MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA

Este Master ofrece el enfoque pluridisciplinar que requiere una enseñanza científica y técnica, de competencias transversales y un aprendizaje permanente que exigen una mayor permeabilidad entre los distintos elementos y niveles de los sistemas de enseñanza y formación universitaria. Oferta concretamente cuatro especialidades: Económicas/Políticas (en lengua española), Derecho (en lengua española), Multilevel European Integration and Fundamental Rights (en lengua inglesa) y Economy of the EU: Challenges for the 21st Century (en lengua inglesa).

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:

– Funcionario comunitario: El Parlamento Europeo, como las demás Instituciones, contrata a través de oposiciones. Existen varios tipos de oposiciones, que a su vez cubren distintos niveles, lo que permite a los ciudadanos presentarse como candidatos para diferentes funciones, como por ejemplo administradores, juristas-lingüistas, intérpretes, traductores, asistentes, secretarios, agentes cualificados….Los anuncios de oposición se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la prensa nacional. Para conseguir información sobre la publicación de oposiciones y sobre los calendarios previstos, se puede consultar el sitio de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). Todas las disposiciones por las que se rige la función pública de la Unión Europea están establecidas en el Reglamento del Estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas.

– Diplomático: Profesional al servicio de la Administración del Estado, que representar oficialmente a su país en el exterior, bien sea en una misión permanente (ante otro estado o ante un organismo internacional) o en una misión especial. Aparte de la función de representación, también debe asumir la de informar y negociar, especialmente en situaciones de conflicto. Para llegar a ser diplomático hay que superar la oposición que anualmente convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Escuela Diplomática.

– Gestor Público: Profesional que utiliza los mecanismos de decisión adecuados para la asignación y distribución de los recursos públicos, y lleva a cabo la coordinación y estímulo de los agentes públicos para lograr objetivos colectivos. Debe aplicar principios de la economía de las organizaciones y de la microeconomía clásica para solucionar los problemas y alcanzar los objetivos sociales en las organizaciones públicas. Los criterios de una buena gestión pública son, desde el punto de vista económico y organizacional, la maximización (relación óptima entre beneficio y coste), y desde el punto de vista político y administrativo, la legitimidad y legalidad.

– Técnico en comercio exterior: Profesional responsable del área de comercio internacional de una empresa exportadora. Su actividad está relacionada con la prospección y apertura de nuevos mercados en el exterior, por lo que necesita contar con conocimientos sobre inversiones en el extranjero, contrataciones internacionales, marketing internacional, transporte internacional de mercancías, operatorias aduaneras y bancarias, investigación de mercados, y manejarse con fluidez en otras lenguas, principalmente en inglés. Estos profesionales pueden trabajar, además de en empresas exportadoras e importadoras, en organismos internacionales, bancos, agencias de aduanas o asesorías de comercio exterior.

– Transitario: Profesional que, con amplio conocimiento del sector del transporte internacional, proyecta, coordina, controla y dirige todas las operaciones necesarias para efectuar el transporte y la logística internacional de mercancías. Para el desarrollo de sus actividades dispone de sucursales, filiales o red de corresponsales en el extranjero, lo que le permite proyectar y prestar sus servicios al nivel territorial requerido por las necesidades de sus clientes. Conoce las características de las mercancías a transportar, estudia los itinerarios más apropiados y los diferentes medios de transporte y elige las mejores soluciones en función de los costes, los tiempos y la seguridad. Su presupuesto puede incluir todos los costes del transporte desde el punto de partida de la mercancía hasta su destino final.

– Gestor Asesor de Ayudas y Subvenciones: Profesional que se encarga de la búsqueda de información, tramitación, cobro y justificación de las ayudas y subvenciones que conceden la Unión Europea, la Administración Central, las Comunidades Autónomas y otras entidades regionales y locales.

Para más información contactar con los coordinadores del máster Carlos Vidal Prado cvidal@der.uned.es; Humberto López Martínez jlopez@cee.uned.es; o con el Secretario, Daniel Capodiferro Cubero, dcapodiferro@der.uned.es

También puedes recibir asesoramiento en el Consejo General de la Abogacía Española: (http://www.abogacia.es/, Pº Recoletos 13. 28004. Madrid; 91 523 25 93; informacion@abogacia.es)