Presentación de Cursos de Verano: 162 razones para disfrutar aprendiendo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha presentado el programa de la 29.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED. Una oferta que incluye 162 cursos, de tres o cinco días, que se celebrarán en 72 sedes entre el 20 de junio y el 21 de septiembre. De ellos, 73 tienen además modalidad en línea y 15 se celebran en Centros Penitenciarios, que permiten a los estudiantes externos acceder a las cárceles en horario lectivo y convivir y compartir conocimiento y experiencias con los internos.  Gracias a convenios revalidados en varias ediciones consecutivas, instituciones como los museos Lázaro Galdeano, Thyssen-Bornemisza, Adolfo Suárez y la Transición o el Congreso de los Diputados se convierten en aulas privilegiadas para los matriculados en alguno de estos cursos.

El rector Tiana Ferrer ha estado acompañado en el acto de presentación por Amador Fraile Palacios, director de Convenios de Santander Universidades;  María José Lorenzo Segovia, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria; María Acracia Núñez Martínez, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano; y  Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de la UNED en Madrid.

Entre los invitados al evento, en primera fila, se encontraban varios directores de los Centros Asociados que acogen los cursos, así como directores de algunos de ellos, además de representantes de la Mutualidad de la Abogacía; el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque Pindado; y el gerente de Instituciones del Banco Santander, Israel Gómez. Su presencia fue saludada por la directora María Acracia Núñez Martínez, que les agradeció las múltiples fórmulas de trabajo y apoyo que cada uno de ellos aportan a esta 29.ª edición de los Cursos de Verano.

 

Pérez Zabaleta, anfitriona del evento, ha querido destacar en sus palabras de bienvenida la importancia que, junto a la Sede Central de la UNED y los vicerrectorados implicados, tienen los Centros Asociados en el éxito de los Cursos de Verano de la universidad. “Los Centros Asociados son los lugares en los que se desarrollan la mayor parte de los cursos y, además, el lugar en el que todos –personal docente, de administración y servicios, técnicos, directores y, por supuesto, estudiantes- ponen todo su empeño para que los cursos salgan adelante”.

 

El orgullo de colaborar

Amador Fraile Palacios, director de Convenios del Santander Universidades, ha tomado la palabra a continuación para señalar que “los cursos de verano son una ocasión única para el debate y el intercambio de conocimiento, para fomentar las relaciones entre los alumnos y para favorecer el diálogo entre la Universidad y la sociedad”.  Santander Universidades lleva 18 años colaborando con los Cursos de Verano de la UNED, de los que ha afirmado que “tienen un sello especial por su número de sedes y por la celebración de buena parte de ellos en los Centros Penitenciarios, aspectos que están muy en línea con la vocación social de la institución”. Una vocación compartida pues, tal y como ha señalado Fraile, “desde el Santander creemos que la mejor forma de contribuir al desarrollo de una sociedad es apoyando la Formación Superior”. Hasta tal punto es así que, en palabras de la propia Ana Botín, presidenta del Santander, “la universidad es para el Santander, cada día más, una de nuestras fortalezas y nuestras señas de identidad. La Universidad está en nuestro ADN”.

Finalmente, el representante del Banco Santander ha asegurado que su institución se siente “orgullosa de haber contribuido humildemente a que los Cursos de Verano de la UNED sean un referente en todo el país”.

Un espacio único donde sociedad y universidad conforman un foro de diálogo, debate y búsqueda de respuestas

María Acracia Núñez Martínez, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED ha empezado su intervención agradeciendo a la mesa y a todos los que hacen posible la existencia de los Cursos de Verano, el desarrollo y la organización de los mismos. “Detrás de la organización de los Cursos de Verano hay un  excelente  equipo de personas que con dedicación y esmero realizar una gran labor, que queda reflejada en la calidad, excelencia y rigor con el que cuentan los cursos”, mencionando expresamente a los estudiantes «que esperamos que den el visto bueno y confíen en nuestros cursos un año más». Ha destacado la colaboración de la Mutualidad General de la Abogacía, cuyo presidente asistía al acto, ya que la entidad ha diseñado el contenido de uno de los Cursos de Verano que se celebrarán en Madrid, Abogados 5.0: derecho, innovación y tecnología, “con el fin de ayudar en este proceso de transformación, proporcionando además los ponentes, profesionales de prestigio con sólidos conocimientos en los diferentes temas a tratar”. La inteligencia artificial, el machine learning, el blockchain o el internet de las cosas son herramientas transformadoras y disruptivas que también tienen cabida en el mundo jurídico. En palabras de la vicerrectora adjunta, la institución “se muestra como una entidad de previsión social dinámica, adaptada a los nuevos tiempos, que se preocupa no solo por la previsión social de los abogados, sino que también lo hace por el apoyo en la superación de otros muchos retos a los que se enfrenta”.

