MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Este máster tiene una doble orientación académica-investigadora, teniendo en cuenta que a la legitimidad científica de las Ciencias Sociales se une la capacitación para la intervención. En consecuencia, mediante la formación de observadores y analistas de la realidad social, este postgrado tiene como finalidad más inmediata la capacitación investigadora, a partir de los conocimientos avanzados impartidos a través de las materias del mismo que constituyen la base para la realización de la tesis doctoral. Asimismo, las materias cursadas proporcionan una doble formación teórica y metodológica apropiada para el desarrollo de actividades de los profesionales y científicos sociales, en el ámbito de las políticas sociales y en la atención a la dependencia, desde el análisis de las necesidades, demandas y desequilibrios sociales observados en un contexto dado, y a través del diseño de mecanismos de intervención, de planificación y de gestión. Entre las salidas profesionales que requieren de la base de conocimientos avanzados, objeto de estudio en el Título propuesto, se encuentran:

• Investigación en las diversas áreas de la planificación social como base del diseño de políticas sociales.
  • Investigación en las tendencias, cambios y previsiones de la realidad social con especial atención a la diversidad funcional y a la dependencia.
  • Desarrollo profesional en el ámbito académico y profesional en todas las esferas de las políticas sociales.
  • Diseño de estrategias para la optimización de las políticas dirigidas a todos los ciudadanos en las diversas etapas del ciclo vital (infancia, juventud, vida adulta y población mayor), incluidas las referidas a las políticas familiares y las políticas migratorias.
  • Planificación de servicios en el ámbito de las administraciones públicas (local, autonómica y estatal) con especial atención a la administración en la esfera social, sanitaria, educativa, de la seguridad social y penitenciaria.
  • Evaluación de programas y proyectos sociales nacionales e internacionales.
  • Gestión de políticas públicas y de programas en instituciones privadas.
  • Gestión en organismos internacionales, instituciones europeas y cooperación al desarrollo, así como empresas de economía social e investigación social aplicada, de mediación social, y del tercer sector (ONG/OING).
  • Dirección de departamentos de planificación, Institutos, Centros y Residencias en los que se implementan las políticas sociales, de especial interés para técnicos responsables de Servicios Sociales y políticas sociales, incluidos los dirigidos a la población discapacitada y/o dependiente.

Para más información contactar con la coordinadora del master: Carmen Alemán Bracho, caleman@der.uned.es o secretaria académica: Julia Ramiro Vazquez, jramiro@der.uned.es