Armonía

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

partitura

“La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias”, decía Séneca, el gran filósofo y orador que fuera mentor del poco armónico emperador Nerón. Desde el movimiento de las órbitas del universo hasta el desarrollo de un bebé en el seno de su familia; de los ámbitos gigantes a los entornos afectivos más íntimos, la armonía de los acontecimientos, su desorden y su reorganización, evita el colapso de nuestros mundos.

 

En los Cursos de verano de la UNED se busca el equilibrio en las ciencias y las artes, en la política y la economía, en las leyes y los sentimientos, y se estudian las fórmulas para restaurar la armonía cuando se quiebra.

 

Angela Biedma_rr450

 

Armonía de poesía, literatura y música es la trama que tejen los cantautores. En el curso La palabra se hizo música: la canción de autor se analizaron las conjunciones y las disonancias de este universo creativo. Los hombres y mujeres que cantan los anhelos del pueblo y denuncian los atropellos que ese pueblo esquiva con astucia o como puede, son los mismos que navegan por la procelosa marejada de la industria discográfica, sus derechos de autor y sus promociones masivas. Fernando González Lucini, escritor, crítico musical y pedagogo, destacó el esfuerzo continuo de los cantautores por mantener viva su obra en nuestra cultura, golpe a golpe, verso a verso. Un esfuerzo diametralmente opuesto a la infra cultura del pelotazo, del éxito fácil, rápido y remasterizado. “No hay derecho”, sostiene el maestro, “que en un país democrático como el nuestro la cultura pase hambre”. África de la Cruz, que no se perdió una charla, tuvo la suerte de asistir al concierto “fin de curso” que los cantautores ofrecieron en la biblioteca de Escuelas Pías de Madrid.

 

MAR ZARZALEJOS_armoniaLa búsqueda de la armonía ha sido un continuum desde el principio de los tiempos. Y poca armonía cabe en un estómago desesperado: el arte, la ciencia, la creación intelectual, surgen con más facilidad y resultan más placenteros con la tripa llena. La profesora Mar Zarzalejos le descubre a Pablo Núñez cómo se va componiendo la cultura culinaria y la nutrición desde la prehistoria hasta nuestros días, desde el consumo elemental de alimento hasta el refinamiento de la gastronomía actual. Y lo hace en Gijón, tierra de buen yantar, durante el curso Costumbres culinarias y alimentación en el mundo antiguo.

 

aventurera_marisai

 

Marisa Alcaide, aventurera que se autodefine como aprendiz de filósofa, nos regala una dosis masiva de armonía. Acudió a El Barco de Ávila para asistir al curso “El cuidado de sí. Cuerpo, alma mente y sociedad”. Se reunió con Teresa Oñate, Gianni Vattimo, Ángel Gabilondo… Entre todos convocaron a Platón, Aristóteles, Epicuro, Seneca, Marco Aurelio… Y charlaron con Nietzsche, Foucault, Heidegger… Un encuentro para pensar la realidad que permita cambiar el mundo. Un lujo que -alerta nuestra aventurera- podría no estar al alcance de los hijos y nietos de esos señores que nos gobiernan si persisten en su empeño de erradicar la Filosofía en la ESO y del Bachillerato. No lo hagan, señores políticos –clama Marisa Alcaide- “no querrán que sean unos ignorantes, ¿verdad?”.

 

barcoavila_22julio

 

Desde El Barco de Ávila nos llega otro ejemplo de armonía: armonía entre el esfuerzo realizado y los beneficios obtenidos. Beneficios no sólo intelectuales o emocionales, sino también aquellos, quizá más prosaicos, pero ineludibles para garantizar la pervivencia de los Cursos de Verano: los económicos. Carmen T. Izquierdo tanteó a hosteleros, comerciantes, responsables de turismo y otros agentes sociales y la conclusión fue unánime: los cursos de verano son un revulsivo para la economía local. Esperan que se repita la sede en el programa de las bodas de plata.

 

En Sindistancia apostamos por lo mismo.

 

Aida Fernández Vázquez

 
 
 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×