Algunos problemas y algunas soluciones en la educación de hoy

Dentro de la programación de la 29ª edición de los Cursos de Verano de la UNED, el Centro Asociado de Madrid Sur organiza los días 2, 3 y 4 de julio en Aranjuez el curso “Algunos problemas y algunas soluciones en la educación de hoy”. Juan Múzquiz Herrero, coordinador del curso nos explica los contenidos del curso en este artículo.

Nos encontramos ante un contexto cada vez más complejo donde las estrategias de la educación tradicional resultan ineficientes y en el que es habitual que padres, profesores y profesionales relacionados con la educación se encuentren perdidos. ¿Cómo les preparo para un futuro profesional desconocido?, ¿Qué hago con los problemas de conducta?, ¿Cómo puedo sacarles todo el potencial?, ¿Cómo les educo para que sepan ser felices?, ¿Qué hago para educarles en aspectos que ellos saben más que yo como son las redes sociales o las tecnologías?

El objetivo de este curso es ofrecer a los asistentes una opinión razonada por parte de expertos de algunos de los problemas que se están dando hoy en día en la educación y ofrecer algunas soluciones prácticas que ya están funcionando. En el curso también se abrirá un espacio para el debate y para la práctica.

Para ello, en primer lugar, la psicóloga Ana Belén Medialdea se centrará en cómo solucionar problemas de conducta con niños y adolescentes en el contexto escolar desde el punto de vista de la psicología estratégica. Muchos de los problemas de conducta se mantienen porque aplicamos estrategias que la experiencia nos muestra que no han funcionado y, sin embargo, seguimos aplicando repetidamente.  Su enfoque ayudará a los asistentes a entender las dinámicas que siguen los problemas y así poder poner soluciones eficaces.

A continuación, Ángel Terrón y Alberto Jiménez nos hablarán sobre el TDAH, el trastorno más diagnosticado en nuestras aulas. En esta ponencia se hablará sobre las claves que se pueden aplicar desde la familia y la escuela para tratar los casos con éxito.

En la segunda jornada, Maria Rosario González Martín, profesora de Educación de la UCM, nos hablará sobre cómo mejorar las relaciones familia-escuela. Aunque las investigaciones demuestran que una buena relación entre la familia y la escuela favorecen el éxito escolar y el bienestar de los alumnos, sigue siendo un aspecto dejado de lado por los programas de innovación educativa. En su ponencia nos descubrirá algunas de las iniciativas que podemos seguir para mejorar la implicación y la relación con las familias.

Eva Teba Fernández, directora del curso de posgrado en “Inteligencias Múltiples y Aprendizaje cooperativo”, trabajará sobre la necesidad de la innovación pedagógica para evitar la estandarización, la convergencia y la falta de personalización que se sigue dando en muchos centros escolares. Estas nuevas metodologías colocan al alumno en el centro de la educación y permiten sacar todo su potencial; ya que se ajustan mejor a sus estilos de aprendizaje.

Purificación Sierra García, profesora la UNED, nos hará reflexionar y participar sobre la enorme relevancia de la educación emocional. La escolarización comienza cada vez antes y los maestros tienen un papel cada vez más importante en el bienestar emocional de los niños y adolescentes. Comprender las competencias emocionales, su génesis y su desarrollo a lo largo de la vida es clave para un buen pronóstico de salud mental en los niños y adolescentes.

Laura Méndez Zaballos, en su ponencia “Tecnología y vida cotidiana. Nuevos escenarios educativos” nos hablará sobre el uso positivo que los niños y adolescentes pueden hacer de la tecnología, dejando a un lado la visión más negativa que se suele dar en los medios de comunicación.

Por último, en su taller Juan Múzquiz Herrero, trabajará y dará herramientas a los participantes sobre cómo prevenir, detectar y tratar el bullying en los centros educativos y en la familia.  La sesión se centrará en soluciones concretas que pueden llevarse a cabo en el aula y en la familia para trabajar este problema que se da en todos los centros educativos.

+ Información del curso y matrícula.

Comunicación UNED.