América Latina: nuevos retos, nuevas coyunturas, nuevas proyecciones

1
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

 

El centro asociado de la UNED en Madrid “salta el charco” y organiza, del 13 al 15 de julio, un curso en el que se analizará la evolución de la región latinoamericana, en los comienzos de un nuevo ciclo, con el fin de estudiar las estrategias económicas, sociales, políticas o de seguridad que deben desarrollarse para adaptarse a las nuevas circunstancias

 

"América Latina unida" (CC BY 2.0) Mural en Caracas, Venezuela (Autor: Brooke Anderson)

«América Latina unida» (CC BY 2.0)
Mural en Caracas, Venezuela
(Autor: Brooke Anderson)

En la última década hemos sido testigos del crecimiento de América Latina, hasta el punto de considerarla una de las regiones emergentes de los últimos tiempos. Tras estos años de auge económico, el mercado internacional plantea nuevos retos a los que la región también ha de hacer frente. Se abren, así, numerosos interrogantes relacionados con la sostenibilidad de las políticas sociales, las posibilidades de supervivencia de las nuevas clases medias, los riesgos de un aumento en la desigualdad social o los niveles de inseguridad en una de las regiones más violentas del mundo. Todo esto tendrá cabida en las reflexiones que se llevarán a cabo en el curso “América Latina y el inicio de un nuevo ciclo de dificultades económicas: posibles repercusiones” y que tendrán lugar en las Escuelas Pías, del 13 al 15 de julio.

 

Sonia Alda y Susana de Sousa, profesora e investigadora invitada, respectivamente, del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, dirigen un curso con un marcado carácter internacional, “en el que participarán especialistas de importantes universidades e instituciones académicas de Colombia, Chile y Brasil, además de destacadas figuras del ámbito español dedicados a América Latina”, explica Susana de Sousa, y añade que el curso “supone una oportunidad para el alumnado de estar en contacto directo, e intercambiar puntos de vista, con estas personalidades y expertos”.

 

Latin_America_terrain

Con una ponencia inaugural realizada por el Ex Ministro de Defensa Eduardo Serra, el curso “permite profundizar sobre la realidad latinoamericana, tan próxima a los españoles, y además, como región emergente, comprobar qué proyección de futuro puede tener esta región en un momento económico de incertidumbres”, comenta la investigadora.

 

Junto al panorama general, también se analizará la particular situación de países como Venezuela, México, Colombia y Cuba, inmersos en complejos procesos políticos y sociales. Ahora que se inicia un periodo de ralentización, el objetivo del curso es analizar la forma en que la región va a enfrentar esta nueva coyuntura donde se verán afectados no solo la economía, sino la gobernabilidad, la estabilidad política y los altos niveles de inseguridad, y no perder los logros alcanzados de la década anterior. Un análisis global y por países, que permitirá acercarnos a esta nueva realidad.

 

Sede organizadora: UNED Madrid

Curso: «América Latina y el inicio de un nuevo ciclo de dificultades económicas: posibles repercusiones»

Lugar: Escuelas Pías

Fecha: Del 13 al 15 de julio de 2015

Directora: Sonia Alda Mejías

Codirectora: Susana de Sousa Ferreira

 

Inma Luque
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

1 comentario

  1. Ana Chirinos el

    “América Latina unida” … Toman como referencia un mural que no representa a todos los países de América del Sur, específicamente al Perú

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×