Ocupaciones/Puestos

1.- ÁMBITO EDUCATIVO.  

1.1.- AREA PROFESIONAL: Educación. Educación universitaria. Educación deportiva y recreativa. Actividades auxiliares a la educación. Educación cultural.

  • Maestro/a de Educación Infantil. Profesional que practica la docencia en los centros de Educación Infantil, con niños y niñas entre 0 y 6 años. Teniendo como funciones añadidas a las puramente docente: elaboración de programación didáctica; selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.  
  • Maestro/a para la creación de material didáctico. Elabora material didáctico de talleres educativos y herramientas impresas, audiovisuales o multimedia, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil y que sirvan como apoyo al desarrollo de programas educativos ante una necesidad formativa previamente detectada.
  • Educador/a de niños/as de 0-6 años. Profesional que atiende las necesidades afectivas y educativas del grupo de niños y niñas, al tiempo que realiza un seguimiento del proyecto individual de cada menor.
  • Educador/a para centros de madres en situación de privación de libertad. Profesional que facilite la realización de actividades en un proyecto de intervención con los menores. Apoyo a la intervención terapéutica y de apoyo escolar. Organización de actividades de ocio.
  • Asesor/a comercial en centros escolares. Se ocupa de la preventa, venta, implantación y asesoramiento continúo al cliente sobre el proyecto educativo.
  • Director/a-Coordinador/a de centros de Educación Infantil. Impulsa los procesos de innovación y actúa como mediador en la comunidad educativa y de ésta con el entorno; evaluación de procesos y sistemas de organización; tareas de coordinación y asesoramiento.Para alcanzar este desempeño será necesario en algunos casos cursar postgrado.
  • Diseñador y evaluador de procesos de enseñanza-aprendizaje. Se encarga de diseñar planes en la etapa de Educación Infantil, proyectos, programas y acciones de carácter educativo y formativo, así como su evaluación. Esta tarea implica el dominio de los principios de la programación educativa, del diseño curricular, de la tecnología educativa, la evaluación, etc.; su tarea también implica procesos de innovación y mejora educativa.
  • Técnico en actividades extraescolares. Se encarga de dirigir y diseñar planes, programas y herramientas para actividades extraescolares en colegios, centros culturales, ayuntamientos, y otras instituciones. Estas actividades son fundamentalmente: clases de idiomas, deportes, refuerzo escolar, técnicas de estudio y animación a la lectura, actividades artísticas y manualidades.

1.2.- AREA PROFESIONAL: Actividades de investigación educativa.

  • Investigador. Se preocupa por potenciar la innovación desde la investigación, mediante la realización de tesis doctorales en instituciones universitarias, publicación de artículos científicos de impacto, investigaciones de campo y transferencia de los resultados de la investigación a las distintas realidades e instituciones educativas en forma de innovación. También pueden trabajar en centros de investigación educativa, públicos o privados. Para ejercer este puesto es recomendable contar con formación de Máster oficial y/o Doctorado desde el ámbito educativo.

2.- ÁMBITO SOCIAL

2.1. – AREA PROFESIONAL: Actividades de servicios sociales. Ámbito de lo sociocultural y socio-comunitario. Maestro/a para el seguimiento de la evolución educativa y escolar de menores en situación de acogida residencial. Realiza la evaluación inicial de los niños/as en relación a su situación educativa y escolar; se encarga de recabar la documentación escolar necesaria para llevar a cabo la escolarización del menor en el centro más adecuado a sus necesidades; diseño de programas de intervención pedagógica de necesidades educativas especiales, así como la consecuente evaluación de dichos programas; gestión de la programación y planificación de actividades extraescolares y actividades de ocio y tiempo libre; asesora y colabora en la elaboración, seguimiento y evaluación de los proyectos educativos individualizados en niños/as de etapas tempranas en la escolarización.

  • Ludotecario/a. Se ocupa deestimular a los miembros que participan en la ludoteca a jugar, ofreciéndoles un espacio y materiales preclasificados, proponiéndoles juegos y actividades de entrenamiento; organizar el espacio y los recursos lúdicos programando actividades dentro del juego libre.  
  • Gestor cultural o Gestor de recursos culturales. Se encarga de la promoción y difusión de la cultura con acciones encaminadas a niños entre 0 y 6 años: producción, distribución, difusión, consumo cultural y formación; desarrolla tareas de análisis y diseño de planes y programas culturales; gestiona la puesta en marcha de las acciones y programas: la planificación estratégica, el marketing, la gerencia administrativa y presupuestaria, la gestión de personal, la gestión y planificación de programas y equipamientos o la evaluación.  

3.- ÁMBITO DEL MEDIO AMBIENTE.

3.1.- AREA PROFESIONAL: Ámbito del medio ambiente. 

  • Diseñador del desarrollo y evaluación de programas de educación ambiental. Trabaja en el diseño y adaptación de materiales y recursos didácticos para la educación ambiental con niños/as de edades tempranas (juegos de simulación; guías de itinerarios y rutas de interpretación del medio ambiente; talleres; exposiciones; cartelería y señalización ambiental, etc.).