MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

El título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Industrial, de acuerdo con laOrden CIN/31172009, de 9 de febrero, del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial.

El objetivo general del título es la formación de ingenieros, aportando todas las competencias propias de la profesión del ingeniero industrial, sin menoscabo deuna sólida formación académicaque posibilita el acceso a la actividad profesional y también el accesoa la investigación.

La profesión de ingeniero industrial goza de una gran tradición y reconocimiento en nuestro país con unas salidas profesionales que abarcan un amplio conjunto de actividades vinculadas con la aplicación, mejora e innovación de metodologías y tecnologías en el ámbito de la ingeniería industrial.

Es importante destacar que el plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Industrial fue elaborado siguiendo el acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenieros Industriales de 2007,avalado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. Durante la gestación del título, se fomentó la participación de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales con el fin de tener muy presente la opinión de los profesionales de la ingeniería industrial.

El valor diferencial de la ingeniería industrial es su carácter profesional generalista y multidisciplinar, que capacita al ingeniero industrial para desarrollar y liderar proyectos en todos los ámbitos industriales, con una gran capacidad para la gestión de diferentes disciplinas, integrando conocimientos tecnológicos muy diversos. Estas características permiten al ingeniero industrial desempeñar un papel fundamental en la actividad económica y empresarial, lo que se manifiesta en una alta demanda de ingenieros industriales en el mercado laboral.

La actividad del ingeniero industrial es muy diversa y abarca actividades como:

• El desarrollo, dirección y/o gestión de cualquier tipo de proyectos del ámbito industrial.
  • Desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales.
  • Diseño, mantenimiento, supervisión y dirección de plantas de producción.
  • Cargos de responsabilidad en la Administración pública y cargos institucionales diversos.
  • Organización de equipos multidisciplinares.
  • Actividades de investigación, innovación y desarrollo: I+D+i.
  • Gestión y planificación de recursos, producción y compras.
  • Analista de procesos, costos y logística.
  • Actividades de dirección, supervisión y liderazgo de equipos de trabajo.
  • Gestión financiera, desarrollo de estrategias de inversión, elaboración y evaluación de proyectos financieros.
  • Actividades en departamentos técnicos, de calidad y/o de comunicación.
  • Ejercicio libre de la profesión.
  • Acceso a la enseñanza e investigación para aquellos titulados que se orienten hacia el desarrollo de una tesis doctoral.

En definitiva, los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Industrial confieren una gran versatilidad y flexibilidad a sus egresados, mejorando sus oportunidades para encontrar diferentes salidas profesionales en un mercado laboral que exige, cada vez más, una buena capacidad de adaptación.

Para más información contactar con el coordinador del master: Claudio Bernal Guerrero, cbernal@ind.uned.es o secretaria académica: Miryam Beatriz Sánchez Sánchez, msanchez@ind.uned.es