Bienestar

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Bienestar es eso que algunos, cada vez menos, consideran un calificativo indisociable de la palabra Estado; otros, estadistas falaces que atesoran sus herencias familiares en paraísos fiscales vecinos, lo obtienen al contar y ver crecer el número de monedas escamoteadas a sus conciudadanos; y los más, los ciudadanos que trabajan, pagan sus impuestos y ven a su familia y sus amigos, contentos, sanos y amados, creen que consiste en acumular momentos y detalles que los hace razonablemente felices.

 

Llanes_Los-cubos-de-la-memoriaLos estudiantes de la UNED, a punto de terminar sus cursos de verano de julio, saben que Bienestar significa aprovechar el tiempo de ocio para aprender de la forma más cómoda, en un ambiente distinto que rompe la rutina diaria, en entornos amables y con expertos que comparten con ellos años de investigación, conocimiento y experiencia.

 

Y al placer de vivir unos días en un entorno académico especial, se suma el de aportar a su expediente un crédito ETC o un crédito y medio de libre configuración. Nunca lo podrán guardar en la caja fuerte de un banco de Andorra o Suiza, pero es una renta acumulada en conocimiento limpia, legal, lícita, fácil, agradable de compartir y exhibir y que cotiza en sociedad con los más altos índices de bienestar.

 

Llanes_Mesa_RedondaEn Llanes, las alumnas y alumnos del Curso “Constitucionalismo español: los ilustrados asturianos en las Cortes de Cádiz” aprendieron de aquellas primeras reglas que fraguaron la entidad jurídica de un país; compararon aquella “Pepa” con la que los españoles consensuaron en 1978; debatieron sobre monarquía y república; conocieron a los diputados constituyentes, conservadores y liberales, de la zona… Y además disfrutaron de la playa y la montaña, de las casonas de indianos, del casco histórico de Llanes y de los “Cubos de la Memoria” de Ibarrola en el puerto. El bienestar hecho curso, un curso institucional de la UNED en Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y la Asociación de Exdiputados y Exsenadores que nos cuenta Pablo Núñez.

 

charladavidHasta en los lugares menos previsibles se cuela el bienestar. David Lois lo llevó hasta el centro penitenciario de Estremera, en Madrid, con el curso que dirigía, “Psicología del consumo: el consumo inteligente para una nueva sociedad”. Sus estudiantes, treinta internos y una externa, aprendieron que el confort, en eso de las nuevas tecnologías, se encuentra entre la expresión Ahhh! ¿pero no tienes watsapp?, y la sobreexposición en redes, con la ansiedad, el insomnio o la nomofobia, el miedo a estar desconectado. Así se lo explicaron a Itziar Romera.

 

??????????Esta podría ser la imagen del bienestar. Se trata del equipo de profesores del curso “Técnicas de obtención, registro, estudio e interpretación de diferentes elementos de la cultural material. Gestión del Patrimonio arqueológico (gestión patrimonial y arqueología urbana).” En primer término, de izquierda a derecha, Mar Zarzalejos, la directora; Virginia García–Escudero, profesora de Arqueología de la UNED y Carmen Guiral, coordinadora del curso. Posaron así de sonrientes entre clase y clase para Carmen T. Izquierdo y le explicaron que, aunque no corren buenos tiempos para excavar, datar y restaurar, hay muchísimos profesionales entusiastas sacando adelante proyectos en yacimientos situados a lo largo y ancho de la geografía española.

 

julio_y_timothyLa exigente experiencia de aprender un idioma, sobre todo si ya no estamos precisamente en edad escolar, puede ser también una fuente de bienestar. Y no solamente cuando comprobamos los avances, en un viaje o ejerciendo como anfitriones de un visitante que no habla nuestra lengua. La pericia de los profesores puede hacernos más cómodo el aprendizaje con nuevas tecnologías y redes sociales, e incluso enseñando al revés: esto es, hacer todos los ejercicios que se pueda en casa y usar el aula para practicar. Como se hace en la red social Flipped Teaching. Todo esto se lo demostraron a Mirian Albalat en el curso “Recursos didácticos humanos para el aula de inglés: cómo aprovechar las redes sociales con grupos de menores y de adultos”, que dirigía Timothy Read en Denia.

 

Un paseo, un paisaje y la Historia que nos contempla hecha de agua, piedra y bronce. Un conjunto de elementos que nos brinda una buena dosis de bienestar. Es el recorrido por las fuentes de La Granja de la mano de Eduardo Juarez, coordinador del curso “Jardines y Parques Históricos”, nos lleva hasta los mensajes que Felipe V quiso legarnos sobre su visión de la política y el placer, ocultos en las fuentes del palacio de La Granja de San Ildefonso.

 

20140723_181944Y si se trata de celebrar el bienestar de encontrarnos y aprender justo, que mejor idea que compartir una buena botella de buen vino. Si hubo un tiempo en que el vino nacía en La Rioja y en Valdepeñas, hoy no queda zona agrícola que no presuma de un buen caldo. Lo que quizá muchos no saben es que en Marina Alta se encuentra uno de los lagares más antiguos de Europa, que está en lo alto de Benimaquía, en Denia. Íberos y fenicios bebían en el lugar, pero una enfermedad de las cepas lo hizo casi desaparecer. Socorro Coral Calvo, directora, y Claudio Reig, coordinador del curso “El vino en la Marina Alta. Cultura enológica y beneficios asociados”, le han presentado a los estudiantes las variedades de la zona: el moscatel de Alejandría y el Giró. Pruébenlo ustedes también, ¡verán que bienestar!

 

Aida Fernández Vázquez
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×