Al calor del conocimiento

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, presentó los Cursos de Verano de 2016, acompañado por: Javier Nistral Burón, subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria del Ministerio del Interior; Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, vicerrectora de Estudiantes; Alfredo Albaizar Fernández, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades de España; Beatriz Rodrigo Moya, vicerrectora adjunta de Centros Asociados y directora de los Cursos de Verano de la UNED y Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de Madrid . Esta XVII edición constará de 146 cursos, impartidos en 50 sedes, entre el 21 de junio y el 24 de septiembre, que podrán seguirse de forma presencial o en línea –para los cuales se habilita un campus virtual-. La inauguración de los Cursos tendrá lugar el próximo 4 de julio, en Cebreros (Ávila), donde se celebra el curso institucional “La transición política, ayer y hoy”, auspiciado por la Escuela Internacional de Doctorado de UNED y la Institución Gran Duque de Alba. La lección magistral correrá a cargo de Adolfo Suárez Illana. Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

DSC_0178

 


DSC_0068

Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de Madrid y anfitriona del acto, destacó que el centro que dirige “quiere servir -y yo doy la mano a mis compañeros directores de Centros Asociados para ello- como relación del resto de los centros que participan en el desarrollo de los Cursos de Verano y como reflejo del cariño, esfuerzo y trabajo que todos dedicamos para que cada nueva edición sea un éxito”.

 

De la especialización a la diversidad

 

DSC_0161

La vicerrectora adjunta de Centros Asociados y directora de los Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya, destacó la eficacia académica de los programas propuestos “alcanzada tras 26 ediciones, aplicando, además del sistema interno de garantía de calidad, un diseño que adapta la oferta de la universidad al interés de los estudiantes y de las Comunidades Autónomas donde se desarrollan”.

 

Uno de los valores añadidos de los Cursos de Verano es, en opinión de la directora, su capacidad “de atender todo tipo de necesidades de nuestros estudiantes, incluidas las personas con discapacidad o las privadas de libertad. Como muestra el curso de “Deporte para todos”, organizado a propuesta de UNIDIS y en colaboración con la ONCE, que incluirá demostraciones de baloncesto adaptado; o la constatación de que hemos aumentado de 15 a 20 el número de Centros Penitenciarios anfitriones de uno de nuestros Cursos de Verano”.

 DSC_0087En cuanto a la diversidad temática, Beatriz Rodrigo repasó distintos ejemplos de las distintas áreas, “algunos Centros Asociados optan por la especialización y acogen mayoritariamente programas de una materia, como alimentación y salud, por ejemplo; otros optan por combinar ciencia, antropología, poesía, turismo, psicología, nuevas profesiones 2.0…aquello que más puede atraer a los estudiantes y que atañe a su demanda social”.

 

La directora de los Cursos de Verano dela UNED anunció que la inauguración de los cursos tendrá lugar el 4 de julio, en Cebreros (Ávila), donde se celebra el curso institucional “La transición política, ayer y hoy”, auspiciado por la Escuela Internacional de Doctorado de UNED y la Institución Gran Duque de Alba. La lección magistral correrá a cargo de Adolfo Suárez Illana.

 

“El apoyo a la universidad es clave en nuestra misión”

 

DSC_0126

El director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades de España, Alfredo Albaizar Fernández, definió los Cursos de Verano de la UNED como una “ocasión única y privilegiada para el debate, intercambio de ideas y conocimientos, para la interacción entre profesores y alumnos de la UNED, para favorecer el diálogo entre la sociedad y la universidad en definitiva”, y los quiso diferenciar del resto por tres características esenciales que “constituyen el sello propio de la UNED y lo convierten en algo único: el número de sedes, que este año asciende a más de 30 repartidas por toda la geografía española; la oferta en Centros Penitenciarios, rasgo singular de la UNED totalmente en línea con su vocación social, y el número de cursos online, un área en la que la UNED también ejerce un liderazgo claro entre el resto de universidades españolas”.

 

Albaizar quiso dar la enhorabuena a todas las personas implicadas en el desarrollo de los cursos de verano por “hacer que la UNED sea un referente tanto en España como en Iberoamérica” y confirmó el compromiso del Santander con la Educación Superior y, en concreto, con la Universidad porque “creemos que es una institución clave para avanzar hacia sociedades más prósperas, armónicas y abiertas”. Para enfatizar sus palabras empleó las de la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, que en sus últimas intervenciones ha afirmado que “el apoyo a la universidad es clave en nuestra misión, es nuestro buque insignia para contribuir al progreso de las personas y de las empresas”. Para ello, el Santander ha invertido “más de 1.200 millones de euros y trabajamos con 1.200 universidades del mundo”, continuó Albaizar, en un empeño que recientemente ha sido reconocido por la Fundación Varkey con el apoyo de la UNESCO premiando al grupo por ser la empresa que más invierte en educación en el mundo.

