Ahondando en el arte del pintor veneciano Tintoretto en el V Centenario de su nacimiento

El Centro Asociado de la UNED en Ávila acogerá un Curso de Verano centrado en la figura del pintor veneciano Jacopo Tintoretto. La cita, dirigida a alumnos y profesores de Historia del Arte en particular y a aficionados a esta materia en general, sobre pensando en la época del Renacimiento, será entre los días 11 y 13 de julio.

Los Cursos de Verano de la UNED, en su 29ª edición, ha querido volver a apostar por la Historia del Arte como una importante materia de cara a su oferta formativa estival. Como pasa con la Historia en general, que tiene una gran aceptación entre el alumnado de estos cursos y de lo que se ofrecen varios de ellos, en esta ocasión el Centro Asociado de la UNED en Ávila ha querido centrar uno en la figura del pintor italiano con motivo de la celebración del quinto centenario de su nacimiento.

La pintura veneciana del Renacimiento tiene en Jacopo Tintoretto (1518-1594) a uno de sus referentes principales y es por ello que este curso ofrece un acercamiento actualizado tanto a su figura y su obra como a su innovador estilo pictórico y a su atractiva personalidad artística. Para ello se hará un recorrido por los edificios representativos de Venecia, con sus monumentales obras y ciclos pictóricos, y los principales museos de España, que dan prueba del interés que mostraron por Tintoretto los mecenas y coleccionistas de las cortes italianas y europeas del Renacimiento y Barroco.

Es por ello que en el curso se tratarán temas como la composición, la escenografía y la anatomía en algunas de sus obras, los escenarios venecianos, la perspectiva y la estrategia visiva en su pintura religiosa, el Tintoretto más profano, cómo son y fueron sus espectadores, etc., además de que se tratará su obra en diferentes pinacotecas, como el Museo Thyseen-Bornemisza de Madrid o las colecciones reales españolas.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED.