MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS EN EL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA (PLAN 2020)

El Máster Universitario en «Gestión de Contratos y Programas del Sector Público, con especial aplicación al ámbito de la Defensa» pretende reflexionar, desde un enfoque interdisciplinar que combina los aspectos jurídicos, económicos y técnicos, sobre los sistemas de compras y concesiones públicas, de acuerdo con las mejores prácticas a nivel internacional. Con esta finalidad se enseña a manejar las modernas técnicas de gestión de proyectos y se instruye en la legislación europea de contratación pública, así como en la transposición efectuada por la Ley de Contratos del Sector Público.

Su plan docente ha sido concebido para proporcionar una formación avanzada de carácter especializado a los que tienen puestos de responsabilidad en el sector público relacionados con un entorno contractual, así como al personal, civil y militar, que desarrolla actividades vinculadas con los procesos de adquisición en el seno de las distintas organizaciones de adquisición del Ministerio de Defensa y entidades dependientes, y a los profesionales de las empresas proveedoras de bienes y servicios para la defensa.

Esta propuesta formativa se plantea, desde el punto de vista pedagógico, como un conjunto unitario de modo que las diferentes áreas de conocimiento se explican de forma integrada con el fin de proporcionar una visión global de la eficiencia en la gestión de recursos, proyectos y contratos aplicable a las Administraciones Públicas y, especialmente, al ámbito de la Seguridad y Defensa.

El Máster ofrece una formación en la gestión pública y empresarial de alto nivel que, con una metodología adaptada al perfil de los participantes, permite la mejora de las habilidades, competencias y conocimientos de los directivos y predirectivos que lo cursen.

Asimismo, el Máster está diseñado para mejorar la capacitación de los funcionarios y empleados que quieran reunir las condiciones que les habiliten para acceder a puestos directivos y predirectivos de las Administraciones Públicas y empresas relacionadas con el entorno contractual. Además reúne los requisitos necesarios de formación de postgrado para el ascenso para el personal directivo de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Además, los estudiantes que cursen la asignatura optativa “gestión de proyectos en la administración pública”, cumplirán con los requisitos, tanto de las 35 horas de formación necesarias para optar a la obtención de la credencial del certificado PMP (Project Management Professional), como de las 24 horas de formación para poder obtener el certificado CAPM (Certified Associate in Project Management) por el Project Management Institute (PMI).

Sus principales salidas profesionales pueden ser, entre otras:

– Directores de sistemas de presupuestación, gestión de recursos y control de las Administraciones Públicas y de grandes empresas que operan en sectores tecnológicos y de infraestructuras públicas.

– Directores y gestores de grandes proyectos de infraestructuras sociales y equipamientos públicos o privados.- Directores y gestores de programas de I+D+i, y de armamento y material para seguridad y defensa, tanto públicos como privado.

– Directores y gestores de procesos de planificación y adquisición en sectores tecnológicos y de infraestructuras públicas.

– Directores y responsables de las compras públicas y gestión de procesos industriales de los mercados de infraestructuras, industrias tecnológicas, equipamientos públicos y de seguridad y defensa.

– Directores y responsables de la planificación, el análisis y el control de proyectos, ofertas, y analistas de control de precios o costes, tanto en las empresas contratistas, como en las Administraciones Públicas.

-Directores financieros y responsables de control interno de las empresas.-Responsables del área de contratación, tanto en el ámbito público, como privado.

-Administradores de contratos.

– Ingenieros y analistas de costes.

– Directores y gestores de proyectos internacionales de infraestructuras de cooperación y desarrollo.

Además, los alumnos que finalicen este Máster podrán acceder al programa de doctorado en “Seguridad internacional” de la UNED

Para más información contactar con la coordinadora del master: María Gómez Escarda, mgomez@poli.uned.es o secretario académico: Juan Sanchez Tocino, jsanchezt@igm.uned.es