Adiestrar

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Según el diccionario de la Real Academia Española, institución a la que esta XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED rinde homenaje por el tricentenario de su fundación, adiestrar tiene varias acepciones. Una: hacer diestro, enseñar, instruir; otra: amaestrar, domar a un animal; y por último: guiar, encaminar, especialmente a un ciego. De todas ellas  nos vamos a ocupar hoy.

 

Julius K9

 

Inma Luque ha asistido a una clase práctica del curso “Adiestramiento de perros de intervención, asalto y defensa” dirigido por Alicia Rodríguez Núñez, en el que los alumnos han adquirido nociones sobre la responsabilidad del propietario, la selección de perros, el instinto de presa, la socialización, la habituación a los factores estresantes, el adiestramiento para la guarda y centinela, la ritualización, los descondicionamientos, la preparación del hombre de ataque o las técnicas de mordida y de búsquedas de intrusos. El responsable técnico de la Escuela-Club de adiestramiento FRAJAMO, Francisco Javier Moreno nos habla de las aptitudes que tradicionalmente se les atribuyen a los perros: lealtad, nobleza y humildad … y de que “Los perros muerden con el corazón”.

 

deniaDe adiestrar, es decir hacer diestro, instruir y enseñar también se ha hablado en Denia en el curso “Vivir es aprender, aunque no quieras”. Nuestra compañera Marian Albalat ha estado muy atenta a la ponencia “Aprendizaje a partir de reforzamiento y de castigo” de Ricardo Pellón Suárez de Puga. El catedrático de Psicología Básica de la UNED ante castigar o premiar el comportamiento humano y animal, se decanta por este último, pero sin olvidarnos, apunta, que la experiencia nos dice que el castigo ofrece una buena respuesta.

 

???????????????????????????????En este mismo curso Francisco Claro Izaguirre abordó el fenómeno del «El aburrimiento, trastorno de la modernidad o impulso para jugar«. El profesor titular de Psicobiología de la UNED aseguró que “el aburrimiento es algo que está escasamente estudiado, es un fenómeno al que no solemos hacerle demasiado caso porque para muchos es algo que forma parte de nuestras vidas cotidianas y suele estar asociado a tener demasiado tiempo libre”.

 

denia4Además, en este curso “Vivir es aprender, aunque no quieras” la sexóloga Carmen Mas Llull puso sobre la mesa el «Papel del aprendizaje en la génesis y tratamiento de las disfunciones sexuales» para afirmar que: “Debemos conocer qué ocurre en nuestro cuerpo cuando vamos a tener una relación sexual para saber qué sucede cuando hay problemas sexuales”.

 

???????????????????????????????También hablaron de «Aprendiendo a convivir con las drogas» con Inmaculada González Cortijo profesora tutora de la UNED en Dénia y psicóloga de la Fundación AEPA. En su opinión “todos hemos escuchado hablar acerca de las drogas, pero es posible que nada tenga que ver toparnos con la situación de tenerlas que vivir desde dentro o cuando descubrimos que algún familiar las está consumiendo. Ese momento es tremendamente duro para cualquier padre y nada fácil de abordar. Los profesionales pueden auxiliarnos y aconsejarnos en estos casos, a veces tan dramáticos”

 

Las ponencias del curso “Vivir es aprender, aunque no quieras” en Denia han coincidido con las de “De la libertad de enseñanza al derecho a la educación: La LOMCE a debate” del que nos ocuparemos en profundidad en la próxima entrada de este blog sindistancia de los Cursos de Verano de la UNED.

 

image002

 

De cómo enseñar y ayudar a nuestros jóvenes se ocuparon también en Barco de Ávila en el curso “Psicología del coaching: aplicaciones profesionales” dirigido por José María Buceta. Carmen T. Izquierdo nos resume la ponencia de Gema Sancho, Máster en Psicología del Coaching por la UNED y experta en coaching educativo: “Cada día hay más padres que sobreprotegen a sus hijos, hasta el punto de darse casos en los que universitarios o preuniversitarios acuden a reclamar exámenes con sus padres, algo que también ocurre en entrevistas de trabajo. Estamos criando niños robot que, a la mínima dificultad que encuentran, alguien se lo tiene que solucionar”.

 

 

image002No mucho más lejos de este aula, se trataba en Barco de Ávila de la “Psicología del deporte: los grandes avances para optimizar el rendimiento”. Curso dirigido también por José María Buceta y codirigido por la psicóloga de la UNED, Mª Carmen Pérez-Llantada quien ha llamado la atención sobre el comportamiento de los padres con hijos deportistas “por mucha ilusión que a un padre le haga que su niño sea deportista de élite no se le puede obligar”. A la labor que los psicólogos en todas las etapas formativas de un deportista ahora se añade una novedad: el papel del psicólogo a la hora de trabajar con los padres de los incipientes deportistas, al revelarse como un proceso que ayuda a tomar conciencia, ya que “los niños deportistas no pueden serlo sin sus padres”.

 

cantabriaEn Torrelavega, Cantabria, más aprendizaje esta vez emocional. Sonia Sanz, nos informa de la clausura del curso “La inteligencia emocional, desde la escuela hasta la propia vida” que fue presidida por Adolfo Cosme Fernández Puente, director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Eduardo Gómez Rodríguez, secretario del Centro Asociado, y José Quintanal Díaz, director del Curso y vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED.

 

presentacin cverano_habilidades 2 1

 

Adiestrar en “Habilidades comunicativas: técnicas individuales y grupales” es el objetivo del curso celebrado en el Centro Penitenciario de El Dueso, Cantabria, al que asisten funcionarios, internos y alumnos externos para analizar y aplicar competencias y habilidades comunicativas en sentido amplio, tanto para el desarrollo en el plano personal como en el plano social y laboral.

 

conferenciadecampop

 

Guiar y encaminar es lo que hicieron también, en el Real Sitio de San Ildefonso, Florentina Vidal Galachi y Eduardo Juárez Valero, directora y codirector del curso “Jardines y parques históricos” con sus alumnos que así pudieron ver y disfrutar de los rincones más exclusivos y de los secretos que se esconden entre fuentes, restauración botánica y trazados dieciochescos, desvelados sólo a iniciados y que nos descubre Aida Fernandez en “Los secretos del jardín barroco

 

Sonia Cubillo
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×