Autopista hacia el saber

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Llegamos casi al final del camino a la semana del 22 al 28 julio, que nos ofreció 11 Cursos de Verano a ritmo de rock y festival musical

Los más rockeros celebran este año el 40 aniversario de una de las canciones más emblemáticas de un grupo de rock también emblemático: ‘Highway to hell’, de los veteranos AC/DC. En nuestra 30.ª edición de los Cursos de Verano hemos querido también hacer este guiño a la música más heavy, porque todas las formas de cultura son interesantes y nos aportan conocimientos, experiencias y sabiduría. Seamos honestos… ¿quién de los presentes no ha movido la cabeza al escuchar ese riff de guitarra?

A ritmo de rock y festival de verano, os contamos cómo fue la penúltima semana de julio, con 11 Cursos de Verano sobre diversos temas, que van desde un ferrocarril centenario hasta la educación con un enfoque de género, pasando por la investigación en criminalística o el turismo.

Un viaje a la modernidad

“El primer festival de música independiente de Ponferrada”. Así es como se describe en su web el Planeta Sound Festival, en Ponferrada. “Durante tres días cósmicos pasaremos escuchando buena música, bailando, riendo, comiendo y a veces durmiendo…”.

Salvo en lo de “dormir”, cualquiera de las otras acciones se podría aplicar a los Cursos de Verano de la UNED. Y si se trata de viajar, en Villablino tuvieron muy claro hace 100 años que había que subirse al tren de la modernidad para conseguir el desarrollo de la zona. Así nos lo han enseñado esta semana en el seminario EL FERROCARRIL PONFERRADA VILLABLINO (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local; en este artículo, Óliver Yuste nos cuenta un poco más en profundidad en qué ha consistido su programa. Y de hace un siglo, saltamos al futuro, porque en el Museo La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada se celebró el curso Cultura Maker, aprender haciendo, donde los alumnos han aprendido que la robótica, la electrónica, la programación, la impresión 3D se entremezclan con otras actividades más tradicionales como la carpintería, la metalurgia y la artesanía para desarrollar aspectos esenciales del llamado movimiento maker.

Educando en valores

En Cantabria llevan 22 ediciones de un festival de rock, gratuito y sin ánimo de lucro, en la pequeña aldea de San Mateo, el Rebujas Rock, que comenzó siendo un pequeño festival que convocaba a 600 personas y al que ahora acuden más de 15.000. La siguiente edición será en breve. Un poco más al norte, en Torrelavega, esta semana hemos acudido al curso Educar desde el enfoque de género, organizado por el Centro Asociado de la UNED en la región y por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de este Centro Asociado, en colaboración con el Centro de Estudios de Género de la UNED. Sonia Sanz nos cuenta cómo ha ido un curso en el que hemos conocido que el enfoque de género en la educación es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y género y sus manifestaciones en un contexto geográfico, cultural, étnico e histórico determinado; de esta forma, se aborda primero el análisis de las relaciones de género para fundamentar en él la toma de decisiones y acciones para el desarrollo.

La localidad de Hoyos del Espino, en el Parque Regional de la Sierra de Gredos acoge desde hace 13 años el festival Músicos en la Naturaleza, una cita que ha traído a artistas míticos de la historia de la música rock, como Bob Dylan, Mark Knopfler, Deep Purple o Rod Stewart, solo por mencionar unos pocos. Tomando la carretera hacia el este llegamos a El Barco de Ávila, donde esta semana tuvo lugar el seminario Del gimnasio a la escuela: formación y educación en la Antigüedad Clásica, que nos proponía realizar un análisis acerca de las valiosas aportaciones que las antiguas civilizaciones proporcionaron a la cultura y a la educación occidental.

Mediterráneo vivo

El más tempranero de los festivales de verano que traemos a estas líneas es el MRK Montgorock, que se celebra en Xàbia antes incuso de que comience la estación estival. Pero es que el Mediterráneo permite estas ‘travesuras’…
En Denia en esta pasada semana se han celebrado tres Cursos de Verano, a cual más interesante. Por un lado, hemos aprendido sobre Turismo y cambios ambientales en el Mediterráneo en un seminario que analizó de manera teórica y práctica cómo el paisaje, el patrimonio natural y el turismo son tres elementos de un mismo sistema ambiental y cómo estos impactan en el mismo; María José Fuertes nos hizo la crónica. También acudió al curso Ética y deporte, dónde aprendió los aspectos éticos de las prácticas deportivas con un programa que ofreció ponencias sobre mujer e igualdad, valores morales y sociales, dopaje, corrupción, violencia y presupuestos de integridad en el fútbol. Y completó la terna con el seminario Violencia política, insurrecciones y terrorismo en la España contemporánea, un curso que ha reunido a catedráticos de historia y política así como expertos en investigación y terrorismo para estudiar y debatir sobre las diversas manifestaciones de violencia política a lo largo de la historia de España.

Terminamos con el más joven, el más indie y el más ecléctico de los festivales que mencionamos hoy, el Mobofest, que se celebra en la localidad mallorquina de Sant Joan con entrada libre, cuyo objetivo es promocionar la música alternativa e independiente. Dejando atrás el interior de la isla llegamos a Palma de Mallorca, donde en esta penúltima semana de julio se han celebrado cuatro Cursos de Verano, con temáticas igual de eclécticas que el propio festival. En Ciencia en el crimen: investigación para resolver delitos hemos comprobado que desde la irrupción de la ciencia en el mundo de la criminalística, los científicos forenses han tratado de buscar métodos cada vez más certeros que ayuden a dilucidar la verdad acerca de un crimen. En el seminario El miedo como construcción social: Análisis y perspectiva histórica, por otro lado, aprendimos cómo el miedo ha sido una constante a lo largo de la historia en todos los aspectos de la vida humana. En Alteraciones emocionales en los diferentes trastornos de personalidad hemos reflexionado acerca de los distintos tipos de trastornos, haciendo hincapié en los aspectos afectivos de los mismos. Y por último, cerrando esta cuádrupla tan variada, acudimos al curso El acceso al empleo público, donde aprendimos las diferentes opciones que se dan para el ingreso de personal en las Administraciones Públicas, ya sea en cuanto a los funcionarios como a todo el personal que presta servicios con carácter temporal (en particular funcionarios interinos); además del personal laboral que, con carácter fijo o temporal, se incorpora a la Administración.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2019
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque
Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×