 

La ceremonia del conocimiento

 

DSC_0100“Al calor del conocimiento, abierto por vacaciones, aprender en verano… son lemas que evocan ideas gratas y los formatos más agradables para acceder a temas que complementan nuestra formación”, recordaba Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, vicerrectora de Estudiantes de la UNED. “Si uno se lee los títulos de cada curso, repasa los ponentes y repara en la red de centros que tiene a su disposición, dan ganas de echar a correr para apuntarse. Y yo me siento cómplice y animo a todos a que lo hagan, porque después de un fin de curso de esfuerzo y alguna que otra tensión, los Cursos de Verano nos permiten celebrar la ceremonia del conocimiento entre estudiantes y profesores en contextos muy variados y generalmente muy hermosos”.

 

DSC_0102Para la vicerrectora, la grandeza de la Universidad no es sólo intelectual, y lo demuestra “el esfuerzo de la UNED en seguir sosteniendo estos cursos. Agradezco a los profesores, a los directores y a nuestros colaboradores institucionales, como Santander Universidades, la ONCE o el Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias… Todos ellos trabajan con nosotros en beneficio de nuestros estudiantes. Así que, ¡feliz fin de curso!, ¡bienvenidos a los XVII Cursos de Verano!

 

“El hombre no es más que lo que la Educación hace de él”

 

DSC_0172

Por su parte, Javier Nistral Burón, subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria del Ministerio del Interior, citó a Kant para referirse a la importancia de la Educación para el ser humano –“El hombre no es más que lo que la Educación hace de él”– e hizo hincapié en el incremento de significado de esta máxima dirigida a las personas privadas de libertad “porque precisamente esa Educación es fundamental para cambiar el destino de dichas personas. Es esta Educación la que les va a permitir adquirir las capacidades necesarias para vivir libremente en sociedad, es decir, la reinserción social que tiene como objetivo el cumplimiento de la condena”. Nistral destacó la estrecha colaboración que mantiene Instituciones Penitenciarias con la UNED desde hace 33 años y desde 2004 en Cursos de Verano, un trabajo conjunto que este año se materializará en la participación de 20 Centros Penitenciarios, con participación de alumnos externos e internos. El subdirector general señaló que, en la pasada edición, participaron 185 alumnos externos, 752 internos y 222 miembros del funcionariado de Instituciones Penitenciarias.

 

Nuestros colaboradores, nuestras fortalezas

 

DSC_0108

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, agradeció también el apoyo de Santander Universidades, “que más allá de lo que algunos considerarían una estrategia comercial ha apoyado la formación superior con una exquisita actitud de respeto hacia la independencia de las universidades”. Se mostró muy satisfecho de la sintonía con Centro Penitenciarios “con quienes compartimos respeto por los derechos de las personas, incluso las que han tenido un tropiezo en algún momento de la vida, y por su reubicación en la sociedad”. Y con la ONCE, “con quienes trabajamos para eliminar barreras y evitar la exclusión”.

 

El rector afirmó que precisamente este tipo de colaboraciones “son una de las fortalezas de la UNED, una de las características que nos permiten estar presentes en toda España e implantar un programa de Cursos de Verano que cambia cada año, diversificado y adaptado a lo que requiere cada centro, cada estudiante”.

 

DSC_0206

Recordó que organizar un curso de verano “es un proceso laborioso, desde que se empieza a mover hasta que está listo para presentarse en sociedad. Cada aspecto ha sido pensado, medido, cada decisión se basa en la experiencia adquirida y en el que hay que ir incluyendo novedades que cumplan con las expectativas de nuestros estudiantes y toda la tecnología propia de la UNED para hacer el acceso cómodo y fácil. Pero es una tarea que genera, cada año, una experiencia bonita, como esta de hoy que nos permite invitar a quienes quieran a seguir nuestros cursos de verano. Una tarea que desarrollamos con gusto y que seguiremos haciendo mientras haya estudiantes interesados en acompañarnos”.

 

XXVII Cursos de Verano de la UNED

 

COMUNICACIÓN UNED: Galería de Imágenes

 

 

COMUNICACION UNED. Entrevista con Beatriz Rodrigo

 

Sonia Cubillo, Aida Fernández e Itziar Romera.

Fotografías: José Rodríguez.

Edición web: Elena Lobato.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×