Perfil del grado (Física)

Para poder definir el perfil profesional del Grado en Física debemos acudir a la Memoria de Verificación del Título en el cual se recoge el perfil formativo de estos estudios, ajustándose al Anexo I del Real Decreto 1393/2007 (B.O.E., 29 de octubre de 2007): El objetivo del Grado en Física es capacitar para el entendimiento y estudio de las leyes que gobiernan los fenómenos naturales; instruir en el trabajo de laboratorio, enseñando a experimentar, obtener, comparar e interpretar datos; dotar al futuro graduado de las estrategias de razonamiento y de las habilidades matemáticas y de modelado necesarias para el análisis de los fenómenos en muy diversas áreas de la Física o en otras áreas de carácter interdisciplinario. En otras palabras, es objetivo de esta titulación formar un graduado versátil con una cualificación profesional abierta y flexible, con posibilidad de ocupar puestos de trabajo de espectro cada vez más amplio en oportunidades laborales.

La Física es una disciplina científica básica que fundamenta la ciencia y la tecnologías actuales. Las aportaciones de la Física han determinado la compresión de la realidad, han mejorado el modo de vida de las personas sucesivamente a lo largo de la historia y sustentan grandes progresos de otras áreas científicas y técnicas de manera habitual. La Licenciatura en Física recogida en el Real Decreto 1413/1990 de 26 de octubre será sustituida por el Título de Grado de Física según se establece en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La tasa de empleo de los licenciados en Física está entre las más altas del conjunto de titulaciones universitarias (Informe Tuning, 2003) y se sitúa alrededor del 94% al cabo de 3 años de licenciarse (Libro Blanco del Título de Grado en Física, ANECA, 2004).

Los graduados se incorporarán al mundo laboral como científicos o como técnicos. El grado deberá, no obstante, complementarse con cursos de posgrado, un máster o el doctorado para poder desarrollar determinados perfiles profesionales. La adquisición de competencias es un proceso acumulativo y el grado es el primer eslabón.

El Grado en Física proporcionará una formación versátil con la capacidad de analizar problemas nuevos y plantear soluciones. Las actividades a las que se ha venido dedicando un porcentaje alto de licenciados en Física se mantendrán previsiblemente como salida profesional para los graduados.