MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

La legitimidad del Trabajo Social como disciplina científica se encuentra en su orientación a la acción, y por eso el Trabajo Social como disciplina científica se une, indefectiblemente, al Trabajo Social como profesión. Tanto la enseñanza académica como las investigaciones en el ámbito del Trabajo Social tienen como objetivo final formar observadores críticos de la realidad, pero también formar buenos profesionales que se enfrentan a la experiencia patológica del mundo. Y se trata de unos profesionales imprescindibles que hacen frente a nuevos y viejos retos, a nuevas y viejas oportunidades en torno a las cuales desarrollamos nuestras trayectorias vitales.

Desde este punto de vista, en una sociedad en cambio constante, con nuevos y viejos retos, con una mayor heterogeneidad de la población (tanto por la composición de la misma, como por la ampliación de la edad de vida)), con tendencias exclusógenas y problemas específicos derivados de las demandas de autonomía de la ciudadanía (como las cuestiones vinculadas con la dependencia), y con un nuevo modelo de relación digital que transforma las pautas de comportamiento (y genera nuevas oportunidades y nuevos problemas –como las infoadicciones-), en el ámbito del Trabajo Social hay una fuerte demanda de cursos de especialización y másteres como el que estamos justificando, que permitan una actualización y profundización en las teorías, métodos y técnicas de intervención social, y en la evaluación de los problemas sociales emergentes en nuestras sociedades cosmopolitas.

De acuerdo con lo que hemos señalado en el epígrafe anterior, la demanda potencial del título es muy elevada, por tres razones:

-En primer lugar, nos referimos a un colectivo, los profesionales del Trabajo Social, muy numeroso, presente en todos los niveles de administración, y que tiene que hacer frente a retos que exigen más y mejor nivel de formación.

-En segundo lugar, solamente en la UNED, hay matriculados 10.000 estudiantes en el Grado de Trabajo Social, y la secuencia lógica para muchos de ellos es continuar su especialización realizando un máster en su área de conocimiento, y diseñado para mejorar sus competencias tanto en la investigación como en la intervención profesional.

-En tercer lugar, es necesario cursar un máster para poder matricular la tesis doctoral en las Escuelas de Doctorado previstas por la normativa española. Por lo tanto, todos aquellos graduados o licenciados que quieran realizar una tesis sobre las temáticas tratadas en este máster, lógicamente tendrán interés en matricularse en el mismo. Al convertirse los máster en un requisito necesario para acceder a la inscripción de la tesis doctoral, hay una lógica demanda de aquellos profesionales del Trabajo Social, y de aquellos que quieren ser profesores universitarios en esta área de conocimiento específica, para matricularse en un máster de Trabajo Social, como paso previo para realizar su tesis doctoral.

Los titulados de este Máster pueden trabajar en los siguiente sectores: 

Bienestar: asesoramiento, asistencia y cuidado a otros.

La integran las actividades o profesiones relacionadas con el ámbito de la orientación, asistencia y cuidados a las personas (enmarcada en servicios sociales y culturales).

Asesoramiento, consultoría y función pública

Actividades o profesiones relacionadas con los servicios a las empresas, organismos públicos y a particulares de tipo jurídico, fiscal, económico-contable, de recursos humanos, de prevención de riesgos laborales, de calidad o de otros ámbitos en los que habitualmente se contraten servicios externos para realizar una actividad. Suelen realizarse en asesorías jurídicas, consultoras o gestorías. El sector de las empresas de auditoría y consultoría ha tenido un crecimiento constante y permanente a lo largo de estos años, debido tanto al impulso propio como a la «externalización» de tales funciones por parte de empresas 

Cultura, literatura y humanidades

Actividades y profesiones relacionadas con el mundo de la cultura y la literatura, la edición de libros, la biblioteconomía y los estudios antropológicos y etnológicos. Quedan fuera de este grupo cualquier dedicación a las actividades de docencia y enseñanza, contempladas en el área «Docencia e Investigación». 

Docencia e investigación

Comprende las actividades de enseñanza y formación tanto en el ámbito del sistema educativo reglado (enseñanza primaria, secundaria y universitaria), apoyo escolar, formación extraescolar, formación de especialización, formación sociocultural y la relacionada con el mundo del trabajo (formación ocupacional y formación continua). En cuanto a la investigación, se incluyen aquellas profesiones que pueden tener una proyección investigadora científica o técnica.

Ocio y turismo

Actividades y profesiones relacionadas con el sector hotelero (general, rural, balnearios y establecimientos hotelero-sanitarios, etc.), el ocio y las actividades recreativas y el turismo, desde una perspectiva vinculada con la discapacidad, la tercera edad, y la atención a grupos de población con diferentes problemas.

Información: análisis, gestión y tratamiento
El sector lo integran las actividades relacionadas con la gestión del conocimiento, la búsqueda,tratamiento, clasificación y recuperación de la información en cualquier soporte. 

Relaciones exteriores y cooperación internacional

En este ámbito se encuadran las profesiones relacionadas con actividades económicas, diplomáticas o de cooperación y desarrollo en el extranjero.

Para más información contactar con los coordinadores del máster: Antonio López Pelaez, alopez@der.uned.es o Alfredo Hidalgo Lavie, ahidalgo@der.uned.es

También puede recibir asesoramiento desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (http://www.cgtrabajosocial.es/, C/ San Roque 4 local 2, 28004. Madrid, consejo@cgtrabajosocial.esTel: 91 541 57 76 / 77)