¡A nuestra salud!

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Tres cursos de verano, en Plasencia, Baza y Denia, nos pondrán al día en materia de alimentación, salud y hábitos de vida saludables como formas de prevención de las enfermedades del siglo XXI.

 

Alimentación saludable 1000px

Un estudio reciente, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, expone que en la actualidad un tercio de la población mundial tiene sobrepeso o es obesa, y es en los países en desarrollo donde se presentan las mayores tasas de crecimiento de la obesidad. Parece increíble, cuando, además, en los últimos tiempos estamos viviendo situaciones de desigualdad que también van en aumento. En España la situación preocupa, y mucho: según las últimas encuestas, la obesidad ha pasado de afectar al 7,4% de la población (en 1987) al 17% en el año pasado. Y en cuanto a los niños, uno de cada diez presenta obesidad, y dos de cada diez sobrepeso. Nos preguntamos entonces… ¿es que no sabemos comer?

 

Hablamos con la profesora de Nutrición y Dietética, y directora del Área de Salud de la UNED, Socorro Coral Calvo Bruzos, que dirige el curso “Alimentación y estilo de vida saludable: el mejor fármaco para la prevención de las enfermedades del siglo XXI”:
 
“Desde hace más de veinte años, la UNED lleva desarrollando cursos relacionados con el área de la salud, cursos de formación continua, fundamentalmente dedicados a profesionales sanitarios, cursos en el área de Enseñanza Abierta, y también cursos de experto y de máster de universidad. En ese marco se plantean estos cursos de verano.”
 
Alergias, enfermedades oncológicas, obesidad, sobrepeso, enfermedad celíaca… Estas enfermedades, más prevalentes en las sociedades más industrializadas como la nuestra, pueden beneficiarse en su tratamiento de los llamados alimentos funcionales, aquellos que “en sí mismos no son medicamentos, pero que su consumo regular y mantenido nos pueden ayudar y contribuir a la prevención de muchas de estas enfermedades prevalentes”, explica la profesora. Se trata de alimentos “en cierta medida modificados, pero que constituyen un alimento en sí mismos: zumos enriquecidos con vitamina C, productos lácteos enriquecidos con calcio, productos enriquecidos con omega3…”. De todo ello se hablará en Plasencia, del 7 al 9 de julio, con la participación de numerosos investigadores expertos en la materia.
 
En la misma línea de la prevención en materia de salud, esta vez incidiendo sobre todo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la profesora Calvo dirige también el curso “El vino en la Marina Alta. Cultura Enológica y beneficios asociados”, que se celebra en Denia del 23 al 25 de julio, en que se hablará de las bondades, en materia de salud, del vino tinto. “Nos morimos por efecto del oxígeno que respiramos. Esa oxidación biológica permanente y mantenida que se produce a nivel celular ha de ser contrarrestada con antioxidantes, que vienen, fundamentalmente, de los alimentos. El vino nos aporta una gran cantidad de antioxidantes. La recomendación pasa por consumir vino tinto frente al blanco, porque tiene una gran cantidad (muy superior) de compuestos fenólicos con esa capacidad antioxidante, frente a otros vinos”, explica Calvo Bruzos.

 

Food 1000px

 

Otro de los cursos dedicados al fomento de hábitos de vida saludables, necesarios cada vez más en nuestra sociedad, se titula “Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte”, dirigido por Carmen Gómez Candela, Jefe de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario ‘La Paz’ de Madrid. En este curso también participa la profesora Calvo, que incide en que “el mensaje que hay que dar a la población es que hay que moverse, como sea. Hay personas que simplemente se mueven (con una actividad física), lo hacen de forma un poco más reglada (con ejercicio físico) o mucho más reglada (con deporte). Los patrones de consumo en cada una de estas actividades son diferentes. Pero la necesidad de hablar de actividad física, hoy por hoy, es indisoluble siempre que hablemos de salud. Está claramente demostrado los beneficios para la salud que tiene la actividad física, la que sea, también en ancianos”. Este curso se impartirá en Baza, tanto en modalidad presencial como online, del 30 de junio al 2 de julio.

 

 

 

Sede organizadora: UNED Plasencia
Curso: Alimentación y estilo de vida saludable: el mejor fármaco para la prevención de las enfermedades del siglo XXI
Lugar: Plasencia
Fecha: 7 al 9 de julio
Directora: Socorro Coral Calvo Bruzos
Codirectora: Carmen Gómez Candela

 

Sede organizadora: UNED Denia
Curso: El vino en la Marina Alta. Cultura enológica y beneficios asociados
Lugar: Denia
Fecha: 23 al 25 de julio
Directora: Socorro Coral Calvo Bruzos
Coordinador: Claudio Reig López

 

Sede organizadora: UNED Baza
Curso: Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte
Lugar: Baza
Fecha: 30 de junio al 2 de julio
Directora: Carmen Gómez Candela
Coordinadora: Josefa Martínez Talavera

 

Inma Luque
Edición: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×