Arqueología de los conflictos bélicos del S.XX

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 


Hay muchas formas de abordar los conflictos bélicos, pero una de las propuestas más originales es la que hace Jesús F. Jordá Pardo profesor de Prehistoria de la UNED y director del curso de verano, “Campos de batalla, trincheras, búnkeres y centros de represión. Arqueología de los conflictos bélicos del siglo XX”.

 

Este curso de verano, dirigido por Jesús F. Jordá Pardo y codirigido por el profesor tutor del Máster del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, Eduardo Juárez Valero, se desarrollará en Segovia, en el Real Sitio de San Ildefonso.

 

Fortin republicano de la Batalla de La Granja.  Fuente: CENEAM

Fortin republicano de la Batalla de La Granja. Fuente: CENEAM

Para el profesor Jordá “la Arqueología de los conflictos bélicos se encarga de recuperar, interpretar y dar a conocer los escenarios bélicos, incluyendo campos de batalla, trincheras, búnkeres, campos y centros de prisioneros y exterminio, etc. La excavación arqueológica de estos elementos permite reconstruir los escenarios de las batallas, cómo se desarrollaron los acontecimientos, o qué técnicas se utilizaron para construir las líneas de defensa y de ataque, más allá de los datos que proporcionan las cartografías de los estados mayores que se pueden encontrar en los archivos militares e históricos. Pero además, la Arqueología permite recuperar los elementos de la cultura material abandonados por los combatientes y que, tras su abandono y enterramiento, forman parte del registro arqueológico, objeto primordial del estudio de esta disciplina científica. Los elementos de la cultura material que se recuperan en las excavaciones arqueológicas en los campos de batalla son muy variados y entre ellos se encuentran desde las propias trincheras y construcciones defensivas (búnkeres, refugios, campos de aviación…) hasta armas ( restos de aviones, tanques completos, todo tipo de armamentos, estructuras de defensa móviles …) municiones y materiales de la vida militar de diferente tipo (menaje de cocina, equipamientos de los soldados, restos de productos de alimentación y bebida….).

 

 

Tropas de la 2ª División Australiana en Croix du Bac.Mayo 1916"  Fuente: WW1 Colourised Photos, Colourise History

Tropas de la 2ª División Australiana en Croix du Bac.Mayo 1916. Fuente: WW1 Colourised Photos, Colourise History

Aunque otra de las características relevantes de estos estudios arqueológicos, para Jesús Jordá es “la cercanía” que se establece con los protagonistas de estas contiendas, porque para el director de este curso de verano de la UNED “quizá uno de los aspectos de la guerra, que la Arqueología permite localizar, identificar e interpretar son aquellos elementos que nos permiten reconstruir cómo era la vida cotidiana de los combatientes. Cuáles eran sus enfermedades y heridas, como morían, como se entretenían, a qué jugaban, qué música escuchaban, qué objetos personales portaban, cómo se acicalaban y cuidaban su aspecto, cuáles eran sus sentimientos y preocupaciones (cartas, fotos, recuerdos personales, …), cuáles eran sus creencias (medallas religiosas, símbolos de partidos y sindicatos…).En definitiva, aspectos personales e íntimos que no figuran en los documentos de los archivos militares e históricos y que nos permiten reconstruir la vida cotidiana de los combatientes, más allá de los planos de estado mayor y las estadísticas militares”.

 

Restos de un soldado republicano abatido en La Fatarella (Tarragona), el último día de la Batalla del Ebro. Fuente: Arqueología de la Guerra civil

Restos de un soldado republicano abatido en La Fatarella (Tarragona), el último día de la Batalla del Ebro.
Fuente: Arqueología de la Guerra civil

El planteamiento del Curso de Verano “Campos de batalla, trincheras, búnkeres y centros de represión. Arqueología de los conflictos bélicos del siglo XX” se complementa con una parte práctica, consistente en una salida de campo para visitar el escenario de una de las batallas de la Guerra Civil Española: la Batalla de La Granja que tuvo lugar a finales de mayo y principios de junio de 1937 en las proximidades de esta localidad segoviana. Se podrán visitar trincheras y fortificaciones de las tropas republicanas con la explicación sobre el terreno de reputados especialistas, entre los que se encuentra el codirector del curso Eduardo Juárez Valero. También se abordarán en el curso aspectos relacionados con la estética de los escenarios bélicos y su significado actual en el paisaje, así como con las posibilidades que ofrecen para dar a conocer la historia bélica de una manera distinta, sobre el propio terreno donde tuvieron lugar los acontecimientos bélicos.

 

Pero, otra de las disciplinas fundamentales que intervienen en el estudio arqueológico de los campos de batalla y centros de represión, para el profesor Jordá, es la Antropología forense que “ permite desde conocer las causas de la muerte de los combatientes, prisioneros y represaliados, hasta identificar los restos recuperados gracias, no sólo al ADN, sino también a otros muchos elementos que portaban antes de su muerte, y de los que no fueron despojados, como gafas, calzado, dentaduras postizas, fotos o documentos.

 

Sede organizadora: UNED Segovia

Curso: «Campos de batalla, trincheras, búnkeres y centros de represión. Arqueología de los conflictos bélicos del siglo XX»

Lugar: Real Sitio de San Ildefonso

Fecha: Del 15 al 17 de julio de 2015

Director: Jesús F. Jordá Pardo

Codirector: Eduardo Juárez Valero

 

Isabel Quiñones
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×