ALOJAMIENTO
• Jefe de recepción. Se ocupa de las funciones relativas a atención al cliente; realizar las funciones propias del Director de hotel en su ausencia; coordinar los distintos departamentos; dirigir, supervisar y planificar el conjunto de actividades del negocio; realizar seguimiento de las quejas; tareas de administración y ventas.
• Director de hotel. Profesional responsable de los departamentos que integran las múltiples actividades de un hotel. Su trabajo consiste en elaborar el presupuesto del hotel, organizar y coordinar al equipo humano a su cargo, asegurar el cumplimiento de los procedimientos internos y los estándares de calidad de la compañía, satisfacer las necesidades de los clientes, realizar acciones de promoción comercial y asegurarse el cumplimiento de toda la normativa legal que pueda afectar al hotel
RESTAURACIÓN
• Comercial de banquetes y eventos. Se encarga de la gestión comercial en lo referente a la organización de eventos y banquetes (bodas, bautizos y eventos comerciales); coordinación, revisión y organización de pedidos y solicitudes de cliente para el evento; confección de cotizaciones y facturación; visitas guiadas de las instalaciones.
INTERMEDIACIÓN
• Técnico de Comercialización Turística. Se ocupa de coordinar las líneas de producto turístico. Gestionar las acciones de comercialización; asistir a grupos de especial interés turístico; ejecutar acciones de promoción.
• Comercial. Se dedica a la búsqueda de tour operadores y agencias de viaje potenciales; captación de nuevas cuentas y fidelización de clientes; seguimiento de las diferentes cuentas, atención al cliente y resolución de posibles incidencias.
• Técnico en organización de reuniones, congresos y exposiciones. Profesional que se encarga de la planificación, organización, y gestión de eventos, reuniones, congresos y exposiciones. Son sus funciones la captación y gestión de clientes, la búsqueda de instalaciones e infraestructuras para el evento, la contratación de servicios hosteleros, la gestión de actos públicos y protocolo, la colaboración en la comunicación, identidad e imagen de empresa, la organización de actividades y la redacción de informes de análisis de resultados. Debe ser una persona dinámica, con iniciativa, emprendedora, con buena capacidad de resolución de problemas, orientada al cliente y proactiva.
• Agente de viajes. Profesional que realiza su actividad profesional dentro de las empresas del sector turístico, gestionando todas las áreas relacionadas con los viajes y el ocio. Su tarea consiste en gestionar contratos y documentos de viaje, colaborando así mismo en las tareas administrativas y de marketing. Prepara itinerarios y vende viajes, hace las reservas necesarias de alojamientos, comidas, alquiler de coches, visitas turísticas, traslados de pasajeros y equipajes, entradas a espectáculos; desarrolla su actividad profesional en agencias de viaje y otras empresas del sector turístico.
• Director de agencia de viajes. Se responsabiliza de dirigir, organizar y planificar los servicios turísticos en una agencia de viajes, aplicando las políticas comerciales y administrativas de la compañía que les permitan conseguir los resultados económicos presupuestados y la fidelización y aumento de la cartera de clientes. Las funciones que realiza son el diseño y la programación de viajes, la gestión y coordinación de los diferentes departamentos, y la creación y el desarrollo de programas comerciales aplicando las nuevas tecnologías de la información. También suele participar en la gestión administrativa y económica con clientes y proveedores, y en la implantación y control de sistemas de calidad.
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA.
• Agente de facturación y embarque. Se encarga de la gestión de facturación de los viajeros de las diferentes compañías, así como la recepción a la entrada de los aviones y de la asistencia en el aeropuerto.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA DE DESTINOS.
• Técnico en turismo. Profesional que se ocupa de la creación y planificación de proyectos de carácter turístico y de ocio, así como de la detección de oportunidades que cada entorno específico posee con el fin de promocionarlo y desarrollarlo turísticamente. Puede actuar como guía turístico, gestor turístico, directivo de empresas turísticas y hoteles, gestor de patrimonio cultural y artístico o técnico en marketing y control de calidad de los proyectos turísticos. Desempeña estas funciones tanto en organismos públicos (especialmente en la administración local y regional, muy vinculados al desarrollo local de ayuntamientos y comunidades autónomas, pero también en organismos que preservan o promocionan el patrimonio artístico, cultural o natural), como en empresas y entidades privadas (operadores de turismo, agencias de viajes, empresas de gestión cultural, hoteles, centrales de reservas, puntos de información turística, fundaciones, cámaras de comercio).
PRODUCTOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS.
• Guía-monitor de turismo. Profesional responsable de acompañar y guiar a grupos de viaje a lo largo de un recorrido determinado, informándoles con precisión y claridad sobre recursos turísticos de la zona (históricos, artísticos, ambientales) y respondiendo a las preguntas y consultas sobre los mismos. Otras tareas que puede desempeñar son organizar el itinerario, facilitar entradas y programas del viaje, gestionar reservas, y otros servicios adicionales tendentes al bienestar y resolución de problemas de los viajeros. Será necesario en algunos casos el Carné de Guía Oficial.
• Guía-monitor en museos y exposiciones. Se encarga de explicar a los visitantes de un museo las características de las obras y objetos en él expuestos; así como de prestar información sobre cualquier aspecto relacionado con el espacio del museo. En ocasiones también se encarga de diseñar recorridos especiales y talleres para grupos, con objeto de que la visita sea más entretenida y didáctica. Debe contar tanto con conocimientos suficientes sobre las obras expuestas como con habilidades personales para la comunicación, las relaciones públicas y la dirección de grupos.
• Animador turístico y de otras actividades de ocio. Se dedica a la organización, planificación y desarrollo de actividades de ocio y entretenimiento grupales, tanto en establecimientos vacacionales como hoteles, cruceros o estaciones de esquí, como en parques de atracciones, congresos o convenciones. Su cometido fundamental es el de entretener, dinamizar y crear un ambiente favorable en grupos de personas durante su tiempo libre. Debe tener buenas dotes para las relaciones interpersonales, con conocimientos de técnicas de dinámica de grupos. Es fundamental el manejo de otras lenguas, principalmente el inglés.
• Informador turístico. Se dedica a asesorar, fundamentalmente en el destino, a los turistas que visitan un lugar, sobre los recursos que pueden encontrar y las actividades que pueden realizar; promocionar un determinado territorio; asesorar en la planificación de proyectos turísticos; planificar rutas de viaje adecuadas a las necesidades o expectativas tanto de los turistas como de la zona.
EDUCACIÓN.
• Profesor universitario (postgrado). Ser profesor titular de universidad acreditado exige poseer el título de Doctor. Los candidatos deberán presentar la correspondiente solicitud a la que acompañarán la justificación de los méritos que aduzcan de carácter académico, profesional, docente e investigador y de gestión académica y científica.
• Profesor en Enseñanza Secundaria. Los graduados en Turismo podrán ejercer como docentes en la Enseñanza Secundaria una vez obtenido el Máster de Formación del Profesorado, y podrán impartir asignaturas relacionadas con la rama de Ciencias Sociales. A su vez, podrán dedicarse a la impartición de cursos en la variante de formación no reglada.
• Formador. En la enseñanza no reglada, el graduado en Turismo puede dedicarse a la formación permanente de profesionales en materias relacionadas con la diversidad cultural, patrimonio y educación multicultural e intercultural.