“Alcanzar nuestras metas, esa es la verdadera emoción positiva”

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Con esta premisa se ha impartido en Ávila el curso de verano “Descubrir las emociones positivas”, con la idea de dejar claro que estos pensamientos más allá de la simple diversión, nos hacen crecer como personas.

 

EmocionesPositivas_Avila_SinDi

“Hay dos tipos de emociones positivas, las que son meramente hedónicas y solo sirven para disfrutar, y las emociones eudaimónicas, las que dejan rastro, las que te hacen crecer y madurar, y estas son precisamente las que te hacen realmente feliz”. Estas son palabras del director del curso “Descubrir las emociones positivas”, Enrique García Fernández Abascal, para quien “el análisis de estos sentimientos” ha sido la premisa principal de estas jornadas celebradas en Ávila.

 

Desde el principio se ha inculcado la idea de que “disfrutar por disfrutar no te aporta nada como persona”, en cambio, “enfrentarse a veces a situaciones duras, las que te llevan a resolver un problema, y superarlo, ese disfrute después del esfuerzo es lo verdaderamente satisfactorio y emocionante”.

Hay quien entiende que las emociones positivas son “sexo droga y rock & roll, pero esto es algo más, a veces lo importante no es obtener un placer inmediato, a veces es luchar por un objetivo que va más allá, alcanzar la meta, es la verdadera emoción positiva que nos hace felices”.

 

En definitiva son emociones que “llevan mochila, que dejan algo en nosotros. Lo importante es que la gente sepa que es bueno divertirse pero con un objetivo más allá de la diversión que es el fin de crecer, de madurar sabiendo que no siempre el camino es fácil”.

 

Un factor importante para la salud, la vida laboral y la vida social

 

Enrique García Fernández Abascal

Enrique García Fernández Abascal

Es un hecho además que lograr pensamientos positivos eudaimónicos nos afecta para bien en todas las situaciones cotidianas, en nuestra salud, vida laboral y social, materias que se han impartido en varias de las ponencias.

 

Es el ejemplo de “Influencia positiva en la salud” de María Dolores Martín Díaz, profesora titular de Psicología de la UNED. Una charla en la que se ha puesto de manifiesto que las emociones positivas están reñidas con la salud. La enfermedad que más sufrimiento genera es la de la falta de las emociones positivas, algo que sucede con la depresión. Pero también afecta a la salud física, donde está comprobado que las personas con emociones positivas eudaimónicas activan mejor su sistema inmunológico.

 

La vida laboral está presente en “Liderazgo positivo para entornos educativos” de Rosario Cabello González, profesora doctora de la Universidad de Granada. La idea ha sido destacar la importancia de que la persona que lidera a un grupo sea positiva, eso da confianza para que un equipo de trabajo funcione mejor. Un líder positivo hace que un equipo sea positivo.

 

Además, estos pensamientos son importantes en el día a día, y por supuesto en nuestros peores momentos. Esta ha sido la temática de “Inteligencia emocional en tiempos de crisis”, impartida por Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología de la Universidad de Granada. En muchas ocasiones las grandes crisis sacan lo mejor de las personas, aunque en un principio no pueda verse así. Si una persona no se hunde y está pensando en positivo, podrá ayudar a otras personas.

 

Estas son algunas de las ideas que se han transmitido en este curso a más de una treintena de alumnos, unas jornadas que llevan en funcionamiento desde 2005 y que año a año han conseguido transmitir a la sociedad, a través de la filosofía, la importancia de las emociones positivas como un concepto básico para que seamos mejores personas.

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

Sergio Recio
Edición web: Inma Luque

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×