Perspectivas laborales (Sociología)

Debido a las características de su formación, las perspectivas laborales de las personas tituladas en Sociología se encuentran muy diversificadas en la actualidad. Su actividad se desarrolla en administraciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y centros de investigación, entre otros. Esta diversidad de trayectorias puede haber contribuido a dificultar la delimitación de un perfil profesional propio de la Sociología, pero también supone una gran potencialidad para la adaptación y el buen desempeño de sus profesionales en multitud de ámbitos laborales e instituciones.

En los últimos años, la Sociología ha experimentado un notable crecimiento en su desarrollo e implantación en diversos campos profesionales. En la Encuesta que el INE publicó en 2014 sobre la Inserción Laboral de los Titulados Universitarios, se aprecia que la tasa de empleo de los titulados en Sociología se encuentra en una buena posición dentro de la rama de ciencias sociales. Aunque la encuesta todavía no tiene en cuenta los estudios de Grado (que se implantaron a partir del curso 2009/10), puede observarse que la titulación en Sociología supera la media nacional de empleabilidad de las carreras de Ciencias Sociales.

 

Además, según datos del estudio “Situación profesional de los titulados y doctores en Sociología y Ciencias Políticas”*(2014) un porcentaje relevante de todos los titulados que tenían empleo (67%) estaban trabajando en una actividad laboral muy o bastante relacionada con los estudios realizados. Los perfiles profesionales mayoritarios se relacionan con administración y políticas públicas, intervención social o tercer sector, educación y formación, investigación social y de mercados, y organización del trabajo y recursos humanos. Concretamente, según este estudio la mayor parte de los empleos se distribuyen fundamentalmente entre la empresa privada (40,4%), las Universidades y Organismos públicos de investigación (23,9%) y las Administraciones públicas y organismos internacionales (15,2%)** .

Ciertamente, dado que una parte importante de su actividad se desarrolla en el sector público y tercer sector, la sociología se mostró especialmente sensible a la destrucción de empleo durante la última crisis económica, caracterizada por recortes presupuestarios en políticas sociales. Sin embargo, podemos decir a la luz de los datos anteriores, que la inserción laboral de la Sociología ha recuperado su ritmo, generando además empleo estable. Ello muestra que la titulación aporta habilidades y conocimientos que facilitan a sus profesionales una notable adaptación al mercado de trabajo.

En la actualidad, los objetivos marcados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la necesidad de afrontar, entre otros, los retos sociales provocados por la reciente crisis sanitaria, hacen que la aportación de los profesionales de la Sociología sea fundamental para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y a las demandas de distintas instituciones.

En efecto, la Sociología tiene actualmente un importante campo de trabajo en ámbitos de vital importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad: diseño, planificación y evaluación de políticas sociales, estudios sobre familia, envejecimiento y procesos demográficos, desarrollo local y análisis de la despoblación, prevención de la desigualdad y la exclusión social, análisis político y electoral, comprensión de las identidades sociales, estudio de opiniones y percepciones de la población, investigación del cambio social y cultural, comunicación social y política, acción social, promoción de la participación ciudadana, adaptación social a las nuevas tecnologías, valoración del impacto social de los problemas sanitarios, prevención de la desigualdad de género, análisis social de problemas medioambientales, enseñanza de las ciencias sociales…

Nuestra disciplina es, por tanto, muy necesaria en estos tiempos que corren, en los que se suceden fenómenos que necesitan ser explicados y realidades sociales que requieren intervenciones y respuestas adecuadas.

*Domínguez, M. y Gómez, J. A. (2016): “Formación y competencias en la profesión del Sociólogo”, Revista Española de Sociología, 25 (3 Supl.), p. 25

**Díaz, C., et al. (2016): “Los sociólogos ante el mercado de trabajo”, Revista Española de Sociología, 25 (3 Supl.), pp. 45-71