Esta 29.ª edición de los Cursos de Verano, “constituye una valiosa muestra de la vocación de nuestra universidad de poner a disposición de todos aquellos que lo requieran unos cursos que, sin duda, van a contribuir a mejorar su formación en las jornadas estivales”, ha recordado Núñez. Los 162 cursos que se celebran en más de 70 sedes ofrecen temas atractivos, con calidad, excelencia y rigor científico, y “tratan de dar respuesta a todas aquellas inquietudes formativas que demanda nuestra sociedad actual”, ha explicado. “Se ofrece un espacio único en el que la sociedad y la universidad se convierten en un foro de diálogo, donde se cuestionan y se tratan de ofrecer respuestas a los temas planteados”. Así, la actualidad se ha convertido en esta edición en un foco de partida para la elaboración de muchos de los cursos que se presentan: meteorología del siglo XXI, soberanía y secesionismo, la autodeterminación de los pueblos, violencia de género, educación en la igualdad y en valores, el reto de ser mujer, mindfulness y psicoterapia, acoso escolar, drones, socialdemocracia… Las efemérides serán también un referente: los 40 años de la Constitución Española, el bicentenario de Frankenstein o el IV centenario del nacimiento de Murillo. La vicerrectora adjunta también ha destacado los cursos que tienen lugar, total o parcialmente, fuera de las aulas y que cuentan con una gran acogida: los que se celebrarán en el Museo Thyssen-Bornemisza, en el Museo Lázaro Galdeano o en el Congreso de los Diputados, entre otros.

“¿Qué es lo que diferencia a los Cursos de Verano de la UNED de los ofertados en el resto de universidades españolas? La respuesta es muy sencilla: contamos con una oferta muy diversificada a lo largo de toda la geografía española; con una larga tradición, que se ha ido adaptando a las demandas sociales, a las novedades que han ido aconteciendo”. También ha hecho referencia a los 73 cursos que se ofrecen también en modalidad online, “como no podía ser de otra manera en una universidad de carácter semipresencial como la nuestra”.

María Acracia Núñez ha hecho referencia a los cursos ofertados en los Centros Penitenciarios. “El acercar la UNED a toda la población reclusa, y más teniendo en cuenta que durante los meses estivales se reducen de manera considerable las actividades educativas, ha traído como consecuencia un cada vez mayor grado de aceptación de nuestros cursos”, ha explicado la vicerrectora adjunta. Unos cursos que dan continuidad a la oferta académica impartida durante el año, por toda la geografía española, con una temática muy variada, “teniendo en cuenta para su diseño las encuestas pasadas a los alumnos en las que se les pregunta por los temas que son de su interés”, ha dicho.

Por último, la vicerrectora adjunta ha querido animar a los presentes y a todos los participantes en los cursos a interesarse por la actualidad informativa de los Cursos de Verano de la UNED en el blog SINDISTANCIA, invitándonos a colaborar activamente en el mismo enviando artículos e imágenes que reflejen la experiencia vivida por cada uno.

Apuntando al éxito

“Los Cursos de Verano son la guinda del pastel de todo el trabajo y el esfuerzo que realizamos durante todo el año”, ha afirmado María José Lorenzo Segovia, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria. “Aquí confluyen la ilusión, el esfuerzo y el saber hacer de muchas personas. Y aquí se prepara el periodo de convivencia e intercambio de experiencias de estudiantes y formadores. Con todos estos elementos estoy casi segura de que esta convocatoria, un año más, será un éxito. Sobre todo teniendo en cuenta los datos que me acaba de facilitar el equipo de Cursos de Verano. Unos datos buenísimos que nos indican que en cuanto hemos abierto el período de matrícula, en sólo una semana, ya tenemos los primeros 350 estudiantes matriculados”.

“Cursos con impacto”

El rector, Alejandro Tiana, ha destacado la “otra mirada” que suponen los Cursos de Verano que oferta año tras año nuestra universidad. “Desde hace ya cerca de treinta años la UNED viene programando con la llegada del verano una oferta lúdico-académica consolidada, con actitud consistente basada en una actuación lenta, firme, constante y de calidad que ha propiciado que en este año se abarquen 14 áreas temáticas, más de 162 cursos y más de 70 sedes de celebración en los que prácticamente quedan abarcadas todas las Comunidades Autónomas de nuestro territorio nacional. Hemos querido ofertar cursos variados para gente diversa, algo que propicia nuestra especial implantación territorial a través de nuestros Centros Asociados, complementada igualmente por la oferta  de Cursos  de Verano UNED en línea, que favorece el aprovechamiento, el crecimiento y la expansión de nuestro alumnado. La UNED siempre ha primado su vocación social en la que ´hacer` Extensión Universitaria, llevar formación no sólo a tu entorno más cercano, es hoy día casi una obligación. Por eso, porque es un engranaje perfectamente armonizado y porque es una labor de todos, quiero hacer un reconocimiento a las alianzas que nos permiten conseguir y desarrollar este objetivo. Nuestra fructífera colaboración con el Banco de Santander, que ya se remonta a 18 años atrás, y su inestimable apoyo a través de su patrocinio ha permitido que sea más fácil redondear una oferta rigurosa, académica y atractiva para las personas interesadas en una temática en la que siempre la actualidad es un referente. La Mutualidad de la Abogacía, con su oferta especializada abordando cuestiones de gran calado y haciéndola comprensible y asequible a cualquier persona interesada. Los Centros Asociados pieza fundamental para acoger y diversificar la oferta de los Cursos de Verano de la UNED, edición tras edición….y sobre todo los alumnos que nos eligen porque consideran que la UNED les puede aportar esa `otra mirada` con la que disfrutar aprendiendo”.

La inauguración de los Cursos de Verano tendrá lugar en el Centro Asociado de Ávila el próximo 4 de Julio. Los estudiantes que participen en ellos obtendrán el reconocimiento de créditos ETCs y 73 de ellos obtendrán también créditos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para docentes de Educación Primaria y Secundaria. La matrícula permanece abierta.

Canal.UNED: Video presentación de Cursos de Verano de la UNED 2018

Comunicación UNED: Galería de imágenes de la presentación de Cursos de Verano de la UNED

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×