MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA AVANZADA

Este máster no tiene atribuciones profesionales específicas ya que se encuadra en el ámbito de la investigación fundamental. Como tal, su principal objetivo es formar a futuros investigadores en áreas afines a las líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la UNED. En este máster se estudiarán aspectos de la física que son directamente aplicables a distintos campos de la ciencia. Su orientación académica y de investigación permitirá a un egresado desarrollar un conjunto de competencias dirigidas a profundizar en cada una de las áreas contempladas y permitir el desempeño posterior de trabajos de investigación, conducentes por ejemplo a la realización de un doctorado.

La orientación investigadora del máster es interesante para el posible estudiante, no solo porque le proporciona la posibilidad de iniciar una carrera académica, sino también porque le permite acceder a oportunidades profesionales con perfil investigador en la industria. La temática de las áreas de investigación en las que desarrollan su actividad los profesores del máster está relacionada con las tres especialidades ofertadas: física teórica, física de fluidos, y física computacional. Estas áreas incluyen, entre otras:

• Mecánica estadística: fenómenos críticos, sincronización, sistemas neuronales, polímeros, fluctuaciones, resonancia estocástica, mecánica estadística de sistemas fuera del equilibrio, biofísica, sociofísica.
  • Teoría del funcional de la densidad: fundamentos, teoría de la información, efectos cooperativos, superconductores.
  • Mecánica cuántica: tecnologías cuánticas, sistemas complejos cuánticos, información cuántica, sistemas cuánticos de muchos cuerpos, teoría conforme de campos.
  • Mecánica de fluidos y fluidos complejos: inestabilidades hidrodinámicas, turbulencia, reología, fluidos magneto-reológicos, descripción mesoscópica de fluidos, cristales líquidos,  sistemas coloidales, fluidos poliméricos, fenómenos de transporte en fluidos, flujos multifásicos, flujos reactivos.
  • Nuevos materiales e interfases: agregados nanométricos, interfase liquido-sólido, dinámica espacio temporal de procesos con umbral (fractura de materiales y fricción entre sólidos), estudio de hielos y agregados de interés atmosférico y astrofísico, inestabilidades en líquidos con superficies libres, estabilidad de frentes en el crecimiento cristalino, teoría de la rugosidad cinética de superficies, cinética heterogénea en interfases, crecimiento de superficies.
  • Agregados, partículas, mecánica de aerosoles: propiedades de transporte de partículas y vapores en gases, nucleación, condensación, deposición y coagulación de partículas, estructura y morfología de depósitos granulares, electrosprays, atomización electro-hidrodinámica de suspensiones líquidas.
  • Energía: dinámica de propagación de llamas, combustión, pilas de combustible.
  • Imagen médica y teledetección: teledetección e hidroacústica, imagen médica, imagen por resonancia magnética.
  • Relatividad general clásica y cuántica: observadores, observables y procesos de medida.

Los investigadores formados en estos y otros aspectos, tanto en técnicas de caracterización como en técnicas de predicción analíticas y numéricas, son de máximo interés para sectores industriales tan variados como:

• La industria petroquímica, en particular en el desarrollo de modelos para la optimización del transporte de hidrocarburos. El comportamiento de los fluidos complejos se estudia en detalle en diversas asignaturas del plan de estudios, lo que permite ahondar en el conocimiento de este tipo de problemas. No se trata solo de una formulación teórica de los fundamentos físicos de los fluidos complejos, sino que se estudia en detalle el comportamiento de estos fluidos confinados en distintos elementos, lo que permite extraer propiedades que son de utilidad en la práctica.
  • La industria energética, en particular la enfocada en soluciones de energías renovables como la energía solar, tiene también un interés muy marcado en el estudio de los fluidos complejos. El desarrollo de productos que permitan el transporte y almacenamiento de formas energéticas sostenibles requiere no solo de experimentación, sino del desarrollo de modelos teóricos que se ven con profundidad en los estudios del Máster.
  • Los sectores industriales con procesos que involucren fluidos poliméricos, emulsiones, suspensiones o procesos interfaciales.
  • Sectores como el diseño de materiales avanzados (incluyendo nanodispositivos, biosensores y, en general, nanomateriales funcionalizados).
  • El desarrollo de fuentes de energía renovables (dispositivos fotovoltaicos, por ejemplo).
  • Sectores de tecnología médica, en el ámbito del diagnóstico por imagen e instrumentación.
  • La industria aeroespacial que, además de su tradicional interés en la investigación en problemas de aerodinámica y turbulencia, desarrolla actividades de investigación en líneas tan relacionadas con las temáticas del máster como los nuevos materiales estructurales que mejoran las propiedades mecánicas, o la microfluídica.
  • Empresas de innovación en tecnologías de la informacion y la seguridad de la información.

La formación adquirida por nuestros estudiantes los hace también muy competitivos en sectores de gestión del conocimiento científico como son las oficinas de transferencia de conocimiento universidad-empresa, empresas de control y garantía de calidad, y de diseño de software especializado.