El Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica es un Máster de investigación y especialización de los estudios filosóficos en sus diversas modalidades de historia del pensamiento, metafísica, teoría del conocimiento, ética, política, estética, hermenéutica, fenomenología, historia y filosofía de las religiones, epistemología, teoría del lenguaje, ontología social, historia de la ciencia y lógica. Este Máster quiere dar respuesta a las distintas necesidades de profundización filosófica de sus estudiantes mediante la creación de itinerarios diferentes e interdisciplinares, conectándolos con las líneas de investigación actual de sus profesores.
A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:
- Docente/Formador/: Este máster no habilita para ejercer la docencia en secundaria y bachillerato, para lo que sería necesario cursar el Master de Formación del Profesorado. No obstante, las/os docentes que cursan este máster profundizan en su capacidad de plantear a sus estudiantes problemas propios de las áreas del conocimiento filosófico y humanístico en general. Estas/os docentes adquieren novedosas herramientas de localización de la información que podrán dar a conocer a su alumanado, lo que favorece la selección de la información más relevante y su análisis crítico.
- Investigador/a: El Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica forma a investigadoras/es altamente cualificadas/os para continuar su formación en el área de la filosofía.
- Consultor/a –Asesor/a: Profesionales que realizan labores de asesoría en diversas áreas, ya sea formando parte de comités de Ética investigadora, comités de Ética hospitalaria, comisiones de Ética o de instituciones políticas y sociales, comités de Bioética o en gabinetes de recursos humanos en empresas e instituciones. Estos comités responden a consultas de instituciones o de particulares, son de carácter multidisciplinar e incluyen a profesionales de las diferentes áreas del problema a resolver. Los miembros de estos comités deben contribuir a la elaboración de un informe no vinculante sobre el problema analizado, siendo capaces de sopesar las diferentes implicaciones del caso, valorando las derivaciones éticas, sociales, humanas, científicas, políticas, económicas o de otra índole del mismo.
- Gestor/a Cultural y Gestor/a Editorial: Tanto el sector cultural como el editorial, además de profesionales específicos de las diversas áreas que los integran, necesitan de profesionales capaces de integrar diferentes aspectos de la vida cultural en proyectos multidisciplinares. Los gestores culturales actúan como mediadores entre la creación, la participación y el consumo cultural, haciendo viable un proyecto cultural. El desarrollo de esta labor, exige capacidades organizativas que permitan integrar equipos con personas con formación e intereses diversos para llevar a cabo proyectos culturales integrados.
Las empresas que contratan a los titulados del Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica pertenecen a los sectores profesionales relacionados con áreas de gestión y desarrollo cívico y cultural, educativas o de servicios (tanto en instituciones públicas como privadas). También en departamentos de análisis de la realidad social, en cuerpos superiores de la Administración Pública o en áreas de dirección y asesoramiento en materia social.
Para más información contactar con la coordinadora del máster: Claudia Picazo Jaque cpicazo@fsof.uned.es o con la secretaria del máster Marta Vaamonde Gamo martava@fsof.uned.es