Carpetania, Magerit, Madrid: Historia de Madrid

4
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

Durante esta semana he asistido al curso sobre Historia de Madrid en el Centro Cívico José Saramago de Leganés, que ha dirigido el coordinador del Aula Universitaria de Leganés en la UNED, Juanpe Rodríguez. Aunque durante el curso académico, las clases de Programa Senior las tenemos en el IES José de Churriguera, que es un sitio muy acogedor y en el que estamos muy a gusto, el Saramago es un sitio espectacular para la realización de estos cursos. Nos han acompañados varios concejales y el director del Centro Madrid Sur. El último día nos visitó al alcalde, Santiago Llorente, que hizo la entrega de los diplomas junto al vicerrector de Extensión Universitaria de la UNED, Francisco Javier García. También había una exposición con obras artísticas aportadas por estudiantes de la UNED.

 

aventurero1

Dicen que una ciudad es el resultado de su evolución histórica. En este curso se ha dado un paseo muy completo por todos los aspectos de la evolución de la ciudad de Madrid y sus alrededores, para hacernos llegar su esencia y personalidad con todas sus cosas buenas y malas. Aunque, personalmente, como madrileña prefiero quedarme con lo bueno, porque el resultado es una ciudad magnífica por su belleza, cultura y por sus gentes que acogen a todo el mundo con los brazos abiertos. Paso a hacer un balance de las diferentes ponencias, de lo que he aprendido en cada una de ellas.

 

“Primeros madrileños: Madrid en la Prehistoria”: Investigaciones que abarcan desde el Paleolítico a la Edad del Bronce, comenzando con el primer yacimiento encontrado en el cerro de San Isidro en 1.867 y, posteriormente, en los areneros a orillas del Manzanares hasta la carretera de Andalucía. Estos hallazgos son recopilados principalmente por José Pérez de Barradas, con muy pocos medios y de escaso rigor arqueológico, por estar guardados en museos, amontonados y sin catalogar. Desde 1.970 se realizan con geólogos y arqueólogos con medios más avanzados en toda la región. El único resto humano encontrado es el diente de una niña en Lozoya.

 

“Tierra de carpetanos”: Habitantes de la meseta sur (Madrid y Castilla la Mancha), descubiertos durante la Segunda Guerra Púnica por los cartagineses y conquistados por Aníbal en la batalla del Tajo (220 a. C.). Se les unen hasta que son conquistados definitivamente por los romanos, donde desaparecen como entidad. A pesar de la escasez de yacimientos (La Dehesa de la Oliva o la Gavia), gracias a los restos encontrados y a los cronistas de la época nos podemos hacer una idea de sus costumbres, viviendas, cultivos, monedas, enterramientos, primeras poblaciones y el significado de su nombre KART-P-ANOS= habitantes de los escarpes del valle del Tajo.

 

“Madrid en tiempos de romanos y visigodos”: Era una zona de paso y la población se reducía a pequeños asentamientos rurales. En el 140 a. C. tras las guerras lusitanas y muerte de Viriato es incorporada a Roma. En el 27 a. C. Augusto y Agripa reestructuran estos territorios. Las vías o calzadas romanas, descritas en códices, como el itinerario de Antonino, los escasos miliarios y los restos de ventas nos dan datos controvertidos sobre sus características y sobre todo su trazado real, como el de la calzada de la Fuenfría. La llegada de los VISIGODOS a esta zona sobre el año 455, supone la expulsión de sus habitantes e implantación de sus costumbres, utilizando los restos romanos en su provecho (por lo que se mezclan sus restos). Sus poblados son más grandes, con áreas de cultivo (El Pelícano) y también sus necrópolis (Cacera de Ranas). La única ciudad conocida es Complutum (Alcalá de Henares).

 

“Madrid en la Edad Media”: Desde su fundación por los andalusíes. Primero con atalayas para avisar a Toledo de los ataques enemigos, posteriormente en el 856 se construye una fortaleza para proteger al emir Mohamed I de los cristianos del norte y de sus enemigos internos. Según aumenta la población se va transformando en una ciudad con muralla, edificios, etc. Su ubicación rodeada de arroyos le da el nombre Magerit (viaje de agua). Durante la reconquista se producen luchas por su control y su toma definitiva por los cristianos. También se habla de su crecimiento, administración de los alfoces, escuelas de astronomía, distribución por parroquias, cementerios, monasterios y su bandera.

 

“Madrid oculto”: Historia de personajes poco conocidos que han cambiado un poco la historia; como Antonio Guzmán, Curro Cuchares, Luis Candelas, Juan de Austria, Pablo de Olavide, Baldomera Larra, el cura Merino, Mateo Morral, Pepe Leches, etc. y también de curiosidades de la zona.

 

MADRID, GOBERNAR, ADMINISTRAR Y ORDENAR EL TERRITORIO: Repaso del derecho, desde Estrabón y Plínio el Viejo a nuestros días, y la regularización territorial del poder en las diferentes épocas, desde las primeras necesidades básicas de convivencia hasta el complejo sistema legal actual con sus diversas competencias. También se habla de su primer fuero y de su paso a capital primero y a comunidad autónoma después.

 

“Madrid de los Reyes Católicos”: Es una villa muy sucia y desordenada, pero protegida por los reyes. La población crece, disminuye la mortandad y llegan nuevos pobladores, extendiéndose la ciudad hacía los arrabales, que se convierten en centro de actividad comercial, que hace que surja la imposición de impuestos por (pagos reales, concejiles, por actividades mercantiles, etc.). Surgen barrios y figuras como el corregidor o el policía y promueven grandes mejoras como conventos, hospitales, una alhóndiga, un matadero, un abastos, etc.

 

“Madrid de los Austrias”: Comienza con Carlos I, que la convierte en villa imperial y coronada. Felipe II trae la corte a Madrid, con sus inevitables consecuencias (crecimiento de población y urbanismo, deforestación, falta de agua, etc). Felipe III se lleva la corte unos años a Valladolid y Madrid se devalúa. Felipe IV al que regalan el Retiro, pone una cerca limitadora, con puertas de paso y pago. Cierra este periodo Carlos II. También se cuentan sus curiosidades, costumbres, gastronomía, fiestas, etc., y la gran manifestación cultural y artística (pintura, literatura, arquitectura, teatros, etc.), y de sus famosos artistas (Quevedo, Cervantes, Velázquez, etc.) que perviven en nuestros días y son famosos en todo el mundo.

 

madrid

 

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: “Carpetania, Magerit, Madrid: Historia de Madrid”

Director: Juan P. Rodríguez Hernández

Codirector: Jorge Alguacil

Coordinador: Tomás García Villanueva

 

María Isabel Carmona Agra
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

4 comentarios

  1. M. Rosa.Sanchez Quiroga el

    EXcelente curso y brillante resumen.Considero una suerte.poder disfrutar de cursos como este gracias a la labor de su director y coordinador. Felicidades.

  2. esther garcia el

    Interesantisimo curso….las pinencias han estado fantasticas..solo dar las gracias por ofrecernos tanto…precioso..

  3. CURSO HISTORIAS DE MADRID
    Temas: «REALMENTE IMPRESIONANTES, UNICOS Y AUTENTICOS».
    Enhorabuena al director,coordinador y en general a todas las personas que hicisteis posible su realizacion.
    Fdo: Rosa Maria Maldonado.
    24 de Julio del 2015.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×