Cazar para saber cómo cazaban

La tecnología del Paleolítico, experimentada en primera persona miles de años después

ExperimentarParaComprender

Del 5 al 8 de julio, en Portugalete habrá algunos estudiantes que realicen algo más que un Curso de Verano: viajarán al pasado para experimentar en primera persona, y así conocer mejor, la tecnología desarrollada por el hombre del Paleolítico. Tanto será así que los alumnos deberán llevar guantes de trabajo y gafas protectoras para las sesiones prácticas contempladas en el programa. De esta forma se adentrarán en el mundo de la Arqueología Experimental, una disciplina emergente a través de la cual se recrea la producción de materiales contenidos en el registro arqueológico para, a través de la experimentación controlada, testear las distintas hipótesis y suposiciones teóricas que rodean las actividades humanas pasadas.

Los profesores de Prehistoria de la UNED Francisco Javier Muñoz Ibáñez y Sergio Ripoll López dirigen y codirigen, respectivamente, la nueva edición de este seminario, que se celebra de forma intermitente desde 2006 y que siempre goza de una excelente acogida por parte de los alumnos. Muñoz Ibáñez afirma que “la Arqueología Experimental es una disciplina emergente que cumple variadas funciones en la investigación, la docencia, la valorización del patrimonio, la difusión del conocimiento histórico o el ocio de la sociedad actual. Tiene como objetivo recrear de forma controlada todo tipo de procesos que se han producido en el pasado para mejorar la comprensión de los mismos e intentar resolver cuestiones planteadas en la interpretación del registro arqueológico. Así, la Arqueología Experimental sienta una base metodológica para la correcta interpretación del registro material que aparece en los yacimientos arqueológicos. La experimentación se convierte en una fuente fundamental y necesaria para una mayor compresión de la actividad del ser humano a lo largo de la historia.”

ExperimentarParaComprenderII

El director del curso añade que “el objetivo del mismo es dar a conocer este potencial de la Arqueología Experimental para el estudio de las sociedades paleolíticas y una comparación etnográfica con pueblos primitivos subactuales. Una aproximación multidisciplinar a este campo nos permite reconocer cuáles son las estrategias de subsistencia que permitieron a estas comunidades prosperar en un medio cambiante y a veces hostil”.

Por todo ello, en las jornadas se combinarán las sesiones teóricas con las prácticas, impartidas por expertos en la materia entre los que se encuentran profesores de Prehistoria, empresarios dedicados a la Arqueología y la difusión del Patrimonio y gestores de la administración relacionados con la caza. Entre todos abordarán cuestiones relativas a la traceología o funcionalidad del instrumental lítico, la evolución tipológica del lítico tallado y su industria, las estrategias cinegéticas en el Paleolítico Superior, con especial atención al arco frente al propulsor o a la caza con arco en grupo, la arquería o el fuego a lo largo de la Prehistoria.

Entre las actividades planteadas se encuentra también una visita guiada al yacimiento de Forua y otra al Castro de Arrola y su centro de interpretación.

El curso proporcionará 1,5 Créditos ECTS a estudiantes de Grado y 3 Créditos de Libre Configuración para alumnos de Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Organiza: UNED Bizkaia.

Patrocina: BBK.

Colaboran: Barakaldo Ciudad – Hiria, Ayuntamiento de Portugalete, Ayuntamiento de Sestao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

Curso: Experimentar para comprender: tecnología del Paleolítico.

Lugar: Centro Asociado de Bizkaia – Sede de Portugalete.

Fecha: Del 5 al 8 de julio de 2016.

Director: Francisco Javier Muñoz Ibáñez.

Codirector: Sergio Ripoll López.

Itziar Romera
Edición web: Elena Lobato