En este sentido una sesión se dedica a la herencia confuciana y al protocolo chino».

Con una metodología basada principalmente en sesiones teóricas, en el curso también se plantearán casos y experiencias reales que ayuden al alumno a comprender la evolución de un país determinante y del que aún queda mucho por conocer. Otro de los asuntos interesantes que se plantearán estos días trata sobre la importancia del comercio electrónico, vinculándolo a otro tema candente de la sociedad china: el aumento del turismo chino. Por último, se abordará la realidad del mercado chino analizándolo como una oportunidad, o incluso como una amenaza.

Investigadores, empresarios y expertos en China pondrán en común sus aportaciones para intentar dar respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con la forma de hacer negocios en el país, las peculiaridades de su mercado y su influencia en la escena internacional.

Sede organizadora: Madrid-Sur
Curso: Geoestrategia y comercio en China