En el documento marco sobre la integración del sistema Universitario Español en el espacio europeo de educación superior (MECD, 2003), se expone que los objetivos formativos de las enseñanzas oficiales de grado tendrán una orientación profesional, y por tanto debe conjugarse armónicamente competencias genéricas básicas, competencias transversales y competencias específicas, que implican no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas, que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados una integración en el mercado de trabajo. Estas competencias específicas están descritas en la memoria de cada una de las titulaciones. Para ello se toma como referencia las que se describen en el R.D. 1393/2007. La Universidad asegura el cumplimiento de estas competencias, una vez el alumno haya finalizado el grado.
1. Conocimientos disciplinares
-Comprensión de los conceptos básicos y familiaridad con los elementos fundamentales para el estudio de las Matemáticas superiores (CED1).
-Destreza en el razonamiento cuantitativo, basado en los conocimientos adquiridos (CED2).
2. Competencias profesionales
-Habilidad para formular problemas procedentes de un entorno profesional, en el lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución (CEP1).
-Habilidad para formular problemas de optimización, que permitan la toma de decisiones, así como la construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones reales (CEP2).
-Habilidad para la comunicación con profesionales no matemáticos para ayudarles a aplicar las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo (CEP3).
-Resolución de problemas (CEP4).
3. Competencias académicas
-Destreza en el razonamiento y capacidad para utilizar sus distintos tipos, fundamentalmente por deducción, inducción y analogía (CEA1).
-Capacidad para tratar problemas matemáticos desde diferentes planteamientos y su formulación correcta en lenguaje matemático, de manera que faciliten su análisis y resolución. Se incluye en esta competencia la representación gráfica y la aproximación geométrica (CEA2).
-Habilidad para crear y desarrollar argumentos lógicos, con clara identificación de las hipótesis y las conclusiones (CEA3).
-Habilidad para detectar inconsistencias de razonamiento ya sea de forma teórica o práctica mediante la búsqueda de contraejemplos (CEA4).
-Habilidad para iniciar investigación matemática bajo la tutela de un experto (CEA5).
-Habilidad para extraer información cualitativa a partir de información cuantitativa (CEA6).
-Habilidad para presentar el razonamiento matemático y sus conclusiones de manera clara y precisa, de forma apropiada a la audiencia a la que se dirige, tanto en la forma oral como escrita (CEA7).
-Capacidad de relacionar distintas áreas de las matemáticas (CEA8).
4. Otras competencias específicas
-Razonamiento crítico, capacidad de evaluar trabajos propios y ajenos (CE1).
-Conocimiento de la lengua inglesa para lectura, escritura, presentación de documentos y comunicación con otros especialistas (CE2).