MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA

El máster en Paz, Seguridad y Defensa pretende trasmitir a los estudiantes los análisis y enfoques de los estudiosos e investigadores sobre esta temática, desde perspectivas disciplinares diversas, proporcionando a su vez, a través del trabajo universitario y académico, a los diferentes actores implicados en las tareas del mantenimiento y consolidación de la paz una herramienta de ayuda en la acción de las políticas en materia de seguridad nacional e internacional, así como en el diseño, estructura y ejecución de la política de defensa, concebida como una de las políticas públicas más importantes del Estado. El nacimiento y multiplicación de centros de pensamiento y análisis dedicados a estas cuestiones son una evidencia clara que justifica, por sí misma, la temática elegida en el máster.

El máster en su conjunto constituirá la línea básica de formación para analistas, teóricos e investigadores que busquen desarrollar diseños, modelos, estructuras y acciones necesarias para un adecuado enfoque de los problemas que la paz, la seguridad y la defensa plantean en las sociedades contemporáneas. También para aquellos profesionales que desarrollen o vayan a desarrollar su trabajo en el ámbito de la gestión en temas y organismos relacionados con la defensa y/o con organizaciones internacionales.

Este título de máster capacita para acceder al Programa de Doctorado Seguridad Internacional ofertado por el Instituto. Una vez obtenido el título de máster, el estudiante podrá solicitar la admisión en el doctorado, siempre que haya completado un mínimo de 300créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de grado y posgrado. Una vez admitido, pasará directamente a la elaboración de su tesis doctoral.

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:

-Mediador de conflictos: Profesional que interviene en la gestión de crisis y resolución de conflictos tanto a nivel nacional como internacional. Sus principales actividades son actuar como negociador neutral entre dos o más partes implicadas en un conflicto de naturaleza política o social, identificar situaciones de deficiente integración de colectivos desfavorecidos y diseñar y poner en marcha iniciativas encaminadas a su integración. Este puesto requiere unas competencias profesionales muy concretas y una formación amplia en conocimiento de la realidad política y social, nacional e internacional.

-Técnico/a en cooperación y desarrollo: Profesional que se encarga de proponer y ejecutar proyectos de desarrollo e intervención en aquellos territorios donde existe un desequilibrio económico, social, sanitario, educativo, cultural, o una situación de emergencia determinada, y donde no llega la actuación de los gobiernos. Puede desarrollar su trabajo en distintos ámbitos: instituciones públicas, organizaciones internacionales, no gubernamentales y administraciones públicas tanto locales como regionales, nacionales o internacionales. Para diseñar las actuaciones de intervención, analiza previamente el contexto social, político, económico y cultural en el que se encuentran los territorios en los que se van a desarrollar los proyectos de cooperación.

-Consultor/a internacional: Desarrolla funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas nacionales e internacionales a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales, organizaciones del Tercer Sector y empresas con proyección internacional. Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Realiza funciones de observador internacional en procesos de paz y de democratización. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.

-Diplomático: Profesional al servicio de la Administración del Estado, que representar oficialmente a su país en el exterior, bien sea en una misión permanente (ante otro estado o ante un organismo internacional) o en una misión especial. Aparte de la función de representación, también debe asumir la de informar y negociar, especialmente en situaciones de conflicto. Para llegar a ser diplomático hay que superar la oposición que anualmente convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Escuela Diplomática.

Las empresas que contratan a los titulados del máster en Paz, seguridad y defensa pertenecen al sector de administración pública y defensa, al sector de investigación, al sector de organizaciones no gubernamentales, etc.

Para más información contactar con el coordinador del máster: Carlos Echeverría Jesús,  cecheverria@poli.uned.es o secretario académico: Vicente Hueso García vhuesog@igm.uned.es

También con cualquiera de las siguientes organizaciones profesionales:

-Consejo General de la Abogacía Española: http://www.abogacia.es/; informacion@abogacia.es

-Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en CC. Políticas y Sociología: http://www.colpolsoc.org/; colegio@colpolsoc.org

-Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados Filosofía y Letras y Ciencias de España: http://www.consejogeneralcdl.es/; secretaria@consejogeneralcdl.es

-Consejo General de Economistas: http://www.economistas.org/; consejogeneral@economistas.org

-Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España: http://consejogestores.net/es/web/home; consejo@gestores.net