Perspectivas Laborales (Turismo)

 

Según el último Informe Infoempleo de Adecco, en 2018 el sector de la Hostelería y el Turismo se mantiene por tercer año consecutivo en el primer lugar del ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo, proporcionando trabajo al 13,3% de los trabajadores en España. Algo que, por otro lado, no es de extrañar ya que dicho sector representa algo más del 13% del PIB español, representando el 23,6% del sector Servicios.

Asimismo, si analizamos el total de ofertas de empleo para titulados universitarios, tenemos que el 1,42% del total de oferta de empleos ofertados pertenecen al sector de Hostelería y Turismo. Por Comunidades Autónomas, destaca la demanda de titulados en Turismo en Baleares (7,6% del total de ofertas de empleo para titulados universitarios), Canarias (3,79%), Andalucía (2,62%) y Comunidad Valenciana (1,39%). Un resultado que, por otro lado, era totalmente esperable por cuanto son estas comunidades las que presentan un mayor número de pernoctaciones hoteleras, tal y como se indica en el Estudio sobre el Empleo en el Sector Turístico Español de Exceltur.

En los últimos años, dentro del sector turístico comienzan a observarse una serie de tendencias a nivel laboral que conviene destacar:

  • Por un lado, está aumentando la dotación de personal cualificado de directivos, mandos intermedios y técnicos, que en términos absolutos supera a muchos otros de los grandes sectores de la economía española.
  • Están apareciendo muchos puestos de trabajo especializados en otras ramas de actividad distintas de la restauración y el alojamiento, que tienen condiciones laborales notablemente superiores a otros subsectores de la economía. Tal sería el caso, entre otros, de los gestores de destinos o los product managers.
  • Por último, están apareciendo nuevos perfiles profesionales de alta cualificación vinculados a la profesionalización y digitalización del negocio turístico, especialmente en las empresas de cierto tamaño nacional y aquellas internacionalizadas, y la emergencia de un ecosistema de start-ups. Esta necesidad de adaptarse a un entorno digital ha dado lugar a profesiones tales como gestor estratégico de ventas, gestor de información, producto manager, gestor de redes sociales, brand leader, planificador de destinos turísticos o gestor cultural.