Aranjuez, villa y paisajes

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El curso “Aranjuez, entre la Historia y el paisaje”, que organiza el Centro Asociado Madrid-Sur, ofrecerá un viaje por la historia, el arte y el paisaje urbano de un lugar que ha sabido equilibrar la actividad humana con el entorno natural

 

Jardín del Príncipe (Foto: Ángel Serrano Sánchez de León. CC-BY-SA-3.0)

Jardín del Príncipe
(Foto: Ángel Serrano Sánchez de León. CC-BY-SA-3.0)

Paisaje, historia, cultura, arte, arquitectura… Aranjuez lo tiene prácticamente todo para convertirse en protagonista de lujo de uno de nuestros Cursos de Verano. No en vano, el conjunto monumental del Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Lugar crucial y estratégico, la Monarquía hispánica decidió en el siglo XVI el futuro de este Sitio, sede desde entonces de las primaveras de la Corte. Pocas veces un sólo enclave histórico proporciona tan diferentes enfoques que pueden ser útiles a la comprensión de tantos otros.


 

Dirigido por el arquitecto paisajista Daniel Ruiz Zurita, gerente de Focus Aranjuez (una empresa de gestión turístico-cultural especializada en la localidad), el curso tratará de abordar la complejidad de temas que se dan cita en Aranjuez: el apasionante devenir histórico y sus protagonistas, el arte –principalmente, la arquitectura–, el urbanismo que resultó del mecenazgo de la realeza, la jardinería y las huertas extensas y arquetípicas vinculadas a los ríos, la ciudad renacida… Igual de importante (o más…) es la gestión de ese patrimonio, con el fin de preservar su futuro. Ese será otro de los temas a analizar en el curso, así como las medidas de rehabilitación que deben ser aplicadas. Desde este enclave, además, podemos comprender otras arquitecturas, ciudades, artes y jardines creados en otros lugares, convirtiéndose la ciudad y su paisaje cultural en un material didáctico de inestimable valor para la formación de las personas.

 
Palacio_de_Aranjuez_1000px

 

Jardines_en_Aranjuez_1000px

Para abarcar este amplio abanico de posibilidades que ofrece la ciudad, especialistas, profesores, historiadores del arte, paisajistas y arquitectos ofrecerán ponencias y rutas guiadas (imprescindibles estas últimas en el Real Sitio) en un curso abierto a cualquier persona en general, especialmente aquellos interesados en la Historia, la Arquitectura, el Turismo, la Jardinería, el Arte, el Urbanismo, la Rehabilitación, la Gestión Cultural, la Literatura o el Teatro.

 

Sede organizadora: UNED Madrid-Sur
Curso: Aranjuez, entre la Historia y el paisaje
Lugar: Aranjuez
Fecha: 7 al 9 de julio
Director: Daniel Ruiz Zurita
Codirectora: Ana Suárez Miramón
Coordinadora: Mª Clementa Millán Jiménez

 

Inma Luque
Edición: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×